lunes, 28 de enero de 2008

Cierre Fibracolor planta Tordera, Barcelona

La empresa textil Fibracolor, propiedad un 40% del grupo Inditex y un 25% por la Eplicsa(Generalitat de Cataluña), cesará su producción en la planta de Tordera (Barcelona) a finales de próximo mes de Julio de 2008.

fibras-textiles.jpgA pesar del reciente ERE (expediente de regulación de empleo) en Fibracolor que significó la salida de 150 epleados el pasado mes de noviembre de 2007, ahora será el resto de la plantilla, otros 280 trabajadores, los que serán definitivamente despedidos por cierre definitivo de su planta de Tordera, en la provincia de Barcelona.

Fibracolor se dedica al tintado, blanqueado y acabadado de prendas textiles, y ninguno de los intentos por reflotar la empresa, con varios años consecutivos de pérdidas, mediante planes de viabilidad han sido positivos.

Por parte de los trabajadores de Fibracolor, tras una importante asamblea, se exige el cobro de una indemnización mínima de 40 días por año trabajado, con un tope de 22 mensualidades, y advierten de movilizaciones para conseguir estas peticiones. La salida de empleados de la fábrica, que será gradual, podría comenzar en unas pocas semanas, estando fija la fecha para el cierre definitivo de la empresa textil el 31 de julio de 2008. Otro duro golpe para las perspectiva de futuro de la industria textil en Cataluña y en España.

Via www.foro-industrial.com

domingo, 27 de enero de 2008

Pemex en quiebra

De acuerdo con un estudio del Senado, el gobierno federal contempla la “inminente necesidad de impulsar reformas en el ámbito constitucional para destrabar los impedimentos a la inversión privada” en Pemex.
El estudio, titulado Situación y Perspectivas de los Hidrocarburos en México, sostiene también que ante la inestabilidad en Medio Oriente, en los próximos meses, Estados Unidos “reforzará las presiones para incidir en las políticas (energéticas) de México, Canadá y Venezuela”.
El documento fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado bajo la coordinación del maestro Luis Mendoza Cruz.
Retrata una situación de quiebra de Pemex, al decir que enfrenta problemas como sobreexplotación fiscal, sobreendeudamiento, insuficiencia de mantenimiento, un oneroso contrato colectivo de trabajo, incipiente inversión en petroquímica y obsolescencia de la flota pesquera, entre otros.
Refiere que en sólo seis años (durante la administración del presidente Vicente Fox), se registró una disminución del 54.5 por ciento de las reservas probadas de crudo, las cuales pasaron de 32.6 miles de millones de barriles a 15.5 miles de millones de barriles.
Al tercer trimestre del 2007, la deuda sostenida de Pemex ascendía a 538 mil millones de pesos, 89 por ciento de los cuales corresponde al financiamiento obtenido vía Pidiregas.
Además, continúa el aumento progresivo del pasivo laboral, correspondiente en su gran mayoría al régimen de pensiones y jubilaciones, y que a septiembre del 2007 era del orden de los 504 mil millones de pesos.
Sumados ambos rubros, dice el estudio, superan el billón de pesos, lo que sitúa a Pemex como la empresa en su género con mayores pasivos en el contexto internacional, pasivos que representan el 95 por ciento de su patrimonio.
La plantilla laboral de la paraestatal asciende a 145 mil trabajadores, “muy por arriba de otras empresas de su género, lo que repercute en sus niveles de resultados y productividad”.
El estudio consigna que las reservas de gas redujeron su expectativa de duración de 24 a 11 años, al pasar de 55.5 mil millones de pies cúbicos que había en el 2005 a 48.6 mil millones que se tienen actualmente.
Indica: “hasta el momento, pese a la fuerte inversión en la Cuenca de Burgos, las expectativas de incremento no se han cumplido, en tanto que la producción derivada de los siete contratos de servicios múltiples ha sido marginal en ese renglón”.
El diagnóstico continúa: “aunque en lo últimos años prácticamente se duplicó el monto de inversión en exploración para situarse en 68 mil millones de pesos, los recursos fueron insuficientes y se privilegió la producción de crudo en detrimento de la de gas, productos refinados e investigación de nuevas tecnologías”.
Ante este panorama, el estudio sostiene en su página 34 que existen tres visiones sobre el futuro de Pemex: la “apremiante o de emergencia de origen gubernamental, el proyecto alternativo para rescatar y desarrollar el sector energético propuesto por AMLO y la propuesta modernizadora: seguridad y soberanía energética que se ha empezado a tejer en el seno del grupo parlamentario del PRI”.
La primera, la del gobierno federal, se sostiene en elementos de diagnóstico como los siguientes: “las cuantiosas inversiones que requiere Pemex a corto, mediano y largo plazos no podrán sostenerse con recursos públicos, por lo que es inminente la necesidad de abrir la industria en todos sus segmentos a la inversión privada, nacional y extranjera.
“La única manera de hacer competitiva y eficaz la industria es asegurando su operación bajo estándares de productividad propios del sector privado como lo hacen las petroleras más importantes en el ámbito mundial.
“La inminente necesidad de suscribir contratos de riesgo con compañías privada y estatales de otros países que cuentan con la tecnología para la exploración y explotación en aguas profundas que la condicionan a la aceptación de sociedades de riesgo.
“Incapacidad actual de Pemex para seguir sosteniendo un contrato colectivo tan oneroso que constituye una de las causas de su baja productividad”.
El proyecto de AMLO (siglas en el texto original) propone —según el estudio— reducir el gasto corriente del gobierno federal para ahorrar hasta 200 mil millones de pesos, fusionar las 4 empresas subsidiarias de Pemex en una sola, rechazo a contratos de riesgo, iniciar el prepago a de Pidiregas y modificar el esquema actual de los contratos, entre otras cosas.
El PRI se pronuncia en su proyecto por salvaguardar el artículo 27 de la Constitución, transformar a Pemex en una empresa moderna, celebrar alianzas estratégicas con otras empresas y definir algunos segmento en que puede haber coparticipación del sector privado.
El estudio sostiene que ante conflictos actuales y potenciales en países y regiones esencialmente productoras, habrá una disputa mayor por un recurso “en inminente declinación”. Es un escenario que ya ocurre y que se presentará, con una tendencia muy acentuada, en los años por venir.
Agrega: “continuará la tendencia a la reconversión de compañías simplemente petroleras en consorcios energéticos con control de varios o todos los eslabones del proceso, o las alianzas estratégicas que ya se dan”.
Según el estudio, se prevé a corto plazo que haya presiones hacia los países productores de petróleo de parte de grandes consumidores como China e India.
Y agrega: “Estados Unidos preferirá abastecerse de fuentes del hemisferio por la inestabilidad en Medio Oriente, por lo cual reforzará las presiones para incidir en las políticas (energéticas) de México, Canadá y Venezuela”.

Consolidación de emporios

[ José Contreras ]
Según el estudio, en los próximos meses habrá una consolidación de los emporios energéticos privados tradicionales (Exxon-Mobil, Chevron, BP, Royal-Dutch-Sell, Total-Fina-Elf) que, al agregar valor mediante producción de gasolina, diesel y petroquímicos, continuarán con utilidades muy superiores a las de sus competidoras estatales, pese a controlar sólo el 3 por ciento de las reservas.
Habrá una preponderancia de Sauri-Aramco, que en menos de 10 años estará produciendo 15 MB/d, equivalentes al 13 por ciento del consumo mundial y con capacidad para influir por sí sola en el comportamiento del mercado.
Se presentará una tendencia de las compañías nacionales a convertirse en buscadoras de hidrocarburos donde existan, con lo que pondrá en riesgo la seguridad energética. Esto ya lo hace la CNPC de China, que extiende su búsqueda en 20 países de los cinco continentes, imponiendo reglas sobre acceso a los mercados, transformando la competencia por recursos, servicios y capitales.
También se espera que haya una especialización de empresas estatales como Petrobras, Petronas, Stoil y Alberta, en tecnología de punta para extracción de crudo a gran profundidad y competirán exitosamente con Mobil o BP por su mayor facilidad para establecer alianzas estratégicas con los gobiernos nacionales.
Además, habrá una arquitectura jurídica e institucional en países con empresas estatales para conservar soberanía y control sobre los recursos petrolíferos, con diferentes grados de apertura a la inversión privada externa e interna.

Via

Fortis anunciará depreciaciones de activos de hasta 2.000 millones

La entidad belga-holandesa Fortis anunciará depreciaciones de activos relacionadas con su cartera de valores 'subprime' situadas entre 1.000 y 2.000 millones de euros, según informa hoy el diario belga 'Standaard'.

"Según fuentes bien informadas, Fortis registrará depreciaciones de entre 1.000 y 2.000 millones de euros en su cartera de 'subprime'", asegura el rotativo, que precisa que las pérdidas de la entidad relacionadas con la crisis hipotecaria en Estados Unidos podrían ser mucho mayores de lo esperado.

Los títulos del banco cerraron el pasado viernes con un descenso del 10% por rumores de mercado que apuntaban al lanzamiento de una advertencia de resultados y a su gran exposición a la crisis 'subprime'.

Fortis ha declinado hacer comentarios acerca de las especulaciones del mercado, pero señaló que no era consciente de la existencia de ningún elemento que explicara la brusca caída bursátil del viernes.

El portavoz del ministro de Finanzas belga, Didier Reynerds, señaló que no tenia constancia de que la entidad se encontrara en problemas. Aunque fuentes financieras aseguraron que el mismo viernes Fortis celebró una junta extraordinaria, el banco no ha confirmado nada al respecto.

Fortis anunció el pasado noviembre que el banco registraría cargas por valor de 120 millones de euros en el cuarto trimestre a consecuencia de sus inversiones 'subprime' dada la situación actual del sector, una cifra considerablemente menor a la que baraja actualmente la prensa.

Via EP

Un ejemplo de lo que ya está pasando en EE.UU.

Un ejemplo de lo que ya está pasando en EE.UU. y no veras en la tele, 7 de los 51 millones de hipotecados en EE.UU. deben más que lo que valen sus casas...en 2008 serán 12 millones y en 2010 pueden ser 20 si la vivienda cae un 30% en 3 años, según informa Merrill Lynch.

sábado, 26 de enero de 2008

Lennar pierde 1.319 millones en 2007 por la crisis del sector

El grupo constructor estadounidense Lennar registró pérdidas por importe neto de 1.941 millones de dólares (1.319 millones de euros) al cierre de 2007, frente al beneficio neto de 594 millones de dólares (403,5 millones de euros) del año anterior.

La facturación del grupo alcanzó los 10.187 millones de dólares, un 37,3% menos, lastrada por la crisis en el sector residencial en EEUU que redujo un 37,7% los ingresos por construcción de inmuebles.

Asimismo, la compañía explicó que sus resultados se vieron perjudicados por el reajuste en la valoración del suelo y las cargas por amortización de activos. De este modo, el número de viviendas entregadas en 2007 cayó un 32,8%, mientras que el número de pedidos bajó un 39%.

"Aunque esperamos que los recientes movimientos en los tipos de interés y el plan de las autoridades federales ayuden a estabilizar el mercado inmobiliario, las condiciones continúan deprimidas y apreciamos una tendencia a la baja en el cuarto trimestre", dijo Stuart Miller, presidente y consejero delegado de Lennar, quien añadió que "de cara a 2008 no esperamos una mejora, e incluso la situación podría continuar su debilitamiento a corto plazo".

Via

viernes, 25 de enero de 2008

Goldman Sach recortará 1.500 empleos

U.S. investment bank Goldman Sachs plans to sack about 5 percent of its global workforce in coming months after its annual staff evaluation, a company spokesman said on Friday.
Goldman Sachs employs about 30,500 people worldwide, meaning the cuts would represent about 1,500 employees.
The New York-based bank said those being dismissed will be the worst-performing employees.
Details of who will be affected by the cuts, which are set to take place across the bank's departments, are set to be announced by March, the spokesman told Reuters.
He added that this was the part of a normal employee evaluation process.
"We conduct performance reviews every year and this is part of that process," said the spokesman.
The spokesman added the bank is continuing to hire.
The move came as the credit crunch hits banks' balance sheets and earnings outlooks, causing Goldman's rivals such as Lehman Brothers, Citigroup and Credit Suisse to slash jobs.

Via Reuters.com

Evemarina grita "Sálvese quien pueda "

La inmobiliaria malagueña, una de las cinco mayores de Andalucía, acumula un pasivo de trescientos millones de euros. La empresa participada mayoritariamente por la familia Ramos se centra en la promoción residencial.

Evemarina ha ingresado en la larga lista de empresas que se han visto golpeadas por la crisis inmobiliaria, como Colonial, Astroc, Llanera o Hábitat. Hasta ahora, ninguno de los grandes afectados tenía su sede en Andalucía, pese a ser el territorio español en el que más ha crecido la construcción en los últimos años.Sin embargo, el golpe en esta comunidad ha sido severo.

Y es que Evemarina, uno de los cinco mayores grupos regionales con una facturación de 240 millones de euros y una plantilla de 350 empleados, está buscando contrarreloj un caballero blanco que alivie la grave crisis que atraviesa, con un pasivo de, al menos, trescientos millones de euros.Según ha podido saber EXPANSIÓN, la compañía está ultimando una operación corporativa a través de la cual se fusionaría con otra firma del sector o se desharía de gran parte de las acciones.
El grupo cuenta con activos valorados en 700 millones y con una reserva de suelo de diez millones de metros cuadrados –el 20% finalista–, la mayor parte en Andalucía, aunque también en Canarias, Madrid y Levante.Síntomas de debilidadLa compañía, fundada en el año 2001 por el arquitecto Borja Ramos, ya había mostrado síntomas de debilidad durante los últimos meses. Por un lado, el pasado octubre anunció que iba a dejar de lado los grandes proyectos para centrarse en otros más pequeños, pero más rentables. Por otro, ha reducido su delegación de Sevilla, uno de sus proyectos estrella, dado que la firma tenía previsto acometer una importante expansión a lo largo de Andalucía occidental y Portugal, concretamente en el Sur, en el Algarve.

En paralelo, a principios de 2007 surgieron divergencias entre sus accionistas y el grupo reorganizó su estructura societaria.

Así, el fundador adquirió el paquete que estaba en manos de la familia madrileña de origen indio Kishinchand Shadadpuri, que controlaba el 50% de la división más importante del hólding: la promotora. Ahora, Borja Ramos posee el ochenta por ciento del grupo, mientras que el resto de títulos se reparte entre su familia y el directivo Gonzalo Vergara.

El caso de Evemarina guarda numerosos paralelismos con el de la valenciana Llanera, inmersa ahora en un proceso concursal. En pocos años, ambas empresas familiares han logrado unos crecimientos espectaculares basados en la venta de vivienda residencial en la costa.

Gracias al boom del sector y a una buena campaña de márketing, los dos consiguieron en poco tiempo multiplicar sus ingresos. En el caso de Evemarina, la firma logró en 2003 –apenas dos años después de su fundación– facturar 44 millones, una cifra que prácticamente multiplicó por seis en 2006 (últimos datos disponibles), al alcanzar los 240 millones.

En el último año ha intentado reforzar la diversificación de su negocio, entrando en diferentes áreas como edificios de oficinas, centros comerciales, restaurantes y hoteles. Sin embargo, el frenazo brusco del sector le ha impedido desarrollar todos estos proyectos al cien por cien.AgravantesAdemás de los problemas que atañen a todas las inmobiliarias –dificultades de financiación, ralentización de ventas, crisis de confianza...– la compañía andaluza sufre otro agravante: el 90% de sus ingresos procede de la promoción residencial, y está muy concentrada en la Costa del Sol, donde este tipo de vivienda está tardando una media de 36 meses en venderse.Además de la promotora (Evemarina), la base del grupo se sustenta en una constructora (Borca 2000) y un estudio de arquitectura (Ramos y Ramos).

También dispone de una comercializadora (Evemarina Real Estate) y una consultora de márketing. En línea con otros grupos familiares del sector, la enseña ha creado una división de patrimonio, bajo la cual gestiona diferentes negocios.

Via Expansion.com

jueves, 24 de enero de 2008

Un broker loco de Societé Generale pierde 4.900 millones de €

Societé Générale, el segundo mayor banco francés que cotiza en Bolsa, descubrió un fraude de uno de sus operadores que tendrá un impacto negativo de 4,900 millones de euros (7,160 millones de dólares) en el grupo, por lo que buscará fondos de emergencia, anunció el jueves la entidad.

Si se comprueba el fraude, la pérdida será la mayor que causa un sólo operador, superior a la de 2,600 millones de dólares en Sumitomo Corp., causada por el operador de cobre Yasuo Hamanaka, y a la de 1,400 millones de dólares causada a Barings por Nick Leeson, ambas en la década de 1990.

También eclipsaría una pérdida de 6,000 millones de dólares registrada por el fondo de cobertura Amaranth, causada por Brian Hunter y su equipo antes de su colapso en el 2006.

SocGen también anunció amortizaciones por 2,050 millones de euros vinculadas a una crisis crediticia mundial y dijo que realizará una ampliación de capital de 5,500 millones de euros para reforzar su balance.

La noticia sacudió a la industria bancaria mundial, que ya sufre multimillonarias pérdidas en el mercado crediticio debido a un aumento de morosidades en el pago de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

El presidente y presidente ejecutivo de Lehman Brothers, Richard Fuld, la describió como "la peor pesadilla para todos", en un comentario realizado en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

"Lo más serio es que pone en duda el sistema de administración de riesgo en algunos bancos", comentó Carlos García, analista de Fortis.

"Uno no puede anunciar un golpe de 7,000 millones de dólares de un día para el otro. A la luz de esto lo que hemos hecho es bajar la recomendación de bancos ligados a ganancias de intermediación o con débiles bases de capital," añadió.

El banco dijo que estaba en proceso de despedir al operador, que trabajaba en París, y añadió que los jefes de ese empleado abandonarían la compañía.

El presidente y presidente ejecutivo Daniel Bouton luego dijo que no sabía dónde estaba el operador.

Una fuente de SocGen dijo que el operador "no era una de las estrellas" y que era relativamente joven. SocGen indicó que el empleado había administrado contratos de futuros en los índices bursátiles europeos, apostando a amplios movimientos del mercado accionario.

El banco también señaló que su comité directivo había rechazado una oferta de dimisión de Bouton.

Las acciones de SocGen caían un 5.9%, a 74.42 euros, a las 1233 GMT.

El Banco de Francia anunció una investigación de la Comisión Bancaria y dijo que no era necesario hacer más comentarios después que Societé Générale tomó medidas para fortalecer su balance financiero.

En tanto, el primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que el tema era serio, aunque destacó que no estaba ligado a las turbulencias de los mercados financieros.

No estuvo inmediatamente claro qué rol tenía la policía francesa en la investigación. La oficina del fiscal francés no estuvo disponible para hacer comentarios.

Mayores amortizaciones

Analistas dijeron que el episodio tendría un gran impacto en la reputación de SocGen, que fue fundado en 1864 y es una de las compañías líderes más prestigiosas de Francia.

UBS comentó en una nota de investigación que el fraude impactaría sobre la credibilidad de su negocio de derivados, que ha sido una de las divisiones de más rápido crecimiento y que tiene una de las mejores reputaciones del mundo.

Las acciones de su rival BNP avanzaban un 7.42%, a 68.29 euros. El fraude podría volver a alentar la intención de BNP para adquirir a SocGen, dijeron analistas.

SocGen señaló que esperaba una utilidad neta para el 2007 de 600 a 800 millones de euros, muy inferior a su cifra de ganancias del 2006.

miércoles, 23 de enero de 2008

Housing bubble



Housing Bubble es un video que muestra de manera muy simpática el drama de la vivienda en EE.UU.

Quiebra del grupo constructor Marbar

Las comarcas pontevedresas de O Baixo Miño y de A Cañiza viven desde el lunes bajo la conmoción de la quiebra del grupo constructor Marbar. Las consecuencias del cierre patronal van más allá del despido de sus 56 empleados porque la empresa acumula deudas millonarias tanto con sus proveedores y subcontratistas como con 300 compradores de sus promociones que han descubierto que las viviendas, para cuya compra anticiparon dinero, están embargadas por distintos bancos debido a las deudas del empresario.

Atrincherados en la sede principal de la empresa para impedir la salida tanto de maquinaria, como de valioso material de construcción y de toda una flota de vehículos de empresa. Así se defienden los empleados de Marbar, con sede en la localidad pontevedresa de Tomiño, ante la descapitalización de la empresa y tras ser informados de que el propietario, Manuel Martínez Barros, ha "desaparecido" sin dar explicaciones.

Los trabajadores pasaron ayer del desconcierto de primera hora provocado tras ser informados del cierre de la empresa "porque no hay ni dinero ni trabajo", al malestar del mediodía tras recibir la carta de despido donde se les notifica la decisión justificada en los problemas económicos de la empresa. Explican que ante esta situación han decidido poner a salvo los bienes que quedan para que en el proceso de embargo judicial quede patrimonio con que responder a la deuda contraída con los trabajadores.

Las primeras reclamaciones presentadas ayer por las empresas subcontratadas por la constructora apuntan a deudas millonarias que pueden provocar un efecto dominó de cierre en los talleres y empresas no sólo por los impagados de trabajo y de material, sino porque Marbar era su principal cliente al ser la constructora conocida en todo O Baixo Miño y A Cañiza por el volumen tan numeroso de pisos y de promociones inmobiliarias.

LOS DATOS

Acreedores Las deudas del grupo Marbar con sus proveedores oscilan entre los 20.00 euros, las de menor importe, a los 360.000 a una empresa de encofrados o los 300.000 a otra dedicada a la construcción e instalación de estructuras.

Pagarés Desde principios del enero, Manuel Martínez Barros entregó pagarés, presuntamente sin fondos, a las empresas que contrataba con vencimientos a 90 días, que ahora no pueden ser cobrados por falta de solvencia.

Préstamos Distintas fuentes han confirmado que apenas 24 horas antes de desaparecer el empresario pidió dinero a distintas entidades financieras, por valor de hasta 70.000 euros. Si ayer por la mañana su hijo, Marcos Martínez, fue visto por la empresa aduciendo que el cierre es provocado por la falta de trabajo y de dinero, por la tarde también se encontraba en paradero desconocido.

Inspección La delegación de la Consellería de Traballo de Pontevedra investiga desde ayer la situación de los trabajadores de Marbar, aunque el inspector José María Casas de Ron explica la complejidad del caso por la falta de interlocución patronal al estar el empresario en paradero desconocido.

Materia lAnte la certeza de que no van a cobrar las deudas pendientes, algunas de las empresas acreedoras optaron por sacar de los pisos construidos los materiales instalados, aumentando así la alarma entre los compradores de viviendas que desconocían la ejecución de embargos bancarios sobre ellas .

MEDIDAS URGENTES

Reunión urgente de compradores

A Cañiza fue anoche el punto de encuentro de los compradores que han descubierto que las viviendas para las que se han hipotecado, cuya documentación de compra definitiva está todavía sin tramitar, son propiedad de entidades financieras por haber sido hipotecadas por el constructor y después embargadas.

Turnos de guardia de seis horas

José Pereira, trabajador de la empresa, asegura que han decidido mantener las guardias con turnos de seis horas en la sede para que no se repita la situación de las canteras de las que ha desaparecido toda la maquinaria pesada, que es la de más valor, con el argumento de que iba a ser trasladada a una cantera de Portugal .

Via www.elcorreogallego.es

martes, 22 de enero de 2008

Dow Jones en 3000 puntos en el 2012


The chart above from Steven Williams at CyclePro.com shows the Dow Jones Industrial Average adjusted for inflation since 1800. As you can see, when the effects of inflation have been extracted, the DJIA is much more cyclical than Wall Street promoters would care to admit. In optimistic peaks of 1834, 1906, 1929, and 1966 the DJIA subsequently moved to the bottom of the long term trend channel. These bear markets were either inflationary, such as the 1966-1982 bear market or deflationary such as in 1929-1932. We have also noticed that inflationary/deflationary crashes tend to alternate. We suppose this is because Mr. Market likes to fool even the bears. Today we are again at the top of the trend channel. How will we fall? Most bears remember and fear the stagflation of the 1970s. However with debt levels currently high, inflation cannot be maintained for an extended length of time. Debtors would merely file for bankruptcy or foreclosure (as they have begun recently). Instead a deflationary spiral similar to 1929-1933 or 1834-1842 is likely. It appears the rule of alternation will continue.

This chart also shows possible future levels for the Dow Jones Industrial Average. According to the trend lines followed since 1800, the DJIA could reasonably fall to 3000 by 2012. This is our target.

Via http://www.safehaven.com



Gigante de impresión Quebecor World se declara en suspensión de pagos

Quebecor World, la segunda empresa de impresión más importante de Norteamérica, anunció hoy que se declarará en suspensión de pagos en Estados Unidos y Canadá "por las presiones del sector, particularmente en Europa".

La compañía es subsidiaria de Quebecor Inc., una de los mayores conglomerados periodísticos de Canadá y Norteamérica.

Ayer, Quebecor World tenía que haber asegurado un paquete financiero por valor de 400 millones de dólares procedente de Quebecor Inc. y el fondo de inversiones Tricap Partner, pero la fecha límite se cumplió sin haber conseguido el crédito.

Quebecor World dijo también que Credit Suisse y Morgan Stanley han aceptado proporcionar alrededor de 1.000 millones de dólares en créditos, "que permitirán que la compañía se enfrente a sus necesidades operativas, incluidos sueldos, prestaciones y otros gastos de operación".

El presidente y consejero delegado de Quebecor, Jacques Mallette, dijo que la declaración de suspensión de pagos "es el resultado de las presiones del sector, particularmente en Europa, combinado con la incapacidad de la compañía para recaudar nuevo capital en el actual ambiente de los mercados y la incapacidad de completar la venta de sus operaciones en Europa".

Quebecor World tiene unos 28.000 empleados en 115 instalaciones de impresión en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, India, México, Perú, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Entre los materiales que maneja Quebecor World, uno de los líderes mundiales, se incluye la publicidad impresa, catálogos, revistas y libros.

Via Invertia.com

domingo, 20 de enero de 2008

¿ Va a recortar Yahoo el 20% - 12.000 de sus trabajadores ?

Silicon Alley Insider is reporting that Yahoo is preparing to lay off up to 20% of its 12,000 strong workforce, a big purge as the Sunnyvale based company attempts to become more profitable.

Talks of staff downsizing at Yahoo have been doing the rounds since former CEO Terry Semel left Yahoo in June.

Despite traffic to Yahoo properties remaining ahead of Google (according to comScore), YHOO stock has performed poorly over the last twelve months months as the company has failed to convert that traffic to strong profit growth, unlike Google.

SAI’s source claims that the move is about improving the outlook for Yahoo and strengthening its position so it can remain a standalone company by increasing the share price. We don’t know directly but this seems to be logical reasoning. There will be a lot of Yahoo employee’s who will not be enjoying their Martin Luther King holiday long weekend now this news has leaked.

If you’re working for Yahoo and know more, drop us a line.

Update (Arrington): I’ve been on a plane all day, but have some additional facts on this (we were holding the story until early this week per our source’s request): The layoffs will be 10%-20% and are being recommended by the executive team after a recent offsite. The board will make the final decision at a meeting two days before the next earnings call on January 29. Layoffs will likely be announced then.

Via Techcrunch

sábado, 19 de enero de 2008

Descalabro en bolsa de Société Générale ante el temor a unas provisiones multimillonarias

El banco francés se desploma un 7,6% en la Bolsa de París en medio de los temores a unas provisiones multimillonarias, en línea con las anunciadas recientemente por otros bancos estadounidenses. En su caída arrastra en bolsa a otras entidades del sector. El fantasma de la crisis crediticia azota ahora de forma directa a una de las entidades financieras europeas de referencia. La cotización de Société Générale se desinfla un 7,6% justo antes del cierre de la Bolsa de París.

En este castigo no ha mediado ningún comunicado por parte de la compañía. Es el mercado el que anticipa novedades, con las especulaciones acerca de un próximo anuncio de provisiones por parte de la entidad francesa.

El descalabro en bolsa de Société Générale alcanza también de lleno al resto del sector en Francia, y en menor medida en Europa. En el índice Cac de París Crédit Agricole pierde un 4%, y BNP Paribas un 3,8%.

viernes, 18 de enero de 2008

General Motors ofrecerá baja voluntaria a 46.000 empleados

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, implementará a lo largo de este año un plan de bajas voluntarias en Estados Unidos, que estará dirigido a un total de 46.000 trabajadores. El programa, junto a las medidas para recortar prestaciones sanitarias ya puestas en marcha por la empresa, permitirá a la firma reducir aproximadamente 5.000 millones de dólares en costos laborales, según informó el diario Cinco Días.

Así lo anunció Richard Wagner, presidente de la compañía, durante una conferencia con analistas, en la que repasó los resultados obtenidos por el plan de reestructuración puesto en marcha por General Motors en 2005.

Según el ejecutivo, hasta el momento el programa permitió reducir los costos estructurales de la corporación en Norteamérica en 9.000 millones de dólares, luego de eliminar 34.000 puestos de trabajo, entre otras medidas.

En tanto, el grupo confirmó que su objetivo final consiste en rebajar los costos estructurales para que no superen el 25% de sus ingresos en 2010, frente al 34% de 2005.

Un juez declara insolvente a la cadena Aurgi, que acumula deudas por 42 millones

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha declarado insolvente a la cadena de recambios y de talleres de reparación rápida de automóviles Aurgi, que podría enfrentarse a una falta de liquidez de casi 28 millones de euros, según se desprende de la documentación presentada por la compañía ante el juzgado.

Según fuentes jurídicas, la empresa cuenta con un patrimonio de 55,5 millones de euros y unas deudas de 42 millones. Sin embargo, el 50%del patrimonio de Aurgi no es convertible en dinero.

La compañía, propiedad de Ahorro Corporación desde 2004 (65,3%) y de la Naviera Marina de Arosa, posee 41 centros de trabajo en toda España -uno de ellos en Málaga, en el polígono de la Azucarera- y da empleo a 765 personas.

Via sur.es

miércoles, 16 de enero de 2008

Citigroup despedirá 30.000 empleados ( treinta mil )

La emisora CNBC prevé que Citigroup, el segundo mayor banco de Estados Unidos elimine entre el 5 y el 10% de sus puestos de trabajo.

Se calcula que Citigroup tiene 330,000 plazas laborales de los cuales aproximadamente 30,000 resultarían afectadas con el recorte.

De acuerdo con analistas Citigroup todavía debe solucionar los riesgos financieros y la confianza dañada en su imagen.

La empresa de servicios financieros había informado de 2,200 millones de dólares en pérdidas relacionadas con las hipotecas en el tercer trimestre.

Se cree que habrá todavía mayores depreciaciones de las acciones y calculan hasta 18,700 millones de dólares en amortizaciones. El banco posiblemente tenga que recortar dividendos.

La huelga de guionistas provoca una oleada de despidos en Estados Unidos

Cuatro grandes estudios de televisión de Estados Unidos

rescindieron contratos con guionistas por la huelga que se extiende ya por más de diez semanas.

Según informó hoy el diario "Los Angeles Times", las empresas argumentan causas de fuerza mayor. En total, desde el viernes se rescindieron más de 65 contratos, asegura el periódico. No se sabe cuántas personas se ven afectadas por la medida, dado que se trata tanto de contratos individuales como grupales.

"La duración de la huelga de guionistas perjudicó decisivamente nuestro trabajo habitual. Debido a estas condiciones comerciales modificadas, tuvimos que poner fin a algunos de nuestros arreglos con autores y productores", declaró la empresa NBC Universal. También 20th Century Fox Television, CBS Paramount Network Television y Warner Brothers confirmaron la anulación de contratos.

Este paso hasta ahora sin precedentes tiene, según el diario, razones estratégicas. Los estudios no pagaron sueldos a los autores desde el comienzo de la huelga el 5 de noviembre, pero ahora tampoco deberán retomar los pagos cuando haya terminado la medida de fuerza.

Una cláusula de la ley laboral de Estados Unidos permite a las productoras rescindir contratos unilateralmente "por causas de fuerza mayor" como una huelga. Según el diario, los contratos son sobre todo de desarrollo y producción de nuevos programas televisivos para la próxima temporada. Este trabajo normalmente se inicia en enero y cuesta a los estudios hasta dos millones de dólares al año por cada guionista y su equipo.

Los guionistas están en huelga desde principios de noviembre. Reclaman cobrar más por la reutilización de sus trabajos en DVD y en Internet, lo que rechazan los productores. Debido a la huelga, desde hace semanas está paralizada en Estados Unidos la producción de cine y televisión, señaló la agencia DPA.

martes, 15 de enero de 2008

Nokia cerrará planta en Alemania, recortará 2.300 empleos

Nokia, el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, dijo el martes que tiene previsto cerrar su planta de Bochum, en Alemania, a mediados del 2008 y que podría recortar 2.300 puestos a medida que traslada la producción a regiones de menor costo.

Nokia dijo que Bochum, que fabrica dispositivos móviles, no es lo suficientemente competitiva, incluso aunque se haga una inversión adicional.

"Estamos trasladando la producción a las plantas existentes, principalmente en Rumanía, que comenzará durante el primer trimestre," dijo la portavoz de Nokia Arja Suominen, que añadió que ya ha empezado a seleccionarse personal.

La firma finlandesa anunció que tenía planes de establecer una planta de móviles en Rumanía en marzo del año pasado, con una inversión de 60 millones de euros (89 millones de dólares).

El analista de EQ Bank Jari Honko dijo que el cierre no era una gran sorpresa.

"A largo plazo, creo que es una decisión inteligente. A corto, no sabemos aún los costos," explicó.

"Por lo general, Alemania es un país caro para cerrar una planta o para los despidos. Probablemente sea una decisión cara a corto plazo," añadió.

Nokia dijo que tenía previsto vender su negocio de accesorios para automóvil y que está en conversaciones con Sasken Technologies para deshacerse de su unidad de adaptación de investigación y desarrollo de software.

La alianza de suministro de redes de Nokia con la alemana Siemens, Nokia Siemens Networks, ha anunciado también que pretende recortar 9.000 empleos, o un 15 por ciento de su plantilla mundial, a finales de 2010, con 2.290 puestos prescindibles en Alemania.

Bank of America recortará 650 empleos

Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, eliminará 650 empleos en su división de banca corporativa y de inversión, y que venderá una división de corretaje, como parte de sus esfuerzos por reenfocar sus negocios ante un duro ambiente crediticio.

Los recortes de empleos, que se producirán luego de una revisión anunciada en octubre, afectarán a un 12 por ciento de los trabajadores de las operaciones de mercados de capitales y banca de inversión.

Además, los recortes se sumarán a otros 500 empleos eliminados a final del año pasado, como parte de una reducción general de 3.000 puestos de trabajo en toda la compañía.

Bank of America Corp reducirá sus operaciones de productos estructurados, como hipotecas, valores respaldados por activos y obligaciones de deuda colateralizadas.

Además, la entidad planea recortar algunos negocios fuera de Estados Unidos, aunque seguirá enfocada en los mercados de deuda, administración de efectivo, intermediación de tasas y de cambio.

"Lo veo como una reacción a la realidad actual y a lo que podemos ver a futuro," dijo el presidente ejecutivo del banco, Kenneth Lewis, en una breve presentación a la prensa en sus oficinas de Nueva York.

lunes, 14 de enero de 2008

La empresa discográfica británica EMI recortará 2.000 empleos

La empresa discográfica británica EMI, que posee contratos con artistas como Robbie Williams y el grupo Coldplay, recortará hasta 2,000 empleos como parte de un plan de reestructuración.

Guy Hands, jefe de la división de patrimonio privado de la empresa, planea recortar el presupuesto de mercadeo a un 12% en las ventas proyectadas, desde un 20% previo, pero aumentará la inversión en la división de artistas y repertorios, la cual se encarga de buscar nuevos talentos.

EMI también planeaba retirar a miles de artistas y que prevé anunciar sobre los planes el próximo martes.

EMI fue privatizada el verano boreal pasado a manos de Terra Firma, de Guy Hands, en un acuerdo por 2,400 millones de libras esterlinas (unos 4,700 millones de dólares).

Las empresas discográficas están pujando para compensar la baja en las ventas de discos y las descargas ilegales de música por Internet.

Aunque las descargas legales estén creciendo rápidamente, no es suficiente para compensar la caída, y los artistas cada vez más están volviendo a realizar giras, vender mercancía relacionada con su imagen y desarrollar innovaciones en Internet para generar dinero.

Hands advirtió a los artistas que éstos serán despedidos si no trabajaban lo suficientemente duro para el grupo e hizo un llamado para realizar un "cambio fundamental" en la manera de hacer negocios de la empresa.

Via cnnexpansion.com

domingo, 13 de enero de 2008

La aerolínea oficial del Espanyol suspende pagos

Aterrizaje forzoso de Air Grup Tarradellas, la aerolínea creada en octubre de 2006 por Sebastián Javier, propietario de la inmobiliaria gerundense Grup Tarradellas. El empresario invirtió 24 millones de euros en la compra de dos aviones Fokker-100 seminuevos.

Una de las dos aeronaves sirve al RCD Espanyol, del que Javier es vicepresidente, como medio de transporte en sus desplazamientos y la otra estaba arrendada a Spanair para cubrir la ruta Girona-Madrid.

Air Grup Tarradellas presentó concurso de acreedores –equivalente a la antigua suspensión de pagos– el pasado 17 de diciembre. El expediente concursal se tramita en el Juzgado Mercantil número 6 de Girona.

La delicada situación de la compañía, con sede en Lloret de Mar (La Selva), fue motivada por una avería importante en el avión que alquilaba a Spanair. El aparato sufría excesivas vibraciones en un motor, avería que fue cuantificada en dos millones.

Los problemas llegaron cuando Air Grup Tarradellas no logró ponerse de acuerdo con la compañía de leasing de los aviones, Lico, ni con la antigua propietaria del avión, la empresa barcelonesa Girjet –que también se encargaba de la explotación comercial del vuelo Girona-Madrid– sobre la reparación de la aeronave.

En los últimos días, Air Grup Tarradellas y Lico han llegado a un acuerdo que podría suponer la retirada del expediente concursal, según explicó ayer a este diario el propietario de la aerolínea, Sebastián Javier, que aseguró que la compañía no cesará sus actividades. Hoy se celebra una reunión que podría desencallar parcialmente la situación.

Javier señaló que la compañía aérea y Lico estudian ahora emprender medidas legales conjuntas contra Girjet –con la que fue imposible contactar ayer–, propiedad de la familia Comabella.

El avión afectado operó la ruta de Spanair, que se inició el 29 de enero de 2007, entre dos y tres meses y ahora se encuentra estacionado en los hangares del fabricante del aparato, el grupo holandés Fokker. Las dos aeronaves de Air Grup Tarradellas, con capacidad para 110 pasajeros, habían sido fabricadas hace cuatro años en Sudáfrica.

Javier, que ha financiado de su bolsillo algunos de los fichajes del Espanyol –como el de Luis García–, compró un tercer avión en 2006. Esta aeronave, de ocho plazas, sirve para los desplazamientos de los directivos de Grup Tarradellas y supuso una inversión de cinco millones.

Vuelos especiales
Girjet, constituida en julio de 2002, es especialista en vuelos especiales. La compañía, que en 2006 facturó 39,06 millones de euros y obtuvo un beneficio de 1,45 millones, ha fletado aviones para misiones humanitarias y es la operadora habitual de equipos de fútbol como el FC Barcelona, el Real Madrid o el Sevilla. Un avión Fokker-100 de Girjet –probablemente uno de los que ahora posee Air Grup Tarradellas– sirvió en 2003 para trasladar al equipo de los Rolling Stones en su gira de 2003.

La epopeya de Girjet en Chad
Girjet estuvo en el foco mediático internacional el pasado octubre, cuando miembros de su tripulación fueron detenidos en el país africano de Chad por presunto tráfico de niños. Uno de los Boeing 757 de la compañía estaba prestando servicio a la ONG francesa El Arca de Zoé para transportar a 103 menores a Francia.

Los siete tripulantes españoles de Girjet estuvieron retenidos durante quince días, hasta el 10 de noviembre. La tripulación quedó definitivamente exculpada por la justicia chadiana un mes más tarde. La juez instructora del caso dictó el sobreseimiento de los cargos por complicidad. Sin embargo, el fiscal general de Chad ordenó unos días más tarde confiscar el avión de Girjet a pesar de reconocer que la empresa “ignoraba la trama de quienes organizaron el viaje”.

Via Expansion.com

El presidente de Llanera culpa a sus hijos de la suspensión de pagos de la empresa

El "patriarca" del Grupo Llanera, Fernando Gallego, declaró ayer ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Xàtiva que no supo nada de la crisis de la empresa hasta finales del verano pasado, cuando se lo comunicaron sus hijos, que eran quienes gestionaban la empresa "de facto", llegando a negar incluso conocer el sueldo que sigue cobrando como presidente del Consejo de Administración.

El fundador de Llanera compareció como imputado por delito concursal y alzamiento de bienes, al igual que hicieron hace tres semanas tres ex miembros de la empresa: Jorge Sanchís Cuquerella (ex jefe de contabilidad), Juan Carlos Martinez ex director general) y Manuel Pena Vazquez (ex vocal del consejo). Todos coincidieron en responsabilizar a los hermanos Gallego de la situación concursal que sufre el "holding" tras una suspensión de pagos.

Fernando Gallego, padre, afirmó ante la juez que "no tenía facultades de ejecución" porque las tenían sus dos hijos, Fernando y José Ramón, y que "firmaba escrituras y documentos" a indicación de éstos, que eran los que dirigían la empresa y tomaban todas las decisiones. En este punto, entró en contradicción al afirmar que fue él el último en tomar la decisión de presentar el concurso judicial, como Presidente del Consejo de Administración, el pasado 2 de octubre.
Además, reconoció que conocía la situación de crisis desde finales de verano, cuando sus hijos le dijeron que "la empresa estaba mal" y que debían suspender pagos. Gallego siguió poniendo en evidencia su memoria selectiva respecto a la situación de la empresa, pese a que cobraba un sueldo por asistir al 50% de las reuniones del Consejo de Administración. Así, a preguntas del fiscal, afirmó que cobraba sueldo como presidente del Consejo de Administración de Llanera, con despacho en la sede de la empresa, pero no recordaba la cantidad.
El motivo de su comparecencia en el juzgado como imputado por dos delitos es que uno de lo acreedores afectados por la suspension de pagos del Grupo Llanera le denunció por insolvencia punible. Esta empresa vendió en abril a Llanera unas fincas en Castello por mas de dos millones de euros, de los que solo se pagó el IVA. Llanera las inscribió en el Registro y, tres meses despues, hipoteco los terrenos a favor de la Generalitat. El resto del precio, 1.883.233 euros, debia abonarse en tres pagares a partir del 2 de octubre de 2007, dia en que el titular del juzgado de lo mercantil numero 2 de Valencia declaro a la empresa en suspension de pagos.

Via levante-emv.com

miércoles, 9 de enero de 2008

La teleoperadora AT&T desconecta más clientes debido a impagos

(Bolsamania.com/BMS) .- Randall Stephenson, el director general de la mayor teleoperador de EE.UU. y componente del Dow Jones, AT&T, ha dicho que la empresa se enfrenta a una “debilidad” en sus negocios de consumo -como la banda ancha o la telefonía fija- debido a la ralentización en la economía estadounidense.

Las acciones de la teleoperadora han registrado hoy su mayor caída en los últimos cinco años, después de que Stephenson haya admitido que AT&T está desconectando más clientes debido a impagos.

No obstante, el CEO confía en que su compañía seguirá creciendo durante 2008, a pesar de la ralentización económica.

AT&T ha terminado la sesión con una bajada del -5,48%, hasta los $39,16.

martes, 8 de enero de 2008

Countrywide el mayor prestamista hipotecario de EE.UU. estaría en bancarrota

Las acciones de Countrywide Financial, la mayor prestamista hipotecaria de Estados Unidos, se hundieron hoy más de un 20%, y quedaron en su nivel más bajo en casi ocho años, luego de que se intensificaran los rumores de una posible quiebra de la firma.

La compañía buscó hoy disipar las dudas sobre su futuro, al aclarar que no existe ninguna base que soporte a las especulaciones de que podría buscar la protección por bancarrota. Aún así, la cotización de sus fue suspendida cuando había perdido ya un 21,34%, hasta los u$s 6,01.

"Se renuevan los temores de que Countrywide se declarará en quiebra o tomará alguna acción de incumplimiento de pagos", afirmó a la agencia Reuters el líder de operaciones con opciones de BNY ConvergEx Group en Chicago, Al Greenberg.

Como muchas firmas de préstamos hipotecarios, Countrywide fue arrastrada por la crisis que afecta al mercado de la vivienda. Sus morosidades aumentaron a la vez que bajaron los precios de las propiedades, y el ajuste de los mercados crediticios la llevaron a dejar de entregar muchos de sus préstamos más rentables.

La aversión de los inversionistas por la compra de otras hipotecas que no fueran las más seguras la obligó a pasar créditos a pérdidas en sus libros financieros. El 26 de octubre pasado, Countrywide anotó una pérdida de u$s 1.200 millones en el tercer trimestre.

El presidente ejecutivo Angelo Mozilo había estimado, en ese momento, que Countrywide sería rentable en el cuarto trimestre y que sobreviviría a la crisis de créditos. En agosto, Bank of America Corp inyectó u$s 2.000 millones a la firma, que luego planeó el despido de unos 12.000 empleados (un 20% de su plantilla laboral).

Se espera que Countrywide informe hoy su actividad de préstamos hipotecarios en diciembre, y que reporte a fin de este mes sus resultados del cuarto trimestre.

Via cronista.com


Siguen rodando cabezas en Wall Street por la crisis subprime: Ahora el CEO de Bear Stearns dimite

Continúa la danza de cambios en Wall Street en los grandes bancos de inversión a raíz de los agujeros surgidos como consecuencia de la crisis hipotecaria.
Stan O'Neil, Charles Prince y Peter Wuffli, máximos responsables de Merrill Lynch, Citigroup y UBS, respectivamente, protagonizaron las salidas más sonadas del 2007.
Pero no es el único. El CEO de Bear Stearns. James E. Cayne estudia su salida a raíz de los coletazos de la crisis subprime. Sucede que el banco de inversión estadounidense registró pérdidas por importe neto de US$859 millones en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de noviembre, frente al beneficio de US$558 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Los malos resultados de Bear Stearns se produjeron especialmente en su división de mercados de capital, donde contabilizó una facturación negativa de US$956 millones, lastrada por la unidad de renta fija que sumó una cifra de negocio negativa de US$1.500 millones.
"Obviamente, estamos disgustados con los resultados de 2007, especialmente por el hecho de que la debilidad de nuestro segmento de renta fija haya contrarrestado el buen comportamiento de otras áreas", dijo James E. Cayne, tras la presentación de las cuentas, quien además anunció que tanto él, como todo el equipo ejecutivo de la entidad renunciaban al bonus correspondiente al ejercicio 2007.
En el conjunto del ejercicio, el banco de inversión obtuvo un beneficio neto de US$233 millones, lo que representa nueve veces menos que los US$2.100 millones ganados en el ejercicio anterior.
Asimismo, la facturación neta de la entidad sumó US$5.900 millones, un 35,8% menos que en el ejercicio anterior, mientras que su beneficio por acción cayó hasta los US$1,52 frente a los US$14,27 de 2006.
Por otro lado, Bear Stearns, que ha eliminado alrededor de 1.500 empleos desde que el pasado verano dos 'hedge funds' gestionados por el banco colapsaron, anunció el pasado mes de octubre que había alcanzado un acuerdo con el banco chino CITIC Securities para una inversión cruzada de US$1.000 millones.




Clickair paraliza su plan de crecimiento debido a la mala situación de la economía

Clickair, la compañía low cost de Iberia, ha rebajado sus planes de crecimiento al incorporar un solo avión mas a su flota, en lugar de los cinco previstos, según publica Expansión en una información atribuida a fuentes próximas a la aerolínea. Además, la compañía ha declarado que cerrará entre seis y ocho rutas, entre ellas los vuelos Barcelona-Ginebra-Lyon y el Sevilla-Roma, al igual que destinos estacionales como Moscú, Malta o Edimburgo.

El encarecimiento del precio del combustible y la fuerte competencia del sector, que ha encendido la mecha de una auténtica guerra de precios, son las razones por las que en el último trimestre los ingresos medios por pasajero de Clickair se situaron por debajo de lo esperado. El volumen de pasajeros y la ocupación fue la prevista para los tres primeros trimestres de 2007 pero, en los últimos tres meses, las caídas se han producido de forma “notable, aunque no dramática”, según Clickair.

Con el precedente de Vueling aún en la memoria, la dirección de Clickair ha paralizado su plan de crecimiento para no correr la misma suerte que la aerolínea de bajo coste catalana, una de las compañías más castigadas por la coyuntura sectorial. “El caso de Vueling ha pesado en todos los gestores de las líneas aéreas”, indicaron según el diario fuentes cercanas a Clickair.

Via Bolsamania.com/BMS

lunes, 7 de enero de 2008

Caen los beneficios de Renta Corporación un 27%

La inmobiliaria Renta Corporación, que controla su presidente Luis Hernández de Cabanyes, ha anunciado

hoy una caída de beneficios del 26% en 2007.

La previsión para 2007 es que el grupo ganará 35 millones de euros, unas cifras "inferiores a las inicialmente previstas para la compañía", y que eran casi el doble, según reconoce la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Renta Corporación ha optado por emitir un hecho relevante "ante la significativa caída del valor de cotización de la acción durante las últimas fechas", ya que el valor desde principios de año ha caído un 21% en un contexto de rebajas generalizadas en las inmobiliarias cotizadas.

Via intereconomia.com

Europa lidera el incremento mundial en el riesgo de impago

A pesar del incremento en este último trimestre, el riesgo acumulado de la zona se mantiene en el nivel más bajo de las diferentes regiones analizadas por la compañía de seguros.
El siguiente mayor incremento se ha producido en los países de Europa Central, cuyo riesgo de impago ascendió un 1,5%, hasta 175 unidades.
Los países con más riesgo de impago continúan siendo los de la ex Unión Soviética --sin contabilizar Países Bálticos--, que en este último trimestre del año no ha aumentado, pero se mantiene en las 311 unidades.
Coface explicó que la crisis de las hipotecas en Estados Unidos ha generado una "onda expansiva" que ha alterado "sustancialmente" el escenario de crecimiento mundial para 2008.
Además, realiza una previsión de crecimiento económico para Europa, de la que considera que ya alcanzó "un pico cíclico en 2006", con lo que a partir de 2008 debería retomar unos índices de crecimiento menos brillantes de entre el 2,6% y el 2,2%.

Via Europa Press

domingo, 6 de enero de 2008

Editorial Losada se traslada a Argentina por quiebra

La filial asturiana de la histórica Editorial Losada abandona el Principado y se traslada a Argentina tras haber reducido todo su personal a un empleado, haber obtenido sólo 635,01 euros de beneficios y presentar deudas a corto plazo superiores al capital social de la entidad, según datos oficiales fechados a 31 de marzo de 2007. Esta «quiebra técnica» es el resultado final de seis años de trabajo, cinco bajo el amparo económico del Gobierno regional.
El Ejecutivo financió el establecimiento en Asturias de la nueva empresa con una inversión de 240.000 euros, el 40 por ciento del capital fundacional. En su día, el presidente Álvarez Areces aseguró que el asentamiento en Asturias de la editorial supondría «un motor para la dinamización de la actividad cultural» en la comunidad autónoma. En las cuentas del pasado marzo constan unos ingresos de 337.825,06 euros para hacer frente a unas deudas a corto plazo que suman 546.508,89 euros.

Editorial Losada, S. L. fue registrada en Asturias en 2001 con el empresario ovetense afincado en Buenos Aires José Juan Fernández Reguera como gerente. Fernández Reguera es el accionista mayoritario desde 1990 de la empresa homónima radicada en la capital argentina.

Losada argentina nació en 1938 de la mano de Gonzalo Losada, Amado Alonso y Guillermo de Torre. Alcanzó su prestigio gracias a haber servido como altavoz a los intelectuales españoles en el exilio: Alejandro Casona, Ramón Gómez de la Serna, León Felipe y la Generación del 27, entre otros.

Losada se estableció en el Principado con el amparo del Gobierno regional, que decidió hacerse con el cuarenta por ciento del capital social con el fin de que la empresa sirviera de «motor para la dinamización cultural de la región». El apoyo a este proyecto vino después de que el presidente Vicente Álvarez Areces acogiera de una forma «magnífica» el establecimiento en Asturias de la prestigiosa editorial, según se puede leer en «Una historia abierta» (Madrid, Losada, 2002, páginas 128 y 129), la primera publicación de la filial asturiana.

El nombre del histórico sello argentino fue el crédito más destacable con que el empresario asturiano Fernández Reguera llamó a las puertas del antiguo Instituto de Fomento Regional (actual IDEPA), que invirtió en la operación 240.000 euros. La inversión actual la gestiona la empresa Sociedad Regional de Promoción (SRP), aunque en 2007, tras una reducción de capital, la inversión pública se redujo a 144.000 euros, si bien se mantuvo el mismo porcentaje en el reparto accionarial.

El 12 de abril de 2002 el presidente del Principado, el entonces consejero de Cultura, Javier Fernández Vallina, y Fernández Reguera anunciaron a los medios de comunicación la inversión empresarial. En aquella comparecencia, Areces resumió el año de negociaciones con el empresario ovetense considerando que la instalación de Losada en Asturias era «un viaje de ida y vuelta de la otra orilla del Atlántico».

Desde 2001 y hasta ahora, según la agencia del ISBN -que registra las publicaciones en España-, Losada ha editado noventa y cuatro títulos -dos, en este 2008-. La mayor parte de ellos han sido reediciones y traducciones procedentes del catálogo argentino; unos pocos suponen verdaderas novedades y apenas cuatro son obras de autores asturianos pese a los compromisos adquiridos.
Fernández Reguera aseguró en aquella rueda de prensa que preveía crear cinco puestos de trabajo directos y hasta veinte indirectos. Según datos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico, desde 2001 hasta el mes de marzo de 2007 el personal de la Losada asturiana nunca ha pasado de tres personas; de hecho, a finales de marzo sólo constaba un empleado, con una partida de gastos de personal de 52.973,40 euros.
Seis meses después de la rueda de prensa en la que se anunció que el Principado se aventuraba en el mundo editorial prestando su apoyo a la filial asturiana de Losada argentina, el palacio de Toreno acogía la fiesta de presentación pública de la nueva empresa. Areces presidió el acto declarando entonces que «apoyar esta empresa es la mejor manera de contribuir a una imagen positiva. Somos hijos e hijas de una cultura impresa y el solo nombre de Losada es una contraseña de acción cultural libre».

En aquella ocasión se dio a conocer el nombre del director de la editorial, Carlos Ortega, último director, a su vez, de la Biblioteca Nacional, en la época de Felipe González. Ortega en la actualidad trabaja en una delegación del Instituto Cervantes.
A finales de diciembre de 2002, Losada asturiana cerró su balance contable con unos 150.000 euros de pérdidas. En 2003 las pérdidas habían disminuido a 116.000, porque la facturación había aumentado a 400.000 euros. En 2004 las pérdidas se quedaron en más de 70.000 euros. En 2005 Losada consigue por primera vez beneficios: 963,85 euros, pero entonces las deudas ya superaban el medio millón de euros. En junio de 2006 los beneficios subieron a 30.075 euros, si bien se quedaron a finales de ese año en 635,01 euros, pero con unas deudas que rozaban los 550.000 euros. Es decir, desde 2005 Losada asturiana se halla en una delicada situación contable, con deudas a corto plazo que superan ampliamente los ingresos.
Ante esta situación, la SRP recomendó en abril de 2005 «la disolución de la sociedad o, en su caso, una reducción de capital» que se llevó a término en el mes de junio de ese mismo año, aunque los representantes públicos en aquella junta de accionistas se abstuvieron debido, según datos oficiales, «a que no se facilitó información suficiente para considerar esa medida como la más aconsejable para la viabilidad de la sociedad». La conclusión del ejercicio en el primer trimestre de 2007 es la siguiente: «La sociedad ha reducido su personal, llevando la gestión editorial el promotor desde Argentina», es decir, la inversión pública de Asturias está en el otro lado del Atlántico y la revitalización de la vida cultural en la región ha quedado en nada.

Via www.lne.es

sábado, 5 de enero de 2008

El ERE de Nissan destruirá 2.200 empleos, según los sindicatos

Un total de 2.250 puestos de trabajo pueden desaparecer si Nissan consuma el anuncio del jueves de presentar un expediente de regulación (ERE) sobre 450 empleos de la factoría de la Zona Franca de Barcelona. El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, avisó sobre el efecto que el expediente puede tener en el sector, 'puesto que por cada puesto de trabajo que elimina Nissan se pierden otros cuatro indirectos'. Esto supondría un ajuste de otros 1.800 empleos entre todo tipo de proveedores.

Mientras la compañía elaboraba la lista de afectados, según fuentes sindicales, Álvarez se sumó al rechazo que CC OO ya había realizado del ERE horas antes, destacando en rueda de prensa que 'nos opondremos al expediente, y pido al departamento de Innovación (tiene las competencias sobre política industrial) que intervenga ante una empresa que crea alarma social'. Añadió que el anuncio del expediente 'me parece político, sin argumentos técnicos ni productivos'.

Precisamente, el comité de empresa estaba a la espera de recibir la documentación de la empresa, que presentará el expediente por causas productivas. Sin embargo, la plantilla ya realizó el viernes su primera medida de fuerza, al negarse a trabajar los sábados, a partir del 12 de enero, hasta que no se negocie el expediente, durante una reunión para fijar el calendario laboral para 2008.

El consejero de Innovación de la Generalitat, Josep Huguet, se reunirá el próximo martes con directivos de Nissan, informa Europa Press. El portavoz de la secretaria de Industria y Empresa del mismo departamento, Albert Roca, remarcó que la administración catalana ya tenía previsto iniciar este mes de enero la constitución de una serie de mesas de trabajo con proveedores del sector para mejorar su competitividad. Roca también salió al paso de las declaraciones del líder de UGT en Cataluña criticando las ayudas prestadas a Nissan, puntualizando que la compañía 'ha recibido las ayudas en concepto de formación de ingenieros estipuladas'. Por su parte, la titular de la consejería de Trabajo, Mar Serna, coincidió con la opinión de los sindicatos, considerando que la empresa que dirige José Vicente de los Mozos tendría que haber agotado la negociación antes de presentar el expediente.

La situación en la planta de Nissan se ha debido principalmente a la reducción de la producción de los modelos todoterreno. Fuentes sindicales indicaron que el recorte presupuestado este año alcanzará las 10.715 unidades, a las que se añaden los 10.000 Navara que se fabricarán en Tailandia. Esta caída total de 20.715 vehículos, se compensará en parte con el incremento de 6.675 unidades del modelo X-83, que se comercializa con las marcas Primastar, Trafic y Vivaro.

Crisis. La debilidad de la demanda golpea a la industria 10.000 450 7,3% Rusia El grupo japonés se unirá a la alianza de Renault con Avtovaz

No parecen soplar vientos propicios para la industria de la automoción. El escenario de un petróleo a 100 dólares el barril llevó ayer que las primeras automovilísticas europeas sufrieran ayer fuertes caídas en sus cotizaciones.

El líder automovilístico francés Renault tuvo la caída más abultada de los últimos cinco años. Lo mismo le ocurrió a Toyota y al grupo Continental, segundo fabricante europeo de neumáticos

Los fabricantes tendrán que hacer frente este año a un nuevo descenso de la demanda en Estados Unidos después de que el año pasado se cerrará con una caída global del 2,5%.

De hecho el primer ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner ha anunciado ya el que es el octavo descenso anual consecutivo de ventas de la multinacional estadounidense y advirtió que la situación de la economía amenaza con seriedad los resultados de toda la industria de la automoción este año.

Rusia. El grupo japonés se unirá a la alianza de Renault con Avtovaz

La multinacional japonesa ha mostrado interés en incluirse en la alianza formada por su socio Renault con el primer productor ruso de automóviles Avtovaz, que comercializa la marca Lada. De esta forma, si el grupo ruso está de acuerdo, Nissan acompañará a Renault en su entrada en este mercado, informa Reuters. El director de marketing del grupo francés, Patrick Blain, explicó el viernes en París que la alianza con Avtovaz 'es una iniciativa de Renault, pero la capacidad de producción de Avtovaz es suficiente para producir automóviles para Nissan también'.

El mercado ruso se ha convertido en uno de los más activos para los fabricantes europeos. Avtovaz produce el 70% de todos los coches que circulan en Rusia. La alianza entre Renault y Avtovaz permitirá renovar la gama de modelos de éste último grupo. La compañía gala aportará su tecnología en plataformas, motores y cajas de cambio.


Via CincoDias.com

jueves, 3 de enero de 2008

State Street provisiona 189 millones por la crisis subprime y despide al responsable de inversiones

La entidad financiera estadounidense State Street admitió hoy que asumirá una carga extraordinaria neta de 279 millones de dólares (189 millones de euros) en las cuentas de su cuarto trimestre debido a la evolución por debajo de lo esperado de determinadas estrategias de inversión en activos de renta fija en su unidad de servicios de inversión State Street Global Advisors (SSGA), que se han visto afectadas por los problemas de liquidez derivados de la crisis subprime.

"Como consecuencia de los acontecimientos extraordinarios que han tenido lugar en los mercados de crédito durante los últimos seis meses, determinadas estrategias se vieron afectadas adversamente por su exposición a las hipotecas subprime y la escasez de liquidez en los mercados", explicó la entidad.

"Hemos revisado las estrategias de inversión en activos de renta fija gestionadas por SSGA que contenían inversiones respaldadas por hipotecas subprime y, de acuerdo con este análisis, así como con las conversaciones mantenidas con ciertos inversores involucrados en estas estrategias, hemos establecido estas provisiones para poder hacer frente a la exposición y a los costes relacionados con ellas", dijo el presidente y consejero delegado de State Street, Ronald E. Logue.

Asimismo, el mayor banco custodio a nivel mundial anunció que en el día de ayer alcanzó un acuerdo con el hasta ahora vicepresidente de la entidad y presidente y consejero delegado de SSGA, William W. Hunt, para poner fin a su vínculo con la entidad.

En este sentido, la entidad explicó que la marcha de Hunt será efectiva a partir del próximo 10 de enero, y que el directivo percibirá alrededor de 14,1 millones de dólares (9,5 millones de euros) en concepto de indemnización por despido. Asimismo, el acuerdo entre las partes contempla que Hunt se abstendrá durante los 18 meses siguientes a su marcha de la entidad de trabajar para cualquier otra firma de la competencia.

State Street ha designado con carácter interino a James S.Phalen, actual vicepresidente ejecutivo y director de operaciones internacionales de servicios de inversión, como presidente y consejero delegado de SSGA, unidad que gestiona alrededor de 2 billones de dólares en activos (1,35 billones de euros), y que reportará de forma directa al presidente y consejero delegado de la entidad.

Por otro lado, la entidad pronosticó que su beneficio por acción en 2007 se situará en un rango de entre 3,42 y 3,45 dólares (2,31 y 2,33 euros), mientras que su beneficio operativo, excluyendo extraordinarios y ajustes fiscales, se situará entre 4,54 y 4,57 dólares por acción (3,07 y 3,09 euros).

Via EFE

miércoles, 2 de enero de 2008

La fábrica Poliseda de Alcalá (Madrid) cerrará definitivamente tras concretar el calendario de pagos

La fábrica Poliseda de Alcalá de Henares (Madrid), dedicada al sector químico y textil, cerrará definitivamente sus puertas una vez que se concrete el calendario de pagos a los trabajadores, que ya han alcanzado un acuerdo con la empresa para las indemnizaciones que percibirán, según adelantó hoy Ser Henares.Más de 120 trabajadores pierden sus puestos de trabajo, entre los empleados mayores de 52 años, que podrán acogerse a las prejubilaciones, y los 80 que no llegan a esa edad. La empresa, según el preacuerdo alcanzado con los trabajadores, les ofrece 3.000 euros lineales para todos ellos y 50 días por año trabajado, con un tope de 45 mensualidades.

Esta empresa tenía pendiente un Expediente de Regulación de Empleo por quiebra, cuyo plazo para la resolución definitiva expiraba el próximo 4 de enero. La Comunidad de Madrid era quien tendría la palabra en último caso, pero finalmente no habrá que esperar tras haberse alcanzado el acuerdo.El próximo miércoles, trabajadores de Poliseda comunicarán al Ayuntamiento de Alcalá la situación a la que se llega tras el acuerdo. En este aspecto, el consistorio complutense es una de las partes importantes en el conflicto, ya que, cuando Poliseda amenazó con el cierre años atrás, se llegó a un trato para una permuta de terrenos que permitiera construir una nueva fábrica con las plusvalías que generaría la construcción de viviendas en la parcela de la antigua factoría.Ese acuerdo estaba condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Ahora, tras el cierre, está por ver la decisión que tomará el ayuntamiento.La única posibilidad para que la ciudad no perdiera los puestos de trabajo sería que algún empresario decidiera apostar por la producción de hilo industrial en Alcalá. En ese caso los despedidos podrían ser reincorporados a su mismo puesto de trabajo u otro similar. No obstante, sindicatos y trabajadores apuntan que esta solución es, de momento, poco probable.La resolución del caso Poliseda llega sólo una semana después de que se cerrase también el caso de Hussman Koxka, empresa que también cerrará y que supone la pérdida de otros 120 trabajadores, y un par de meses después de que los trabajadores de Robert BOSCH llegasen a un acuerdo con la empresa para el traslado de la fábrica de Alcalá a Aranjuez.

Via terra.es