domingo, 30 de noviembre de 2008

Los efectos de la crisis sub prime en los suburbios de EEUU



Este reportaje de la televisión de EEUU produce escalofríos… ver como la gente al dejar sus casas del suburbio embargadas por el banco lo abandonan casi todo: muebles, ropa, ordenadores, televisión, fotos personales… y después TODO lo que queda va a la basura, no aprovechan nada (excepto lo que los trabajadores de la limpieza se llevan a casa)!!! y para terminar pintan la hierba seca frente a la casa con pintura verde para que parezca que el sueño americano sigue intacto!!

Via ecosistemaurbano.org

sábado, 29 de noviembre de 2008

Protestas en Islandia por la bancarota



Esto está muy calladito en los medios para que no se extienda el pánico. La ciudad es Reikiavik . La protesta es innovadora.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La publicidad digital en la crisis de los medios

Iab Festival
View SlideShare presentation or Upload your own.

SP rebaja el rating de la banca española

Standard & Poor´s (S&P) ha bajado la calificación al riesgo país de la industria bancaria de España por la vulnerabilidad del sector financiero al deterioro económico a causa de su fuerte exposición al sector inmobiliario.

Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha traspasado el rating del Reino de España de AAA/estable/A-1 desde el grupo uno al grupo dos de un total de diez bloques, en el que también ha situado a Alemania, Italia y Noruega.

El desplome de la construcción residencial y su contaminación a otras áreas de negocio debido a la caída de la demanda de vivienda y las restricciones de liquidez "ha golpeado fuerte a la economía española", según el analista de S&P Jesús Martínez.

La firma de análisis prevé que la economía española crezca un 1,3% este año y registre un crecimiento negativo del 0,9% en el ejercicio 2009. "Las rigideces estructurales la débil competitividad de las exportaciones y el déficit por cuenta corriente empañan las perspectivas de crecimiento de España", considera.

En este escenario, S&P advierte de que las entidades españolas "son vulnerables a este escenario de deterioro dada la exposición al sector inmobiliario, que supone el 17% del total de créditos", mientras se deteriora "rápidamente" la calidad de activos del sector financiero, erosión que se prolongará en 2009.

LAS CAJAS, MÁS VULNERABLES

La mayor diversificación de las entidades de gran tamaño les permitirá afrontar mejor la crisis, mientras que las entidades pequeñas y medianas, sobre todo las cajas de ahorros, con mayor exposición al ladrillo y a los segmentos de menor renta, "son las más vulnerables", especialmente las que perdieron los estándares en la concesión de créditos.

No obstante, la firma también reconoce que el sistema financiero español goza de fortalezas para afrontar la desaceleración económica, entre las que destaca su colchón de provisiones genéricas y su eficiencia, desarrollada en los años de expansión de la última década.

Por otra parte, recalca que las medidas adoptadas por el Gobierno español para contrarrestar los efectos de la crisis financiera, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), mejorarán el acceso de las entidades a la liquidez y contribuirán a recuperar la confianza en los mercados de deuda.

Via EuropaPress.es

jueves, 27 de noviembre de 2008

Vivo En La Era Glacial



Yo he vivido esto, ahora tengo Gas.
¿ Quienes son los creativos ?

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El patrimonio multilingüe proporciona a Suiza una ventaja competitiva valorada en 46 mil millones de francos

Es la primera vez que se ha calculado el valor económico de las facultades lingüísticas de un país, alega el equipo científico de la Universidad de Ginebra que ha analizado la utilidad de las lenguas en la economía pública.

La ventaja corresponde al 9% del Producto Interior Bruto (PIB).

Suiza tiene cuatro idiomas nacionales: el alemán es la lengua más hablada, seguido del francés, el italiano y el romanche, un idioma que procede del latín y que sólo es hablado por el 0,5% de la población. El inglés se convirtió en la primera lengua impartida en las escuelas públicas en varios cantones, en particular en la región germano-parlante.

Hasta ahora las lenguas fueron ignoradas por los analistas económicos, señala François Grin, profesor de economía en la Universidad de Ginebra y jefe del proyecto 'Lenguas extranjeras en la actividad profesional' (LEAP, por sus siglas en inglés).

"Creo que con nuestro estudio podemos confirmar que la lengua es una buena inversión desde el punto de vista de la economía, más aun que para el individuo o el Estado", puntualiza.

Financiado por el Programa de Investigación Nacional, el proyecto LEAP pretende desvelar cómo las empresas suizas se aprovechan del plurilingüismo suizo y, en particular, cómo las lenguas generan valor económico y qué impacto tienen en sectores específicos y en el mercado laboral.

"Los resultados encajan con los comentarios de algunos miembros del Gobierno suizo acerca del atractivo de Suiza como lugar de negocio, relacionado con el hecho que la gente domina varias lenguas", recalca Grin.

En el colectivo, las personas suelen utilizar tres, cuatro o cinco lenguas en organizaciones, alega, y esa capacitación contribuye a la producción de valores añadidos y a la ventaja comparativa de Suiza en el ámbito internacional.

"Lo que es interesante es la convergencia entre el resultado económico y nuestra preocupación cultural, política y social por el multilingüismo en Suiza. Nuestro concepto acerca del cuidado de nuestras lenguas nacionales y del inglés, así como del desarrollo de destrezas ulteriores en otros idiomas es algo que hace sentido no solamente política y sociológicamente, sino también desde el punto de vista económico."

Subestimado

Mientras los 46 mil millones representan un resultado bastante grande, Grin lamenta el hecho que algunas compañías no aprecian el valor real de un ambiente laboral multilingüe.

"Es una imagen extremadamente heterogénea", asevera. "Algunas empresas están conscientes de este hecho y se empeñan en hacer todo lo posible, otras, en cambio, descuidan por completo este tema."

El proyecto LEAP se ha realizado sobre la base de información de diferentes bases de datos, entre las cuales figura una que reintegra a 2.500 residentes suizos de distintos sectores comerciales.

Las cuestiones que ha puesto sobre la mesa el proyecto LEAP están relacionadas con un estudio sobre el multilingüismo europeo y la competitividad económica (el estudio ELAN) publicado por la Comisión Europea en febrero de 2007.

El estudio ELAN llegó a la conclusión que el 11% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) subieron pérdidas en el negocio de exportación por falta de capacidades lingüísticas e interculturales. Sugirió que aumentar la inversión en el desarrollo de las habilidades idiomáticas en todos los países de la Unión Europea (UE) crearía un beneficio económico extenso, especialmente en término de impactos positivos en la productividad de las PYMES y en la exportación.

El informe de la UE también ha confirmado la importancia del inglés como lengua comercial internacional, a la vez que ha demostrado que otras lenguas fueron utilizadas con frecuencia como lenguas intermediarias. En particular, el análisis reveló la necesidad de una gama de otros idiomas si se quiere tener éxito en las relaciones comerciales.

"Existen muchos casos donde el inglés no es suficiente y donde se necesitan más lenguas para ampliar el margen de competitividad. Es muy rentable hacer uso del rico repertorio lingüístico", subraya Grin.

Intensidad lingüística

Los investigadores de la Universidad de Ginebra también presentaron otro aspecto de su estudio este lunes (17.11.), que versa sobre el papel de las lenguas en el negocio diario de una empresa.

Después de haber analizado las respuestas de 205 compañías de la Suiza francófona y germano-parlante, llegaron a la conclusión que la ocurrencia más alta de destrezas lingüísticas se encontró entre los directores y los empleados encargados de la adquisición, y menos entre el personal que dirige las compras.

Otro resultado presentado por los investigadores es que los empleados de empresas grandes disponían generalmente de un nivel más alto en inglés, en comparación con el alemán y el francés; mientras las empresas pequeñas presentaron una imagen contraria.

swissinfo, Simon Bradley
(Traducción del inglés: Antonio Suárez Varela)

martes, 25 de noviembre de 2008

Botín dixit

Empresas en concurso de acreedores: sólo el 10% son viables

Aunque el objetivo que persigue la nueva ley concursal es la conservación y continuidad de las empresas, parece que en muy pocas ocasiones se cumple. Según datos de Refor, tan sólo uno de cada diez concursos acaban en un convenio de acreedores favorable. Los nueve restantes acaban liquidando a la empresa. A pesar de estos datos, los abogados siguen defendiendo la presentación del concurso de acreedores 'siempre que sea a tiempo' como forma de salvar a una empresa. Lo que sucede, explican, es que en muchas ocasiones se presenta cuando están abocadas a la liquidación. Algo que, reconocen, ocurre en muchas inmobiliarias.

Via CincoDias.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

Trelleborg retira su ERE

La dirección de Trelleborg Naves, S.A. ha decidido retirar el expediente de regulación de empleo (ERE), tras alcanzar un acuerdo con el comité de empresa en una reunión celebrada con la mediación del Gobierno de Navarra. Este acuerdo incluye la anulación del expediente y su sustitución por varias medidas de flexibilidad, entre las que figura la aplicación de una bolsa de días y horas recuperables en el año 2009 para compensar los días no trabajados durante este año.

La empresa había presentado el pasado 20 de octubre un ERE
La reunión en la que se alcanzó el pacto entre la dirección y los representantes de los trabajadores tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra. La empresa Trelleborg había presentado el pasado 20 de octubre un expediente de regulación de empleo de carácter temporal que afectaba a los 121 trabajadores de la plantilla. El denominado periodo de consultas había terminado sin acuerdo entre las partes.

Antes de adoptar su decisión en torno al expediente, la Dirección General de Trabajo medió una vez más y convocó a la dirección y comité de empresa a una última reunión para insistir en la necesidad de llegar a un acuerdo y la posibilidad de aplicar medidas consensuadas de flexibilidad que evitaran la aplicación del expediente de regulación de empleo.

Via 20minutos.es

La avaricia es buena - Greenpeace en el Banco de Inglaterra


Cuatro activistas del grupo ecologista Greenpeace consiguieron escalar hoy el edificio del banco de Inglaterra, en el centro financiero de Londres, para pedir al Gobierno que invierta en la industria "verde". Con motivo de la presentación hoy de los presupuestos preliminares del Estado, los cuatro integrantes de la organización utilizaron unas escaleras para desplegar en lo alto del edificio una pancarta que rezaba: "Lo Verde es bueno".

Ahora recuerdo hace años el apodo de los bullers a Mr. Alan "Greedspan".

Cuando el banco se ríe del mileurista


Un recorrido por varias oficinas bancarias de una ciudad española evidencia las dificultades de un joven para contratar una hipoteca cuando su sueldo no excede los 1.000 euros.

M. MILLÁN. "Hola, buenos días. Quiero informarme sobre la contratación de una hipoteca. ¿Me atiende usted o tengo que hacer cola en otra mesa?". Lo dice una joven de 27 años. Lo escucha un hombre de unos 35. Son las nueve menos cuarto de la mañana y el empleado de una caja andaluza disimula una sonrisa que a todas luces aspiraría a convertirse en una sonora carcajada de no ser por eso que llaman profesionalidad. Es como si la palabra hipoteca ya provocase por si sola la risa. Aún más, cuando la demandante en cuestión expone unas circunstancias económicas tan realistas como poco atractivas para cualquier banco.

"Pues verá, es que he visto un piso de segunda mano en la zona por donde viven mis padres que me gusta mucho. Cuesta 130.000 euros, muchísimo menos de lo que me pedían hace un par de años, así que aprovechando el bajón que han dado los pisos he empezado a darle vueltas a la posibilidad de comprar uno", comenta la joven, cuyas manos delatan cierto nerviosismo mientras juguetean con la cremallera del abrigo. Hace una pausa, a la espera de que el hombre que tiene enfrente tome la iniciativa de la conversación. Pero éste se limita a preguntarle: "¿Tiene usted algo ahorrado? ¿Qué tipo de contrato laboral posee? ¿Cuál es su sueldo neto mensual?".

Ella contesta con la misma precisión. "Gano unos 1.050 euros al mes. Trabajo como administrativa con un contrato indefinido desde hace cinco años y la verdad es que no tengo nada ahorrado". El empleado en cuestión mira la pantalla de su ordenador, saca un papel en blanco y reserva su sonrisa de atención al cliente para cuando se despida de la chica dándole los buenos días.

"Bueno, ya sabe lo complicado que está todo esto de las hipotecas", dice, y sin esperar la confirmación verbal de la joven empieza a exponer su recital de objeciones. "Ahora sólo concedemos el 80% del valor de tasación de la vivienda, lo cual quiere decir que aún cuando tasaran el inmueble por el mismo precio de venta, sólo podríamos concederle 104.000. Es decir, que tendría que tener ahorrado 26.000 euros, más otro tanto para los gastos de escrituración y notaría", dice el oficinista mientras se pone la corbata derecha una y otra vez.

Ahora es a la joven a la que se le borra la sonrisa de cortesía de la cara mientras el empleado de banca en cuestión prosigue con el monólogo. "De todos modos, yo no le puedo decir que sí o no porque todo esto se somete a un programa informático que es el que evalúa los ingresos, factores de riesgo y demás circunstancias hasta determinar si se concede el crédito. Y el problema es que según dicho programa, se deniega automáticamente si la cuota mensual que resulte de la operación supera el 40% del total de los ingresos. Una situación que sí se da en su caso, ya que un crédito a 30 años con el interés vigente del 5,85% para 104.000 euros deja una cuota de 613 euros. Teniendo en cuanta que a eso hay que sumar los gastos añadidos de una casa en propiedad (luz, agua, comunidad, IBI), su nivel de endeudamiento duplicaría al recomendado por el banco".

Criterios. El experto en números toma aire. No es para menos. Luego, rescata su sonrisa al escuchar el comentario de la joven. "Ese programa informático del que me habla se supone que es el mismo que se empleaba hace tres años para conceder hipotecas como churros", dice con una ironía intencionada. "Sí, pero desde que nos ha salpicado lo de las hipotecas basura en Estados Unidos estamos obligados a utilizarlo, mientras que antes el margen de decisión y el criterio que aplicaba el director de la oficina era más amplio", explica en medio de un ataque repentino de sinceridad.

La joven de 27 años, cuyo sueldo es similar al de once millones de jóvenes españoles, lee un 'no' dibujado en la cara del economista, que sin llegar a pronunciarlo abiertamente en ningún momento, resume así su particular visión de la crisis. "Lo siento mucho, pero en sus circunstancias dudo mucho que ninguna entidad financiera se arriesgue". Lo cierto es que no iba mal encaminado, a juzgar por las contestaciones que la joven recibirá el resto de la mañana en otros cinco bancos distintos.

Pero antes de marcharse tuvo que tragarse otro discurso. "Le recomiendo que abra una cuenta ahorro vivienda, que ahora se pueden ampliar hasta seis años. Así, para cuando cumpla 33 podrá tener ahorrado lo suficiente como para haberse ahorrado un total de 55.000 euros cuando transcurran los 30 años de pago de la hipoteca. Además, siempre puede alquilar las habitaciones del piso y que otros compañeros le ayuden a pagar el crédito durante algún tiempo", afirma con la misma ausencia de convencimiento con la que lo escucha la joven mileurista, que se limita a decir: "Muchas, gracias, muy amable por su atención".

La sequía de esperanzas y aliento en su primera cita con los bancos se repita en la segunda. Entra en una oficina de otra entidad financiera andaluza, donde encuentra la misma expresión risueña que en el anterior empleado, si bien esta vez las cifras invitan aún más a la depresión. "La entidad sólo ofrece el 70% del valor de la tasación y, de todos modos, en una hipoteca de 130.000 euros le supondría una cuota de 976 euros a veinte años o de 829 si se amplía a treinta. Dudo mucho que pudiera pagar esa cuantía con su salario", afirma así, sin anestesia, el oficinista de gafas de diseño, cuyas buenas intenciones se resumen en el siguiente consejo: "¿Se ha planteado la opción de alquilar? Creo que es lo mejor, porque ahora puedes vivir en un piso nuevo, prácticamente a estrenar, con dos habitaciones, por apenas 500 euros y encima en la zona de la ciudad que le apetezca".

La joven administrativa le escucha un tanto asombrada. No tanto por lo del piso a estrenar, que suena tentador, sino por el consejo gratuito que acaba de escuchar sin previa solicitud. Pese a ello, continúa con su particular ruta bancaria que le abocará al más estrepitoso fracaso un par de horas más tarde.
La tercera parada la realiza en una sucursal de una caja nacional. Espera de pie diez minutos mientras escucha la conversación telefónica de una de las empleadas. No debe pasar mucho de los 27, pero su traje de ejecutiva invita a pensar que igual ella ha tenido la suerte de escapar a tiempo del pozo de los mileuristas. "Bueno Cris, que a ver si quedamos. Este fin de semana no puedo porque me voy a Barcelona con Paula, pero te llamo el domingo para felicitarte por tu cumple", le comenta a través de su teléfono móvil de pantalla táctil.

Excusas. Cuando consigue captar su atención y le pide información sobre hipotecas, la chica pseudo-ejecutiva le deriva directamente al director de la oficina, quien la hace pasar a su despacho, donde no permanecerá ni cinco minutos. El directivo apunta las tristes características económicas de la joven en un folio, le promete que estudiará su caso y le pide una dirección de correo electrónico para remitirle la contestación en breve. Pero dicha brevedad aún no se había consumado cuatro días después.

Las dificultades a las que tiene que hacer frente un joven mileurista para hacerse con una vivienda en medio de la crisis vuelven a hacese patentes en la cuarta entidad, un banco de capital estadounidense. En esta ocasión, una mujer cercana a los cuarenta no le promete contestaciones futuras. Se las da directamente. A lo explicado anteriormente en otros bancos le suma dos detalles. Primero, "necesita un aval que, a su vez, esté libre de cargas hipotecarias". Segundo, "con su sueldo sólo se le concedería, en el mejor de los casos, una hipoteca de 90.000 euros". La joven se marcha de la oficina preguntándose qué puede uno comprarse con 15 millones de las antiguas pesetas.

A medida que la mañana avanza y la cola de clientes en las sucursales se incrementa, las visitas de la joven de 27 de años, administrativa, de contrato indefinido y sin ahorros se van haciendo cada vez más breves. No por ello cambia el resultado. En otro banco, uno de los líderes del mercado nacional, vuelven a preguntarle si tiene ahorros. La respuesta negativa es premiada con otra de esas sonrisas reprimidas. La empleada la despacha cortésmente diciéndole que le traiga toda la documentación necesaria, que le pregunte a sus padres si estarían dispuestos a hipotecar parte de su casa como aval y a arriesgar los 300 euros que cuesta una tasación. "Porque hasta que no la tasen no sabrán en cuánto valorarán el inmueble y, por extensión, cuánto podría ofrecerle el banco".

La mera idea de regalarle a algún tasador 300 euros le pone los vellos de punta a la mileurista, que hace su último intento en una oficina de otro importante banco, donde vuelve a escuchar la misma cantinela. "Entienda que no podemos arriesgarnos a más impagos. Porque si deja de abonar su hipoteca a usted le embargarán el sueldo completo y nosotros nos quedamos con otro piso que no queremos, porque esto no es una inmobiliaria", le comenta un hombre cincuentón a quien poco la faltó para reirse en la cara de la joven.

Via laopiniondegranada.es

viernes, 21 de noviembre de 2008

Michael Moore: " lo que estamos viendo es el final del capitalismo"

La inmobiliaria Fbex logra refinanciar su deuda de 600 millones y evita el concurso


La inmobiliaria Fbex ha logrado un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda de 600 millones de euros, con lo que logra sortear el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), confirmaron hoy a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

En virtud del acuerdo, Fbex ha conseguido aplazar tres años el pago de su deuda a bancos y cajas. Hasta entonces, sólo deberá abonar los intereses.

Además, las entidades financieras acreedoras ya le han concedido una póliza de crédito para hacer frente a los intereses del primer año, según adelantaron hoy los diarios 'Expansión' y 'La Vanguardia'.

Desde el pasado mes de marzo Fbex ha reducido su deuda y el número de entidades financieras acreedoras mediante ventas de pisos, inmuebles y terrenos con los que ha ido cancelando compromisos de pago, pasando desde los 1.400 millones iniciales hasta los 600 millones de deuda actuales.

La inmobiliaria prevé continuar con sus promociones actualmente en construcción y proseguir con su actividad, afectada por la caída de la venta de pisos. En 2007 facturó 158 millones de euros, un 6,5% menos.

La situación de la inmobiliaria catalana resultó agravada porque sus inversiones se centran en zonas donde la desaceleración del sector es más acusada, como el litoral Levantino, Catalunya y Murcia.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Prevent, auxiliar de Citroën, cierra su fábrica en Mos para irse a Marruecos

El cierre de la multinacional eslovena Prevent Vigo, situada en Mos, parece irremediable. El parche conseguido hace un año con la firma de un contrato eventual para seguir manteniendo la actividad sólo fue eso, un parche. Pasado este período, la empresa anuncia el cierre de una planta en la que se fabrican la mitad de las fundas para los asientos de los modelos Berlingo y Partner que fabrica Citroën en Vigo y su traslado a Marruecos.

Todo hace indicar que los 150 trabajadores de la plantilla se quedarán en la calle, tras el anuncio formulado ayer por la empresa a los delegados de personal, aunque dejó abierta la posibilidad de hacer gestiones para que algún empresario se pueda hacer cargo de parte de la empresa.
Responsables de la empresa informaron a los representantes sindicales de que el trabajo se mantendrá con normalidad hasta finales de año.

Prevent realiza la actividad para la multinacional Faurecia Asientos, instalada en el Polígono de Valladares y que pertenece al grupo PSA. En la actualidad la confección de las fundas para el vehículo de Citroën la comparten a partes iguales Prevent y una fábrica de Turquía.
Hace un año los trabajadores ya se pusieron en guardia por el temor de que la empresa cerrara la factoría al finalizar el contrato que Prevent tenía con Faurecia. Posteriormente hubo un acuerdo para que la actividad permaneciera. Ya con anterioridad la multinacional intentó diversificar la actividad extendiéndola a otros fabricantes como Renault, Mercedes, Seat o Nissan, pero no lo consiguió.

Los problemas reales de Prevent se iniciaron al no conseguir contratos para la confección de los asientos de los últimos modelos C4 Picasso.

Prevent llegó a Vigo en el año 2000 cuando firmó un contrato de suministro con Citroën. Por falta de suelo se vio obligado a ocupar una de las naves de la multinacional francesa en el Polígono de Balaídos. En 2003, ante los problemas de espacio, pasó a ocupar las instalaciones del parque de atracciones Pluton Park, ante la quiebra del mismo. Al parecer el alquiler de estos locales termina a finales de este año.

Fuentes sindicales, consultadas por FARO, manifiestan su oposición al cierre de la planta y anuncian el inicio de las gestiones pertinentes para que se mantenga abierta.
Asimismo, denuncian la deslocalización de una multinacional asentada en Vigo hace ocho años.

Via elfarodeVigo.es

Galicia pagará las deudas contraídas a los despidos improcedentes


El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la puesta en marcha de un seguro de pagos protegidos destinado a los trabajadores gallegos de sectores en crisis que formalicen un préstamo para la adquisición de un coche o una vivienda y para acometer reformas en el hogar, de modo que aquellos que pierdan su empleo "improcedente o involuntariamente" no tendrán que pagar sus cuotas, que serán asumidas por la Administración autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, explicó que esta medida subvencionará el "100 por cien" del gasto previsto y no supondrá ningún coste para la persona que lo suscriba. En virtud de este seguro, las personas que se queden en situación de desempleo o de incapacidad temporal tendrán cubiertas sus cuotas, al tiempo que se facilita la concesión de financiación por parte de las entidades financieras a trabajadores de los sectores más afectados por la crisis.

"Se trata de que nadie en Galicia posponga su decisión de inversión o gasto ante el temor de quedarse en paro, porque ese riesgo no le costará nada", aseguró el máximo mandatario gallego, quien describió este medida como "clave" para superar la crisis por la dinamización del consumo en sectores como el de la construcción y el automóvil, tan "importantes" para el PIB gallego.

Via Europa Press


AstraZeneca anuncia el cierre de su planta de Pontevedra


La farmacéutica británica AstraZeneca ha anunciado que va a eliminar 1.400 empleos y el cierre de varias plantas en España, Bélgica y Suecia, con el objetivo de reducir costes, para hacer frente al fuerte aumento de la competencia en el mercado de medicamentos genéricos.

Según ha informado la compañía, serán clausuradas las instalaciones de Porriño, en España, en la que trabajan 120 personas; las de Destelbergen, en Bélgica; y las de Umea, en Suecia. Este último país será el más perjudicado, donde serán despedidos 600 empleados, por el traslado de sus operaciones de envasado a Wuxi, China.

Estos despidos no se encuentran dentro de los 7.600 ya previstos para 2010, que se enmarcan dentro del programa de minimización de costes anunciado hace dos años.

AstraZeneca pronostica que sus ganancias anuales se reduzcan de forma drástica, debido a la enorme competencia en torno al tratamiento contra el asma Pulmicort Respules. Si bien, la compañía ha ganado una orden de restricción temporal para la venta de una copia de dicho medicamento por Teva en Estados Unidos.

Via Bolsamania.com

Rolls Royce despide a 2.000 trabajadores


Ese recorte representa aproximadamente un 5 por ciento de su plantilla mundial, de la que un 60 por ciento trabaja en el Reino Unido.

Según la empresa, es todavía prematuro dar detalles sobre el numero exacto de puestos a eliminar y sobre qué trabajadores y en qué lugares se verán afectados.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

martes, 18 de noviembre de 2008

Wolseley elimina 3.000 empleos en EEUU

Wolseley, uno de los mayores proveedores mundiales de materiales para la construcción de viviendas, despedirá a 3.000 empleados en su filial de Estados Unidos por la caída del sector inmobiliario, pero mantendrá su negocio en ese país a pesar de las pérdidas registradas.

Estos despidos se suman a otros 7.600 que la compañía ya había llevado a cabo desde enero de 2006, cuando el sector inmobiliario estadounidense alcanzó su punto álgido, anunció hoy la compañía en un comunicado al regulador de la Bolsa de Londres.

De este modo, la plantilla actual de Wolseley en Estados Unidos será ahora de 8.700 empleados.

Además de este recorte de plantilla, Wolseley cerrará 86 oficinas en Estados Unidos, donde pasará a contar con 209 tras haber cerrado previamente otras 70.

Los despidos le supondrán a la compañía un coste de 225 millones de dólares (176 millones de euros), que se verá reflejado en los resultados semestrales que se cerrarán el próximo 31 de enero, Asimismo, Wolseley sufrirá una pérdida de 100 millones de dólares (78 millones de euros) en el valor contable del fondo de comercio de su filial estadounidense.

El negocio de Wolseley en Estados Unidos, que genera un 70 por ciento de sus ingresos con la vivienda nueva, registró al término de su último ejercicio fiscal, que se cerró el pasado 31 de julio, una pérdida de 246 millones de dólares (192 millones de euros).

Por ello, el consejo de administración de la compañía ha estudiado durante los últimos seis meses varias opciones, entre las que se incluía el cierre total del negocio estadounidense y la creación de una sociedad compartida con algún socio.

Wolseley finalmente ha optado por reducir aún más el tamaño de su negocio en el país norteamericano debido al "deterioro" de las condiciones del mercado, y apuesta ahora por centrase en los mercados más rentables, en los que esperará a que se recupere la situación.

El consejero delegado de la compañía, Chip Hornsby, afirmó en un comunicado que la "continuada caída" de la construcción de vivienda nueva en Estados Unidos hizo que fuera un "imperativo" reestructurar ese negocio.

Wolseley está presente en 27 países y cuenta con una plantilla total de 74.000 empleados.

Via Terra.es

Un charcutero de Pontevedra vende jamones tallados


Ha decidido que nada mejor que mezclar arte y gastronomía para aumentar los beneficios del negocio. Por eso, se ha puesto manos a la obra y cuchillo bien afilado talla cada uno de los jamones que pone a la venta.

Los motivos del dibujo quedan a petición del cliente. Él asegura que desde que se dedica a este "arte" su negocio va viento en popa y que un jamón decorado al gusto del consumidor se disfruta mucho más.

Via antena3noticias.com

lunes, 17 de noviembre de 2008

La empresa sevillana Construcciones Selma anuncia su cierre y despedirá a los 90 trabajadores

Casi todos radicados en las provincias de Sevilla y en Málaga. Argumenta que desde hace algunos meses no tiene actividad y que ha entrado en una situación insostenible.

Sin embargo, los trabajadores no lo ven así y se han concentrado a las puertas de la sede de la empresa. Consideran que los despidos son injustificados porque hasta la fecha hay numerosas obras en funcionamiento.

Desde el sindicato denuncian que hasta la fecha, la constructora no ha llevado a cabo las gestiones administrativas oportunas ante un cierre, como es la suspensión de pagos. Así, los trabajadores se encuentran en una situación desesperada.

José Montero, responsable de acción sindical de la Federación Regional de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras de CC.OO, en la provincia de Sevilla, asegura que este cierre no sólo afecta a los 90 trabajadores de SELMA. También a unos 300 empleados de empresas subcontratas que realizan trabajos para la constructora.

Citigroup recortará unos 50.000 empleos en todo el mundo en los próximos meses


El banco estadounidense Citigroup eliminará alrededor de 50.000 puestos de trabajo en los próximos meses con el objetivo de reducir su plantilla, actualmente de 352.000 trabajadores, hasta los 300.000 empleados en 2009, según informó la entidad en una presentación para analistas.

El banco dirigido por Vikram Pandit afirmó que este recorte de empleos representa una reducción del 20% respecto a los 375.000 trabajadores con los que contaba Citigroup en el cuarto trimestre de 2007.

El consejero delegado de Citigroup había llevado ya a cabo desde su llegado al cargo hace menos de un año un recorte de 23.000 empleos, lo que situó la plantilla de la entidad en 352.000 trabajadores.

Por otro lado, la entidad indicó en que pretende recortar sus gastos en un 20%, para situarlos entre 50.000 y 52.000 millones de dólares en 2009 (39.539 y 41.120 millones de euros), y que llevará a cabo una "considerable" reducción de su cartera de activos tóxicos con el objetivo de fortalecer su capitalización.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La estructura organizativa de la familia Corleone


Mantener a flote un negocio en el peligroso mundo del hampa no es tarea sencilla.

Y lo cierto es que la familia Corleone, de la saga "El Padrino", ha dirigido una empresa exitosa y sustentable por más de medio siglo, desde los primeros pasos de Vito en la época de la ley seca hasta los tratos de Michael con el Vaticano a finales de la década del '70.

"El Padrino" nos brinda muchas más lecciones de management para nuestros días. Entre ellas, un interesante marco de análisis para comprender las principales problemáticas de la estructura organizativa.

En efecto, ¿cómo se organizaba la estructura de la familia Corleone? ¿Cómo se hacía el trabajo? ¿Cómo se definía y ejecutaba la estrategia?

Los Corleone, y más generalmente todas las familias de la mafia siciliana, poseían una estructura fuertemente centralizada y jerárquica, formada por divisiones extremadamente planas.

Inspirada en los antiguos ejércitos romanos, la estructura estaba concebida para actuar rápidamente ante situaciones de riesgo, adaptarse a los cambios y mantener una cierta flexibilidad.

La pirámide de la organización se componía, en orden descendente, de los siguientes órdenes jerárquicos:

1) El Don

En la cúspide de la estructura tenemos al Don, el cerebro de la familia, en principio dedicado completamente a la estrategia y separado de las cuestiones del día a día.

Pero lo cierto es que el Don, como buen fundador y empresario moderno, se involucra continuamente en las operaciones y toma decisiones hasta en algunas de las cuestiones más nimias.

Pensemos, por ejemplo, en Vito Corleone durante la boda de su hija, cuando atiende personalmente hasta las más mínimas peticiones de algunos de los invitados.

Sus hombres tienen poco margen de maniobra, y él debe estar enterado de todos los movimientos.

2) El Consigliere

En el siguiente nivel, aparece el Consigliere, que es "como un consejero, un puesto importante en la familia", como explicaba Michael a Kay en la boda de su hermana.

Similar al director general de la organización, el Consigliere es nombrado directamente por el Don. Es el hombre de confianza, el que recopila toda la información y se encarga de que se ejecuten las órdenes del Padrino.

Un punto importante y curioso es que el Don nunca imparte órdenes directamente.

Esto le permite no implicarse directamente en actividades ilegales, minimizando los riesgos de ir a prisión y manteniendo su posibilidad de seguir vinculado con el mundo legal y la vida pública.

Tom Hagen, encarnado en las películas por Robert Duvall, tiene una formación perfecta para el puesto: es abogado (Michael Corleone comenta en la tercera parte de la saga: "lo que necesito son abogados, no matones"). Un reflejo de la práctica habitual donde muchos altos directivos de empresas cuentan con asesoramiento legal en el ejercicio de sus funciones.

La coexistencia del Don y el Consigliere configura una estructura bicéfala, muy común en nuestros días.

Por un lado, un directivo encargado de la visión y la estrategia, una persona que mira hacia fuera y enlaza el entorno con la organización. Por el otro, un directivo encargado de ejecutar, movilizar y controlar los recursos internos.

Un ejemplo muy conocido es el de Microsoft, donde Bill Gates era responsable de estrategia y actuaba como líder visionario, mientras que Steve Ballmer era responsable del día a día.

3) Los caporegimes

El siguiente eslabón de la cadena son los caporegimes, como Tesio y Clemenza, nombrados directamente por el Don.

Estos pueden considerarse como directores de unidades de negocio. En el marco de la estructura militar romana, se asimilaban a lugartenientes que reportaban directamente al Emperador o General (en la República).

Los caporegime reportan directamente al Don y participan en las reuniones. Sin embargo, lo normal es que el Padrino no les dé órdenes directamente sino que lo haga a través de su Consigliere.

De este modo si los caporegime son capturados y no respetan la "omertá" (el código de silencio siciliano), el Don no podrá ser culpado de haber ordenado un delito.

4) Los soldados

El antiguo ejército romano se basaba en unidades flexibles de tamaño decreciente. El centurión dirigía una centuria de 100 hombres. El decurión, una decuria de 10 hombres. La centuria se componía de diez decurias.

En las familias de la Cosa Nostra, se presentaba una organización similar. Los caporegime comandaban grupos de diez soldados.

Pero no cualquiera podía ser un soldado de la familia. Al igual que los ejércitos romanos imponían ciertas condiciones para el ingreso, las familias de la Cosa Nostra sólo admitían a los "hombres de honor" (uomini d’onore).

Un hombre de honor debe haber demostrado su valor, debe seguir el código de honor siciliano y tener una situación familiar transparente. Por supuesto, la organización no aceptaba a nadie del que pudiera tener la más mínima duda sobre su lealtad (principalmente aquellos que tienen relación con el Estado, con el otro mundo).

Además de cumplir con estos requisitos, los soldados debían pasar por un ritual iniciático y prestar un juramento de fidelidad (de nuevo la cultura y sus manifestaciones) en el que varios miembros de la familia debían estar presentes.

En esta ceremonia hay elementos sagrados, y la condición de hombre de honor sólo cesaba con la muerte.

Pero, dadas estas duras condiciones de ingreso, ¿cómo hacía la familia para atraer "talento"?

Desde luego, la contrapartida debía ser interesante para los soldados.

Los hombres de honor tenían excelentes condiciones económicas, poder, posibilidad de ascender en los negocios y apoyo en los momentos difíciles.

Cuando un soldado iba a la cárcel, la organización cubría económicamente a sus familiares directos y lo esperaba orgullosa a su regreso, por haber respetado la omertá. Por ser uno de los nuestros, de esta Cosa Nostra.

5) Los asociados

Algunas familias también tienen "asociados", empleados externos que no pertenecen a la familia pero que les prestan ciertos servicios. En la saga, el gran ejemplo es el asesino a sueldo, Luca Brasi (a quien Michael definió como alguien cuyo trabajo es "dar miedo").

Un caso curioso de mercenario leal, o de consultor especial en nuestras empresas, como hacen algunos lobbistas en los Estados Unidos.

En definitiva, el modelo organizativo de la familia presenta una serie de ventajas para el tipo de negocios en que se encuentra.

Unidades flexibles con independencia en las decisiones para determinadas acciones y recolectar información.

Una férrea estructura jerárquica que permite el flujo de información desde y hacia el centro de toma de decisiones.

Normas sólidas y de rígido cumplimiento, con sanciones coercitivas. Entre ellas, la Omertá para mantener el "secreto industrial", las claves que permiten al negocio seguir funcionando y siendo rentable, y sin el cual la empresa podría desaparecer.

Una estructura que busca el reemplazo de puestos clave y permite a los miembros de la base crecer en la organización, siempre que la organización crezca.

Guillermo de Haro
Profesor IE Business School. Autor de Lecciones de Estrategia con el Padrino.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Se cambia maravillosa villa en Coruña con pequeña hipoteca por piso sin hipoteca preferiblemente en Coruña ó Marbella.

Via http://www.anunciosgalicia.com/index.php?a=2&b=4094

Valores del Deporte Aplicados al Management



La asociación de antiguos alumnos de EOI Escuela de Negocios, en colaboración con el Real Madrid y Tatum, realizó el jueves 2 de octubre una mesa redonda con el Santiago Bernabéu como telón de fondo. El debate sobre Valores del deporte aplicados al management es uno de los actos que organiza la asociación de antiguos alumnos Club EOI en conmemoración de su 50 aniversario.

Entre los ponentes de lujo que compusieron la mesa el acto contó con la intervención de Pedja Mijatovic, Director Deportivo del Real Madrid, que desde su experiencia analizó la importancia de los valores del deporte en los retos de la gestión empresarial.

Además, participaron Sagrario Aguado, atleta, miembro del Consejo Superior de Deportes y antigua alumna de EOI Escuela de Negocios; Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español; y Lolo Sainz, ex jugador, entrenador y Director de la sección de baloncesto del Real Madrid. Todos ellos reiteraron la importancia de valores como el compromiso, trabajo en equipo, sacrificio y planificación, pilares que sustentan tanto el club blanco como el Club EOI, la primera asociación de antiguos alumnos de España.

Los concesionarios de automóviles prevén un alud de suspensiones de pagos


La capacidad de resistencia de los concesionarios a una caída acumulada de las matriculaciones del 23% está llegando al límite. Los concursos de acreedores --las antiguas suspensiones de pagos-- o los cierres de distribuidores de vehículos se dispararán en los próximos meses hasta el punto de afectar a un 40% de las 3.500 empresas, según la Federación de Concesionarios (Faconauto).
El descenso de las ventas y las secuelas de lo que califican como "burbuja" del automóvil ha doblado el plazo medio de estoc de los vehículos antes de conseguir venderlo de 60 a 120 días. "Estamos sufriendo los efectos de la burbuja del automóvil, en la que un cuarto de las ventas no respondía a una demanda real puesto que eran coches rebajados para flotas de renting y de kilómetro cero", afirmó ayer Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.
Hasta ahora, los ingresos más estables del taller y de la venta de recambios han evitado la desaparición de un mayor número de empresas distribuidoras. Pero a medida que se aproximan los vencimientos de créditos, un gran número de empresas incurrirán en suspensión de pagos al carecer de la liquidez, según avanzó Miquel Martí, presidente del grupo Marfina.
Desde el inicio de la fuerte caída de las ventas, que en el caso de los clientes particulares roza el 50%, los concesionarios han despedido ya a 10.000 empleados, principalmente del área comercial. Faconauto prevé que la destrucción de puestos de trabajo alcance los 20.000 empleos en los próximos meses.
Entre las medidas anticrisis que piden los distribuidores de vehículos se encuentra una mayor flexibilidad laboral y facilidades para poder enviar a casa a los trabajadores durante periodos de descenso de la actividad como el actual.

Via elperiodico.com

viernes, 14 de noviembre de 2008

Ya ha llegado Jose Luis


El presidente estadounidense, George W. Bush, recibió esta noche en la escalinata de acceso a la Casa Blanca al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como uno de los líderes invitados a la cumbre económica convocada para este sábado y restringida en un principio al G-20, el grupo de los países más ricos y las economías emergentes.



Foto elmundo.es

7 años pasarán para liquidar Lehman Brothers International

Los administradores de la división europea del que fuera el cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, advirtieron a los acreedores de que algunos de ellos perderán dinero, aunque aún no se sabe cuánto.

La consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) se reunió en Londres con más de mil acreedores de Lehman Brothers International para explicarles cómo se está desarrollando la administración de la empresa desde que se declaró en quiebra el pasado septiembre.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, los socios de la consultora afirmaron que la gestión de la quiebra será "diez veces más larga y complicada" que la de la bancarrota de la multinacional Enron, y el proceso podría llevar hasta siete años.

Via eleconomista.es

Un mes para buscar salida a Habitat


Bruno Figueras, que junto con el empresario Rafael Sunyol controla el 55% de Habitat, el grupo Ferrovial (20%) y la banca acreedora, se han dado más tiempo en la junta de la sociedad celebrada hoy para negociar una salida para la compañía. En concreto, se han otorgado un mes para encontrar durante el próximo enero un acuerdo que evite que la sociedad vaya a proceso concursal, equivalente a la anterior suspensión de pagos, ya que no puede hacer frente al crédito sindicado de 1.745 millones que solicitó a finales del año pasado para comprar la división de Ferrovial Inmobiliaria.

El acuerdo se ha limitado a los accionistas mayoritarios, pero no ha incluido a los minoritarios, que controlan el 25% y que han preferido abstenerse para no apoyar una solución que sienten que les perjudica, han explicado a Efe fuentes financieras conocedoras de la junta.

La junta general extraordinaria de accionistas de Habitat se ha reunido hoy a puerta cerrada en Barcelona para intentar llegar a un acuerdo, pero sólo han acordado ganar tiempo y reducir el consejo de administración de los actuales 16 miembros a media docena de personas, entre las que estará el ex consejero delegado de Colonial Juan José Bruguera en calidad de consejero independiente.

Mañana Habitat tenía que pagar 295 millones correspondientes al plazo principal del crédito, pero los bancos han confirmado hoy que aceptan un aplazamiento, con lo que se da tiempo durante el mes de enero a acordar una nueva refinanciación.

Nadie de la compañía ha aceptado recibir a la docena de periodistas que ha acudido a la sede de Habitat y la explicación se reducirá a un comunicado que harán público esta tarde.

El acuerdo de hoy sólo supone un prórroga para tener más tiempo pero ninguna de las partes, ni la banca ni Ferrovial, han aceptado convertir parte de sus créditos con Habitat en participativos, lo que hubiera concretado el apoyo financiero a la compañía.

Portavoces de Ferrovial se han limitado a señalar que el resultado de la junta ha sido positivo y que están abiertos en el futuro a apoyar a Habitat.

Por su parte, los representantes de accionistas minoritarios de Habitat no han aceptado aportar más fondos en una hipotética futura ampliación de capital.

Estos socios, liderados por Leopoldo Rodés, han aportado 50 millones de euros y se reparten un 25% de la compañía, en un grupo en el que se encuentran Dolores Ortega (sobrina del presidente de Inditex, Amancio Ortega), Emilio Cuatrecasas, Antonio Castro (propietario de Hesperia), Isaac Andik (Mango) y la familia Rodés.

Estos socios han pedido explicaciones sobre la situación de parálisis financiera en que se encuentra la sociedad y han encontrado las que ha ofrecido la compañía como totalmente insuficientes.

Sin embargo, Bruno Figueras ha conseguido que este grupo no vete el acuerdo de los mayoritarios, con lo que ha logrado algo de oxígeno ante una situación en la que Habitat quedaría abocada al proceso concursal.

Habitat compró a Ferrovial su división inmobiliaria por un importe total de 2.200 millones y, tras esta adquisición, la inmobiliaria catalana presidida por Bruno Figueras pasó a facturar 993 millones anuales y, de golpe, se convertió en la primera promotora de Cataluña, quintuplicando su tamaño.

Sin embargo, Habitat llevó a cabo esta operación sin aportar caja y ahora tiene problema para retornar el crédito y, de hecho, el pasado mes de noviembre el grupo admitió que sólo devolvería durante este ejercicio 375 millones, por debajo de los 450 millones que se había comprometido a abonar a la banca acreedora en el año en curso.

Entre los bancos acreedores están La Caixa, Banco Sabadell, Banco Popular, Caixa Cataluña, el Instituto Catalán de Finanzas, el ICO, The Royal Bak of Scotland, Barclays y Rabobank.

Via invertia.com

Sun Microsystems eliminará entre 5.000 y 6.000 empleos


La compañía tecnológica estadounidense Sun Microsystems anunció el viernes que eliminará entre 5.000 y 6.000 empleos, ya que la empresa de componentes se ha visto afectada por la caída de la demanda de ordenadores. Seguir leyendo el arículo

La compañía indicó que estos recortes representan entre un 15 y un 18 por ciento de su plantilla y son parte de un plan de reestructuración más amplio que pretende ahorrar entre 700 millones y 800 millones de dólares (entre 552 y 631 millones de euros).

Sun Mycrosystems adaptará su funcionamiento al clima económico global y amplificará las oportunidades de crecimiento a través de las plataformas de fuente abierta y dijo que espera un recorte de entre 500 millones y 600 millones de dólares en los próximos 12 meses.

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Que es innovar?

martes, 11 de noviembre de 2008

Páginas Amarillas planea recortar 1.300 puestos de trabajo

Yell, la compañía publicadora de Páginas Amarillas en España, planea un recorte de 1.300 puestos de trabajo en los próximos 10 meses dentro de su plan de reducir costes en 100 millones de libras (122,2 millones de euros), informa el diario británico 'The Times' en su edición 'online'.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Ofrecen seguros de vida con cobertura de suicidio

Ante la crisis económica mundial que se está viviendo, bancos mexicanos están ofreciendo aquí en Chihuahua Seguros de Vida, en donde se incluye dentro de la cobertura de servicios a los asegurados ¡la muerte por suicidio!, como una opción para que los familiares hagan efectiva la póliza.

En esta capital, Bancomer a través de sus ejecutivos de cuenta en sus diferentes sucursales está ofreciendo el servicio a los interesados.

Uno de los empleados de la institución bancaria, quien pidió a El Diario se reservara sus generales, informó al proporcionar una cotización del seguro denominado “Vida Segura”, que la cobertura de muerte por suicidio se hace efectiva automáticamente al cumplirse el segundo año de renovación de la póliza del asegurado.

Citó por ejemplo que una persona de 30 años, que no ha sufrido enfermedades graves como diabetes, cáncer, leucemia, enfisema pulmonar, osteoporosis, sida, hipertensión arterial, insuficiencia renal y/o hepática, cardiopatía, embolia o trombosis, puede contratar el seguro durante el primer año con una cobertura de 500 mil pesos, en caso de muerte bajo cualquier causa excepto suicidio.

La mensualidad que tendría que pagar el interesado son 160 pesos y al cumplir los 12 meses, una vez renovada la póliza para el segundo año, se incluye automáticamente la cobertura de muerte por suicidio.

¿Existe alguna excepción en la muerte por suicidio, es decir, que la persona decida quitarse la vida bajo los influjos de droga o alcohol, para que los familiares puedan hacerla efectiva?, se le preguntó al ejecutivo.

“No, simplemente se presentan con la documentación y acta de defunción para iniciar el procedimiento de trámite de cobro”, respondió.

Via diario.com.mx

Circuit City, la segunda mayor cadena de electrónica de EEUU, en quiebra

La cadena estadounidense de tiendas de electrónica Circuit City solicitó hoy la protección del capiítulo 11 de la ley de quiebras ante la caída del consumo y el incremento de la competencia tanto de sus rivales tradicionales, como son Best Buy o Wal-Mart, como de las compañías de venta 'online'.

La segunda mayor cadena de electrónica de EEUU ya había anunciado el pasado 3 de noviembre el cierre de 155 tiendas, una quinta parte del total, así como el despido del 17% de su plantilla.

La compañía precisó que pretende mantener su actividad sin interrupciones, y gracias a la flexibilidad de la protección de la ley de quiebras llevará a cabo un plan de reestructuración de su negocio. Asimismo, indicó que su filial canadiense también ha solicitado la protección de la ley de quiebras bajo la normativa de aquel país.

De acuerdo con la ley de quiebras de EEUU, el capítulo 11 permite a las empresas mantener su operativa al mismo tiempo que llevan a cabo la reestructuración de su plan financiero.

"Recientemente hemos adoptado medidas intensivas para superar el deterioro de nuestra posición de liquidez. La decisión de reestructurar el negocio a través del capítulo 11 debería proporcionarnos la oportunidad de fortalecer nuestro balance, crear una estructura de costes más eficiente y posicionar a la empresa para competir de manera más efectiva. Mientras tanto, nuestras tiendas continúan plenamente operativas", dijo James A. Marcum, vicepresidente de la compañía que actúa provisionalmente como presidente y consejero delegado.

Via Invertia

viernes, 7 de noviembre de 2008

El petróleo cae a 57 dólares, mínimos de dos años


El barril de crudo Brent bajó ayer un 7% y cerró a 57,43 dólares (su nivel más bajo en casi dos años) en el mercado de futuros Londres, arrastrado por la desaceleración de la economía mundial. Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en diciembre se pagó 4,4 dólares más barato que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE). Hoy, el Brent vuelve a caer, aunque los recortes son muy moderados, del 0,4% hasta los 57,20 dólares. Por su parte, el crudo Texas cerró en el nivel más bajo en 19 meses al retroceder un 7,4% hasta los 60,77 dóalres el barril. Hoy cotiza con tímidos avances del 0,48% hasta 61,06 dólares.

Ayer, el abaratamiento del crudo fue en paralelo al notable descenso registrado en Wall Street y al fortalecimiento de la divisa estadounidense ante el euro y otras monedas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares. Los precios de los combustibles también finalizaron la sesión con fuertes descensos, lo que puede favorecer que los consumidores los adquieran en un futuro no lejano a precios aún más bajos que en la actualidad.

Los precios del crudo y de los combustibles prosiguieron la tendencia bajista que en general han mostrado esta semana, en paralelo a la difusión días atrás de datos que reflejaron una contracción de la actividad en el sector manufacturero y de los servicios en EEUU en octubre. El mercado del crudo ha seguido en numerosas jornadas recientes la trayectoria de la Bolsa de Wall Street y de otras bolsas mundiales, como una referencia de lo que esperan los inversores de la evolución de la economía en el corto plazo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en ocho décimas su previsión de crecimiento económico a nivel mundial en 2009, hasta el 2,2%, y prevé la primera contracción anual de los países avanzados desde la II Guerra Mundial. Para 2008, el organismo redujo en dos décimas su pronóstico de crecimiento, que ahora lo sitúa en el 3,7%, frente a un avance del 5% que se registró el año anterior.

Ray Carbone, de la firma Paramount Options, comentó desde el parqué del Nymex que la trayectoria de los precios en el mercado refleja los temores a una recesión económica generalizada. "El mercado de nuevo vuelve a centrarse en la caída de la demanda a nivel mundial y sobre todo en los países emergentes", manifestó durante una entrevista en el canal financiero CNBC.

El abaratamiento del crudo coincidió también con un avance del dólar frente al euro y otras divisas, después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara en medio punto los tipos de interés, hasta el 3,25%, y el Banco de Inglaterra aplicara un drástico recorte de 1,5 puntos, más de lo que esperado, para dejarlos en el 3%. Por un euro se pagaban hoy 1,2724 dólares, comparado con los 1,2918 dólares del martes.

Via cotizalia.com

Fidelity despide a 1.290 empleados


La firma financiera Fidelity Investments, el mayor gestor mundial de fondos de inversión, suprimirá el 2,9% de su plantilla a finales de noviembre, lo que supone 1.290 despidos en el marco del programa de reducción de costes diseñado por la entidad.

Asimismo, la compañía advirtió de que llevará a cabo una segunda ronda de despidos en el primer trimestre del próximo año, cuyos detalles serán precisados en las próximas semanas.

La condiciones de la economía global y la situación de los mercados mundiales de renta variable a lo largo de todo el año han provocado una revisión de las actividades y de las operaciones en todo el mundo, explicó la entidad.

"Se trata de tiempos excepcionales, y aunque Fidelity mantiene su solidez y crecimiento, una gestión prudente exige la revisión de nuestros costes que garantice que salgamos del debilitamiento económico en una posición que nos permita capitalizar las oportunidades para nuestros clientes", apuntó Fidelity.

Via Finanzas.com

jueves, 6 de noviembre de 2008

El informe Recarte Video

Taiwán y China empiezan a cooperar para hacer frente a la crisis

Los organismos de supervisión financiera de Taiwán y China establecerán canales directos de comunicación para hacer frente a la crisis, anunció hoy la vicepresidenta de la Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán, Lee Jih-chu.

Según indicó Lee, estos nuevos canales, sumados a las negociaciones para el establecimiento de mecanismos de cooperación financiera contribuirán asimismo a reforzar la supervisión financiera bilateral.

Los anunciados contactos directos, que se iniciarán a finales de año, complementarán los ya existentes entre los organismos casi oficiales de la china Asociación de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS) y la taiwanesa Fundación Intercambio del Estrecho (FIE), señaló Lee.

El objetivo final de los contactos financieros directos es la firma de un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo bilateral de supervisión financiera, que permitirá el intercambio de filiales financieras entre ambos territorios, agregó Lee.

El negociador chino Chen Yunlin, presidente de la ARATS, señaló con claridad que el próximo tema de las negociaciones entre China y la isla será el financiero.

"La tarea más importante en este momento es evitar el declive económico debido a la falta de liquidez en el sector financiero", dijo el negociador chino, el miércoles en Taipei, durante un simposio organizado por la ARATS y la FIE sobre cooperación financiera.

El máximo negociador taiwanés, Chiang Pin-kung, presidente de la FIE, propuso la creación de un mecanismo similar al fondo de reservas de divisas extranjeras establecido por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) para superar la crisis financiera global.

"China, la tercera mayor economía del mundo, podrá desempeñar un papel crucial en la búsqueda de una solución a la actual crisis financiera", manifestó Chiang.

Chen Yunlin llegó el lunes a Taiwán en una visita de cinco días, para continuar las negociaciones iniciadas en Pekín en junio, tras la subida al poder del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, que busca intensificar los lazos civiles y económicos con China y firmar un acuerdo de paz.

Taiwán y China están gobernados separadamente desde el término de un conflicto civil en 1949. Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y la isla se considera un estado soberano heredero de la República de China, fundada en 1911.

Via LaVanguardia

miércoles, 5 de noviembre de 2008

50 jornaleros toman la sede sevillana del Banco Santander

Unos 50 jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado la sede sevillana del Banco Santander, el Palacio de Yanduri de la céntrica Puerta de Jerez, para denunciar el plan de apoyo del Gobierno al sector financiero y exigir la expropiación de los bancos.

En la protesta han participado un centenar de personas más, quienes se han quedado fuera del edificio, y la Policía ha desplegado más de una docena de agentes para impedir la entrada de nuevos ocupantes a la entidad financiera sin que se hayan registrado de momento incidentes. El dirigente del SAT, Diego Cañamero, asegura que se trata de una ocupación "simbólica y pacífica" que mantendrán de forma indefinida "hasta que el cuerpo aguante y nos dejen".

Los manifestantes han coreado consignas contra los banqueros y los terratenientes, y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar a los que "verdaderamente son los culpables de la crisis que está sufriendo el pueblo", según Cañamero, así como gritos como "expropiación de los bancos, ahora"; "dinero para el pueblo y para los parados" y "contra el paro, lucha obrera".

Entre otras reivindicaciones, Cañamero ha afirmado que exigen la nacionalización de la banca, que se lleve a cabo de verdad "y ahora más que nunca" una reforma agraria, y que se garantice un plan de empleo, a través de los ayuntamientos de España, para que las personas en paro puedan trabajar al menos cuatro meses al año en obras de interés público.

Ha dicho también que quieren una entrevista urgente con el presidente andaluz, Manuel Chaves, o con su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, para analizar la "desesperada situación que viven miles de trabajadores y de familias" debido a la crisis, de la que ha culpado a los "banqueros y capitalistas".

Via elmundo


martes, 4 de noviembre de 2008

Lo que necesitan los empresarios son ayudas para despedir a gente


El vicepresidente de Fomento del Trabajo y presidente de la patronal Fepime, Eusebi Cima, ha afirmado hoy que lo que realmente necesitan los empresarios en estos momentos de crisis son "ayudas para despedir a la gente".

En declaraciones a ComRadio recogidas en un comunicado de la emisora, Cima ha asegurado que los empresarios están "decepcionados" con el último paquete de medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno español, ya que se esperaban soluciones "para atacar la crisis de raíz".

Cima ha subrayado, en este sentido, que la bonificación de 1.500 euros que recibirán las empresas que contraten a desempleados con cargas familiares no aporta "ventajas" al empresariado.

"Desgraciadamente, lo que necesitamos son ayudas para despedir a la gente. Hay un ajuste de mercado, una crisis muy grave, se está generando desocupación y no puestos de trabajo. Ahora no es el momento de crear este tipo de ayudas", ha remarcado el vicepresidente de Fomento del Trabajo y máximo responsable de Fepime.

Cima también ha calificado de "discriminatoria" la medida para subvencionar a las empresas que inviertan en desarrollo y energías renovables.

"¿Y los otros? ¿Que no somos hijos de Dios?", se ha preguntado Cima.

Via Invertia Chile

lunes, 3 de noviembre de 2008

domingo, 2 de noviembre de 2008