lunes, 29 de diciembre de 2008

Paro en Europa de los jóvenes menores de 25 años

El comercio téxtil español prevé reducir sus ventas un 15%

El comercio textil español prevé facturar en la temporada de rebajas de invierno 3.634 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando obtuvo 4.275 millones de euros, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). La facturación de esta temporada de rebajas, que comenzará el 2 de enero en Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha y después de Reyes en el resto de comunidades autónomas, representa aproximadamente un 20% del volumen global del año, frente al 15% que suponen las rebajas de verano, por tratarse de artículos de mayor valor, como abrigos o artículos de piel.

Según Acotex, cada ciudadano destinará una media de 85 euros a la compra de productos textiles en este periodo. Aunque los consumidores invertirán una cantidad menor en sus compras, tendrán la oportunidad de adquirir un mayor número de productos, ya que los comercios ofertarán los descuentos
más agresivos de los últimos años.

"Esta temporada ofrecerá unos descuentos y ofertas mucho mayores que en años anteriores, por lo que los consumidores españoles van a tener la oportunidad de disfrutar de las rebajas más atractivas de los últimos años, tanto en precio como en calidad y variedad de los artículos rebajados", recalcó la organización empresarial.

Por regiones, la Comunidad de Madrid será la de mayor facturación, con aproximadamente 595 millones de euros, y liderará también el número de artículos vendidos, seguida de Andalucía y Cataluña.

Acotex, que representa a más de 800 empresas con un total de 2.700 puntos de venta, recordó que cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

Via intereconomia.com

viernes, 26 de diciembre de 2008

Iglesia Católica llama a empresarios a renunciar a sus beneficios para evitar despidos


La iglesia católica hizo un llamamiento a los grandes y pequeños empresarios a renunciar a sus beneficios para evitar despidos a causa de la crisis económica mundial.

El mensaje de Navidad de Juan Ignacio González, obispo de la diócesis de San Bernardo, entregado en un documento denominado "Frente a la crisis económica: una propuesta económica audaz", recalca que debemos ser capaces de llevar una vida mucho más sobria, con tal de que muchos de nuestros hermanos puedan seguir trabajando y viviendo dignamente".

En esa línea es que señala incluso que para rebajar costes se debe apuntar a otros mecanismos y no al despido de trabajadores, quienes, según comentó "hoy están quedando cesantes, entran en la desesperación y acuden a la iglesia a pedir comida a nuestros comedores".

"Queridos hermanos, sobre todo queridos empresarios de nuestro país, tienen en sus manos un don inmenso de crear riqueza y esa renuncia que hagamos (de los beneficios) será una manifestación de que somos una sociedad cristiana fundada en los valores de la fe" y matizó González sus declaraciones al aclarar que él no es experto en materias económicas.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, en declaraciones que difunde El Mercurio, llamó a tener esperanzas en las distintas iniciativas que buscan ayudar para afrontar la situación económica.

"Todavía nos falta mucho para ser esa sociedad más equitativa y fraterna, por eso en mi mensaje de Navidad hago un llamamiento muy fraterno, muy respetuoso, a los empresarios y, particularmente, a los más grandes, para que hagan todo el esfuerzo en un año que se prevé difícil, para mantener las fuentes laborales en sus empresas", añadió Goic.


Via elMostrador.cl

Twitter consigue hasta 10.000 usuarios nuevos cada día

Twitter ha logrado aumentar significativamente el número de usuarios a lo largo del último año, según un estudio de HubSpot que pone de manifiesto que esta red social crece a un ritmo de entre 5.000 y 10.000 nuevas cuentas al día.

"Hasta hace un año Twitter era una comunidad relativamente pequeña de aficionados a la tecnología y a la Web 2.0, ahora ya es algo consolidado", indica el informe. De los más de cuatro millones de usuarios de Twitter, el 70% se apuntó a lo largo de 2008, y un 20% durante los dos últimos meses.

Como ha publicado la agencia AFP, desde el lanzamiento de Twitter en 2006, esta aplicación de microblogging ha ido ganando relevancia, incluso hasta el punto de ser adoptada políticos como Barack Obama para su campaña electoral. El nuevo presidente de los EEUU consiguió captar a más de 150.000 seguidores durante la campaña con esta herramienta.

"Twitter no sólo está en boca de todos y es utilizado por muchas personas sino que también es utilizado en muchos acontecimientos de la industria del 'marketing' como un medio de comunicación generalizado", señala el informe.

Via vnunet.es

jueves, 25 de diciembre de 2008

Cuando se derrumben los fondos de pensiones

Raquel G., una maestra que es directora de una escuela en el Condado de Westchester, Nueva York, ha trabajado durante más de 20 años en el magisterio. En ese lapso de tiempo, sus ingresos le permitieron ahorrar e invertir en un fondo de retiro privado alrededor de 70 mil dólares que, en un momento en que las bolsas de valores estaban eufóricas, ascendió a poco más de $120,000. Cuando comenzaron las turbulencias en los mercados hace unos meses, ella pensó retirar un monto de su capital pero, para calmarla, los "expertos" le dijeron que solo era un turbulencia pasajera y que no haga ningún retiro.

A Diciembre del 2008 había perdido más de $70.000 y, cuando quiso retirar lo que le quedaba, le dijeron que tenía que pagar una penalidad del 25%. “Estoy sola, a solo unos años de retirarme, he perdido gran parte de mis fondos de retiro, mis únicos ingresos son de mi trabajo pero ahora no hay seguridad en el empleo, estoy temerosa”, dijo esta maestra de 56 años. En otros tiempos, cuando la economía era estable, esta historia podía haber sido la excepción. Sin embargo, en los tiempos actuales, es altamente probable que para el próximo año esta historia sea común y masiva si, como es altamente probable, se cumplan las nueva predicciones del Laboratorio Europeo de Anticipación Política, publicadas en su Boletín N°30, el pasado 16 de Diciembre del 2008. En este boletín, los expertos del LEAP/E2020 consideran que la crisis sistémica global tendrá en marzo del 2009 un nuevo punto de inflexión, similar en su intensidad al de septiembre de 2008, cuando la gente tome conciencia de la existencia de tres grandes procesos desestabilizadores de la economía mundial, a saber: La prolongada duración de la crisis; La explosión del desempleo en todo el mundo; y El riesgo del colapso abrupto de los sistemas de jubilación por capitalización.


Para prepararse a confrontar esta situación, "los Gobiernos nacionales y las instituciones internacionales sólo tienen un trimestre", dice el reporte GEAB Nº30, advirtiendo que estos fenómenos conllevan "un gran riesgo de caos social". "Los países menos equipados para administrar socialmente el rápido aumento del desempleo y el aumento de riesgo respecto a las jubilaciones, serán los más afectados por esta toma de conciencia de la opinión pública", puntualizan. 
¿Son exageradas estas predicciones? Al margen de que los analistas del LEAP fueron unos de los pocos que en el 2006 anticiparon, casi con exactitud, la actual crisis, en el 2008 la tasa de éxito de las previsiones del LEAP/E2020 fue del 80%, alcanzando un máximo de 87% para las anticipaciones estrictamente socio-económicas. De modo que las alertas son una clara señal del peligro que afrontamos y para lo cual debemos prepararnos. La crisis podría durar una década en EE.UU. Sobre el primer proceso, la duración de la crisis, el LEAP/E2020 es muy claro al decir que, "contrariamente a los discursos actuales de los mismos expertos que negaban la existencia de una crisis en gestación hace tres años, que era global dos años atrás y que hace sólo seis meses negaban que era sistémica, nosotros anticipamos una duración mínima de tres años para esta fase de decantación de la crisis" (1), pero en algunas zonas, como EE.UU., puede ser peor. "Recién hacia a fines del 2010 la situación comenzará a estabilizarse y a mejorar un poco en algunas regiones del mundo, esto es en Asia y en la Eurozona, así como en los países productores de materias primas energéticas, minerales o alimentarias" (2). En otras partes del mundo la crisis será más duradera, "particularmente en Estados Unidos y el Reino Unido y en los países más dependientes a estas economías —como Colombia, El Salvador y Chile en Latinoamérica—, donde les llevará una década.

No es sino hacia el 2018 que estos países pueden esperar un retorno a un crecimiento real", dice el reporte. 
Además advierten que la mejora de fines de 2010 no marcará el retorno a un fuerte crecimiento. Históricamente está demostrado que esto requiere un largo tiempo, cabe recordar que Wall Street necesitó 20 años para volver a los niveles de fines de los años veinte, y según el boletín GAEB Nº30, "los mercados bursátiles necesitarán una década para alcanzar los niveles del año 2007, si es que lo hacen", ya que esta crisis será más profunda y duradera que la de la década de 1930. Entonces, cuando la gente —en forma masiva— tome conciencia de la extensa duración de la crisis, puede ocurrir algo que no será fácil de controlar para los gobiernos. Poco a poco se "desencadenarán inmediatamente dos fenómenos portadores de inestabilidad socioeconómica: pánico al día siguiente —si, por ejemplo, los bancos cierran sus puertas, o si ocurre la desaparición abrupta del dólar a cambio de una nueva moneda— y la intensificación de las críticas a los dirigentes del país", advierten los analistas del LEAP/E2020. El colapso repentino de las pensiones Por último, señala el GEAB Nº30, entre las diversas consecuencias de la crisis que afectan directamente a decenas de millones de personas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, los Países Bajos y Dinamarca en particular (3), es el hecho de que a partir de fines de 2008 proliferarán las noticias acerca de las enormes pérdidas de los gestores de los activos previstos para financiar los fondos de pensiones. La OCDE estima en $4.000 millones la pérdida de los fondos de pensiones sólo en el año 2008 (4). "En el caso de Estados Unidos, son múltiples los anuncios de un aumento de las contribuciones y de que la reducción de los pagos que se emiten se hace a un ritmo creciente (5), a sabiendas de que dentro de unas semanas la mayoría de estos fondos iniciarán el cálculo de sus pérdidas totales (6). Muchos se ilusionan aún en la capacidad para reponer su capital en un futuro cuando finalice la crisis", pero eso probablemente no sucederá. "En marzo del 2009, cuando conjuntamente los administradores de los fondos de pensión, los jubilados y los gobiernos tomen conciencia que finalmente la crisis está allí, coincidiendo con la llegada de los «babyboomers» a la edad de jubilación y que los mercados tienen pocas posibilidades de llegar a los sus niveles de 2007 por muchos años, se generará el caos en este sector y los gobiernos estarán cada vez más obligados a intervenir nacionalizando todos estos fondos. Argentina, que ya tomó esta decisión, hace unos meses, aparecerá como un precursor", advierte el boletín GEAB Nº30. 
Lo más patético de todo esto es que todas las tendencias descriptas más arriba no son meras predicciones, son fenómenos que "ya están en desarrollo" —como la ola de un tsunami. La conjunción de estos fenómenos al mismo tiempo que el público, cada vez más, se de cuenta de las consecuencias que podrían conllevar, "se traducirá en un gran impacto psicológico colectivo en la primavera de 2009, cuando todos se den cuenta de que estamos atrapados en una crisis peor que la de 1929; y que no hay manera posible de salir a corto plazo.

Este desarrollo tendrá un impacto decisivo en la mentalidad colectiva y de los encargados de formular políticas y, por tanto, afectará el proceso de desarrollo de la crisis en el período posterior. Con más desilusión y menos certezas, la inestabilidad sociopolítica global aumentará considerablemente". Así, cuando los "sabios" y los artífices de la Propaganda en los medios de comunicación no puedan ocultar más la realidad de la gente en el diario vivir, habrá que tener los "salvavidas" preparados y asumir un nuevo modo de vida —sin los excesos del consumo— para sobrepasar una una depresión económica nunca antes vista. Notas: 
(1) Es útil leer con respecto a esta crisis una muy interesante contribución de Robert Guttmann publicada en el 2° semestre de 2008 en el sitio Revues.org, sostenido por la Maison des Sciences de l'Homme Paris-Nord. 
(2) Por otra parte, son las materias primas las que comienzan a reactivar el mercado de transporte marítimo internacional.

Fuente Financial Times, 14/12/2008 
(3) puesto que son los países que más desarrollaron los sistemas de jubilación por capitalización. Ver GEAB N°23. Pero también es el caso de Irlanda. Fuente : Independent, 30/11/2008 
(4) Fuente : OCDE, 12/11/2008 
(5) Fuentes : WallStreetJournal, 17/11/2008 ; Phillyburbs, 25/11/2008 ; RockyMountainNews, 19/11/2008 
(6) Fuente : CNBC, 05/12/2008 

Fuente: http://www.leap2020.eu/geab-n-30-is-available!-global-systemic-crisis-new-tipping-point-in-march-2009-when-the-world-becomes-aware-that-this_a2567.html

Via tribunahispanausa.com

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ere de Codesport que despide a 38 de los 41 trabajadores de la plantilla

La empresa Obras Civiles Codesport, del Grupo Codesport, dedicado a la construcción de obras industriales y públicas, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye el despido de 38 de los 41 trabajadores de su plantilla, la práctica totalidad del personal que trabaja a pie de obra, explica CC.OO. Aragón en un comunicado.

Según alega la empresa en la documentación que justifica la medida, el recorte se debe a la "falta de capacitación de estos empleados para realizar obras civiles y el encarecimiento que supone realizar este tipo de obras con personal propio".

Desde Fecoma-CC.OO. tachan esta argumentación de "inaceptable, y más cuando la propia empresa tiene a día de hoy a más de 200 trabajadores subcontratados para realizar sus obras". La federación subraya que estos despidos afectarían a todos los albañiles de la empresa, desde la categoría de oficial de primera a la de peón, y suponen también un recorte del 40% en los encargados y capataces de la constructora.

El propio Comité de Empresa ha mostrado su indignación y se pregunta "cómo es posible que se plantee la necesidad de despedir a 38 personas cuando la empresa tiene iniciadas obras que van a requerir un número importante de trabajadores" y también "cómo se puede alegar que trabajadores con muchos años de experiencia no están ahora cualificados para realizar obras civiles".

"Con este expediente se destruyen empleos estables y con derechos para sustituirlos por trabajadores de empresas subcontratistas, con contratos temporales y con condiciones laborales más precarias que permitan abaratar los costes de la ejecución de las obras", concluye el sindicato.

Feliz Navidad y agárrate las kalandrakas para el Próspero Año Nuevo

viernes, 19 de diciembre de 2008

viernes, 12 de diciembre de 2008

Citroën cierra el año con una caída de la producción de 100.000 coches


El presidente de PSA Peugeot Citroën lo advirtió: «La actual plantilla de Citroën tendrá que disminuir». Las palabras pronunciadas en Vigo por el patrón francés, Christian Streiff, nada más arrancar el 2008 han resultado premonitorias. La fábrica gallega cerró ayer el año de su 50.º aniversario en la ciudad viguesa con 1.200 trabajadores menos que cuando Streiff acudió a presidir el lanzamiento de la nueva gama de furgonetas Berlingo Partner, el pasado 18 de enero.
Con lo que no contaba el patrón del grupo en aquel momento era con la fuerte caída de la demanda de vehículos que, en los últimos seis meses del 2008, ha rebajado los niveles de producción de la factoría viguesa hasta un 20% en relación al 2007 (ejercicio récord de actividad). El porcentaje equivale a 100.000 coches menos, y deja como resultado un volumen de 440.000 vehículos fabricados.

Ha sido, precisamente, la bajada de la cadencia de montaje, de 2.300 a 1.800 coches al día, aplicada desde el pasado mes de octubre para rebajar el stock de vehículos sin vender, la que ha tenido consecuencias inmediatas sobre el empleo eventual. Según el balance del comité de empresa, este descenso del ritmo de producción ha eliminado 300 puestos de trabajo en la cadena, a los que hay que sumar los 800 correspondientes al turno de noche encargado de fabricar el monovolumen C4 Picasso que ya no regresarán a sus puestos de trabajo en enero.
Citroën fabricó ayer el último coche del año, para emprender las vacaciones de Navidad más largas de su medio siglo de vida en Vigo. De hecho, la planta ya venía trabajando por debajo del 50% de su capacidad desde hace una semana, cuando la dirección envió a casa a la mitad de la plantilla (4.000 de un total de 8.500 empleados).

Según el balance de actividad que ayer difundió la dirección de PSA, la planta viguesa vendió al exterior 387.000 vehículos en el 2008 (el 88% de la producción), una cantidad que supone un retroceso del 15% respecto al año 2007.

Vialavozdegalicia.es

martes, 9 de diciembre de 2008

No compra ni dios

Las transacciones de viviendas de segunda mano ha caído más de un 70% respecto al año 2005, un descenso "mucho mayor" que el que reflejan los últimos datos oficiales del Ministerio de Vivienda, según un informe de la Red de Expertos Inmobiliarios.

El presidente de la Red, Eduardo Molet, explicó que las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Vivienda sobre transacciones inmobiliarias "confirman que el mercado está parado, pero no reflejan hasta qué punto".


Según el informe, para elaborar las estadísticas del número de transacciones se incluyen herencias, donaciones y permutas, cuando en realidad no son transacciones de compraventa, al igual que las viviendas adjudicadas a los bancos por impagos de hipotecas.


El análisis de Red Expertos Inmobiliarios refleja que durante los últimos cinco años había unas 47.000 transacciones de pisos de segunda mano al mes, en las que se incluían 6.000 transacciones que no eran compraventas, sino herencias, donaciones y permutas.


En la actualidad, las transacciones de viviendas de segunda mano ascienden a 19.000 al mes, aproximadamente, de las que 6.000 continúan siendo herencias, donaciones y permutas, por lo que las transacciones de viviendas de segunda mano España no superan las 13.000.


En este sentido, la Red Expertos Inmobiliarios cree que se debería bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que actualmente es del 7% y acomodarlo al existente en otras economías europeas o al de Estados Unidos, donde es del 1%. "En Inglaterra, para la compraventa de pisos con precios inferiores a 300.000 euros, este impuesto no existe", apuntó Molet.


El presidente de la Red cree que una medida como ésta no sólo serviría para aumentar el número de compraventas, sino también para facilitar la movilidad profesional. "Trasladarte a otra ciudad por motivos profesionales muchas veces no compensa si para hacerlo tienes que vender tu casa y comprar otra pagando un 7% de impuestos de transmisiones", añadió.


Respecto a la bajada del 0,75% de los tipos de interés anunciada la pasada semana por el Banco Central Europeo, la Red Expertos Inmobiliarios la considera "muy positiva" para el sector, aunque lamenta que no venga acompañada de otras medidas dirigidas también al sector financiero, ya que las entidades españolas mantienen las severas restricciones crediticias que han estrangulado al sector.

Via inmodiario.com

Habilidades profesionales que más buscarán las empresas a la hora de contratar


Via amalgamadeletras.blogspot.com

domingo, 7 de diciembre de 2008

Curso Yomango



«YouTube» es un pozo de sorpresas: en la polémica página web hay colgados vídeos que son verdaderos cursillos «on line» sobre cómo robar en supermercados, trucar máquinas de refrescos o utilizar cabinas telefónicas sin pagar ni un céntimo es el Curso Yomango.

sábado, 6 de diciembre de 2008

jueves, 4 de diciembre de 2008

El Grupo Danobat logra el mayor pedido de la máquina herramienta española

El Grupo Danobat, integrado en la Corporación Mondragón (MCC), ha obtenido el mayor pedido de la historia del sector de la máquina herramienta española, cifrado en 50 millones de euros y suscrito con la empresa rusa T.V.S.Z., el primer fabricante de vagones de mercancías de su país.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Elgoibar (Guipúzcoa), el vicepresidente de la Corporación Mondragón y director general del Grupo Danobat, Rafael Barrenetxea, ha destacado que el contrato firmado es un "gran logro en este nubarrón de noticias duras" derivadas de la actual situación económica y ha recordado que Rusia es un mercado "emergente", en el que el sector ferroviario es "estratégico".

Barrenetxea ha subrayado que el pedido supone un "récord histórico" para la máquina herramienta española y consiste en el diseño y suministro de una línea totalmente automatizada y flexible para la fabricación de ejes montados de ferrocarril, así como la entrega de tres células robotizadas para la fabricación de bogies, o ejes a los que se fijan las ruedas.

El máximo responsable del Grupo Danobat ha concretado que se trata de un contrato asumido por la nueva empresa del grupo Danobat Railway Systems, que será materializado en una nueva planta productiva de 10.000 metros cuadrados que se está construyendo en Bergara (Guipúzcoa).

Esta nueva empresa, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, será inaugurada "en torno al mes de abril de 2009" e iniciará su actividad con una plantilla inicial de 60 trabajadores.

La planta de Danobat Railway Systems en Bergara contará con una línea de un total de 24 máquinas, controladas por ordenador en todos sus procesos, y un sistema de manipulación de piezas sin intervención humana, a la vez que integrará otra línea de 17 máquinas, que estará destinada a la fabricación de los bogies.

"A nivel mundial, lograr este pedido es una gran referencia y nos va a abrir puertas en otros puntos del mundo, como en Asia o América", ha afirmado Barrenetxea, quien ha señalado como "gran ventaja" a la hora de hacerse con dicho contrato el ser un "proveedor único", ya que "sólo hay otra empresa a nivel mundial que puede ofrecer lo mismo".

El director general del Grupo Danobat ha confirmado, por otra parte, los acuerdos conseguidos con Ferrocarriles de Rusia (RZD) y con el grupo ruso constructor de maquinaria Transmashholding para colaborar en el desarrollo de "tecnologías de fabricación y mantenimiento del sistema de rodadura del ferrocarril".

Sendos acuerdos incluyen, inicialmente, el suministro de dos instalaciones para la fabricación de bogies, así como una línea para producir ejes montados, por valor de más de 40 millones de euros, acuerdos que entrarán en vigor, ya en forma de contrato, el próximo año.

Barrenetxea ha asegurado que el Grupo Danobat mira al futuro con "cierta serenidad" por una cartera de pedidos "suficiente", pero ha reconocido que existe "incertidumbre con el actual mercado" dado que la mayoría de los clientes del grupo compran vía préstamo bancario", si bien ha opinado que la actual coyuntura "no durará toda la vida".

Ha confirmado, por otro lado, que Danobat va a construir una planta en la India que supondrá una inversión de 6 millones de euros, así como una delegación en Rusia, donde se ofrecerá servicio, aunque por el momento no se prevé iniciar la producción.

Respecto a las previsiones económicas para el próximo ejercicio, Rafael Barrenetxea ha señalado como objetivo la facturación de "como mínimo" la cifra de este año, que ha alcanzado los 270 millones de euros, a la vez que ha reconocido que el grupo empresarial está estudiando "nuevos movimientos y acercamiento a empresas extranjeras".

Interpelado por las políticas salariales y laborales de la Corporación Mondragón ante la actual situación de crisis, Barrenetxea ha reconocido que las cooperativas "seguirán las pautas marcadas por MCC" y no ha descartado la congelación salarial.

El Grupo Danobat es la empresa líder en España en la fabricación de máquina herramienta y se sitúa entre los 20 primeros fabricantes europeos del sector.

En su conjunto da empleo a 1.328 personas, de las que 186 se sitúan en sus plantas productivas en Inglaterra y Alemania, aunque también tiene delegaciones comerciales en Europa, América y Asia.

Via Finanzas.com


AT&T prevé eliminar 12.000 empleos y reducir inversiones


La compañía estadounidense de telefonía AT&T eliminará alrededor de 12.000 empleos durante este mes y el próximo año y también reducirá sus gastos de capital en 2009, informó hoy en un comunicado de prensa.

El recorte de empleo previsto equivale a un 4 por ciento de su plantilla actual.

La situación económica actual y necesidades de reorganización de su estructura empresarial, son algunos de los factores que le llevan a adoptar esas medidas, según la compañía.

La empresa de comunicaciones explicó que aún está finalizando sus planes de inversión para 2009 y que ofrecerá más detalles al respecto cuando divulgue, a finales de enero, sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de este año.

En ese mismo periodo prevé anotar un cargo extraordinario de unos 600 millones de dólares asociado al reajuste de plantilla.

A pesar del recorte de empleo, la empresa precisó que está aumentando las contrataciones en algunas áreas de su negocio, incluido los servicios de telefonía móvil, vídeo y transmisiones en banda ancha, para atender a la demanda.

Las acciones de AT&T cerraron ayer a 29,08 dólares en la Bolsa de Nueva York, lo que representó una revalorización del 3,7% respecto del día anterior.

Via Finanzas.com


Cerca de un millón de parados no tienen ningún recurso


El deterioro acelerado del mercado laboral --171.243 desempleados más registrados el mes pasado-- está desbordando los mecanismos de la Administración para proteger a todos los parados. En estos momentos, hay un millón de personas sin trabajo que no cobran ningún tipo de prestación, ni subsidio, ni renta de inserción laboral.
Por primera vez, el Ministerio de Trabajo ha dejado de publicar la tasa de cobertura del desempleo, porcentaje que, hasta ahora, indicaba cuántas personas desempleadas perciben una prestación. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, justificó esta decisión alegando que "el concepto actual de tasa de cobertura está obsoleto y en este momento trabajamos en una nueva tasa para delimitar quién es desempleado y quién es beneficiario".
Los datos sobre prestaciones siempre van con un mes de retraso. En octubre, había 2,818 millones de parados de los que 1,985 millones estaban cobrando alguna prestación y 832.781 no. En noviembre, el desempleo subió hasta los 2,989 millones de parados, el 6% más que en el mes anterior. Teniendo en cuenta el crecimiento promedio de beneficiarios en un mes, actualmente habría alrededor de dos millones de personas cobrando seguro o subsidio frente a cerca de un millón de desempleados que no percibirían ninguna renta pública. Por tanto, la tasa de cobertura del desempleo indicaría que alrededor del 70% de los parados son beneficiarios de alguna prestación.

Via elPeriodico.com

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Telecom Italia plantea 4.000 nuevos despidos


Telecom Italia ha recortado sus previsiones de crecimiento por quinta vez en 3 años por culpa del deterioro económico, lo que le lleva, además, a planear otros 4.000 despidos en Italia.

En marzo, la operadora italiana aseguró que sus ingresos, excluyendo cambios de divisas y compras/ventas, subirían un 1-2% en 2009. Hoy, sin embargo, asegura que se mantendrán planas con respecto a 2008. Eso la lleva a seguir recortando deuda y a asegurar que sus planes pasan ahora por centrarse en su mercado doméstico y en Brasil.

“Las condiciones en las que se encuentra actualmente el mercado y la economía real nos hacen ser más conscientes de la necesidad de recortar deuda”, aseguraba el consejero delegado del grupo, Franco Bernabe. Una deuda que está calificada por S&P con el rating de BBB y perspectiva estable.

Bernabe presentará hoy su segundo Business Plan desde su nombramiento, hace justo un año, tras confirmar a los inversores en marzo que no esperaran un año brillante. Para reducir costes, podría anunciar 4.000 despidos, que se sumarían a los ya anunciados para 2010 (5.000).

Telefónica, Mediobanca, Assicurazioni Generali, Intesa y Benetton controlan conjuntamente un 24,5% del grupo a través del holding Telco. Precisamente hoy hemos sabido también que Telecom Italia está sondeando a Telefónica sobre su posible interés por la alemana Alice.

Via BolsaMania.com

martes, 2 de diciembre de 2008

lunes, 1 de diciembre de 2008

Transparencia de Habitare

Islandeses toman el Banco Central en protesta por la crisis financiera

Cientos de islandeses tomaron por asalto hoy el ingreso del Banco Central de Islandia en la capital Reykjavik, en protesta contra las consecuencias de la crisis financiera, exigiendo en el hall principal la renuncia del presidente del instituto, David Oddson.

Miles de manifestantes protestaron el sábado frente al Parlamento y pidieron la dimisión del primer ministro Geir Haarde, a quien junto a Oddson consideran co-responsables de la quiebra de los tres principales bancos islandeses. Los 320.000 habitantes de Islandia han debido asumir una enorme deuda externa.

La corona islandesa perdió en doce meses tres cuartas partes de su valor. Algunos actos conmemorativos del 90 aniversario de la independencia de Islandia derivaron hoy en protestas contra la crisis bancaria y financiera. El gobierno de Islandia logró evitar la bancarrota gracias a los créditos que obtuvo del Fondo Monetario Internacional y numerosos países.

Para 2009 se prevé en Islandia una reducción del producto bruto interno del 10%, una cuadruplicación de la tasa de desempleo y una inflación del 20%.

Una de las opciones que podría manejar el Partido de la Independencia del primer ministro Haarde es pedir la incorporación a la Unión Europea, un paso siempre visto con escepticismo por esta agrupación política. Su socio en la coalición de gobierno, la Alianza Socialdemócrata, siempre se ha mostrado más favorable a la adhesión a la UE.

Móntate en la montaña rusa del precio de la vivienda



El siguiente video muestra una vista diferente de la evolución del precio de la vivienda en EEUU (ajustada mediante la inflación) desde 1890 hasta el comienzo de la crisis en 2007. El espectador se sienta en la vagoneta de una montaña rusa cuyas subidas y bajadas son equivalentes y proporcionales a las variaciones del precio de la vivienda. Al final del video se muestra una panorámica de la altura que ha alcanzado el precio de los pisos