lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Una liquidación ordenada?

Bueno, tenía que ocurrir en algún momento. No siempre habría dinero de las autoridades. Claro que ahora resta conocer el coste de la liquidación de Lehman. Por de pronto 10 importantes bancos a nivel mundial han creado un fondo de 70 bn.$ para comprar activos en el mercado. Y es que ahora también nos enfrentamos a la liquidación de posiciones de la aseguradora AIG, una de las más afectadas por la quiebra de Lehman. Además, la Fed ha aumentado tanto el montante de las inyecciones de liquidez al mercado cuando admite entre sus posibles contrapartidas la renta variable (¡!). Además, con fecha límite de finales del enero de 2009 se va a permitir que los bancos comerciales inyecten liquidez en sus broker afiliados. ¿Se habrá resuelto todo en cuatro meses? 
 
Dice Greenspan que podríamos ver la caída de un importante entidad a corto plazo. ¿Se refería a Lehman? pero también añade que su coste puede ser asumido, depende de como se haga la liquidación. Interesante también su valoración, negativa, para el entorno económico: por debajo del 50 % la probabilidad de que se pueda evitar una recesión. Pero me ha parecido más significativo que considere como "mala idea" la eliminación de la prohibición de vender en corto entidades financieras. Bueno, ya escuchamos hace unas semanas como se advertía que esta prohibición se podría retomar si fuera necesario. 
 
La realidad es que el Ajuste del sector financiero mundial, del tamaño de los mercados, sigue de forma inexorable. Las últimas novedades son sin duda un importante paso cualitativo y cuantitativo para superar la Crisis. Pese a que algunos lo consideren en si como una Crisis. 
 
Los bancos centrales están concertados. En Asia lo hemos visto tanto en el caso del BOJ como del Banco Central de Australia. El primero se ha mostrado preparado para tomar medidas que faciliten la liquidez en el Sistema. Pero el Nikkei hoy está cerrado, lo que ofrece un día más para reconducir la Crisis. En el caso de la autoridad monetaria australiana ha inyectado otros 2 bn.$ sobre lo necesario para reconducir las tensiones. Las bolsas asiáticas que hoy han abierto han recortado entre un 3/4 %. La bolsa de la India ha bajado un 5 %. 
 
Lamentablemente no se puede mantener el impulso positivo de las bolsas USA la semana pasada. Sí, por primera vez en varias semanas cerraron con subidas (el viernes, es cierto, bajaba el Dow un 0.1 %). El Dow subía en la semana un 1.8 %, con el S&P un 0.8 % al alza. En estos momentos el S&P recorta un 3.4 %, cuando el Nasdaq pierde un 2.7 %. 
 
La deuda es una de las mayores beneficiadas en estos momentos, con el treasury 2 años por debajo del 2.0 % hasta 1.88 %. El 10 años también a la baja, hasta 3.55 %. Aumento de la pendiente de la curva. Se espera con mucha atención la decisión que puede tomar la Fed en su reunión de mañana. Y el precio de commodities no es un problema. El crudo en estos momentos en niveles de 99 $ barril. El EUR ha subido hasta 1.45 USD, para caer ahora hasta 1.4314 USD. Por cierto, el ECB también ha emitido un comunicado donde se muestra dispuesto a contribuir en lo posible para reducir las tensiones en el mercado de dinero. Veremos 
 
José Luis Martínez Campuzano 
Estratega de Citi en España

Visto e serenitymarkets.com

No hay comentarios: