jueves, 19 de febrero de 2009
martes, 3 de febrero de 2009
Hay que evitar que el desempleo se vuelva crónico
En entrevista con dpa al margen de un seminario internacional organizado por la Fundación Europea de Formación (ETF), la experta colombiana afirmó que "para frenar el incremento exponencial del desempleo y evitar que se convierta en crónico a escala global hay que apostar por la creación de riqueza y por dejar atrás la economía volátil y especulativa del papel, origen de los males actuales".
La semana pasada, el organismo internacional con sede en Ginebra alertaba de que la crisis global podría provocar un aumento de 51 millones de desempleados este año en el mundo, para elevar la cifra total hasta los casi 230 millones de personas sin trabajo.
"Por ello, nunca como ahora el lema de la OIT ("Trabajo decente para todos") se hace más necesario. Es tiempo de cambiar estructuras y poner los cimientos de una nueva economía global más justa y equilibrada", afirmó Pacheco, directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional" (Cinterfor) de la OIT, con sede en Montevideo.
"Hay que mirar a la economía real, superar lo que ha habido de voraz especulación financiera, dónde no se ha creado riqueza. Hasta ayer mismo el mundo se sustentaba de alguna manera- sobre cimientos de papel, sobre cosas intangibles que viajaban de un lado para el otro por los canales de Internet. Pero aquí de lo que se trata es de trabajar con el sector real, con el empresario", aseguró, al tiempo que subrayó la necesidad de potenciar la formación.
"Debemos ayudar al empresario a crear riqueza, a que si quiere poner una fábrica pueda hacerlo. El mundo necesita crear productos, no 'vender aire'. Si el trabajador está formado puede crear riqueza tangible y en eso la formación tiene un espacio enorme. Si se lee lo que dicen los presidentes del mundo ante la crisis todos hablan de empleo y de formación, de reconversión profesional de cómo gestionar la fuerza de trabajo", opinó.
La experta de la OIT subrayó la necesidad de impulsar las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que constituyen la mayor parte de las empresas de Latinoamérica.
"Demos una mano a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas, por que ahí es donde se genera riqueza. Por poner un ejemplo de América latina: en Brasil el 99 por ciento de las empresas son Pymes y en el resto de países el panorama es muy similar. Lo que hay que hacer es trabajar por ese sector real y productivo".
"En la OIT creemos que es necesario que haya conglomerados (conocidos por el término inglés de "clusters") de Pymes. Las pequeñas y medianas empresas tienen que trabajar juntas, tiene que haber sistemas básicos de apoyo a la formación profesional, en laboratorios, en investigación, en mercadeo y eso se puede hacer mediante los conglomerados", subrayó Pacheco.
"Otro de los elementos que puede contribuir a superar la crisis son las 'cadenas de valor'. En otras palabras: la gran empresa que apoya a las Pymes y su vez esta que apoya a la gran empresa. La descentralización de la producción también es algo sobre lo que nosotros llamamos la atención en la OIT. Además, es importante promover los 'empleos verdes', aquellos que fomentan el uso conveniente y respetuoso de la naturaleza y de los recursos naturales. Ahí hay un gran potencial de creación de empleo".
En ese sentido, afirma la experta, "la potenciación del microcrédito es fundamental. En América latina tenemos mucho que aprender todavía. Parece una contradicción pero muchas veces ocurre que para que en nuestros países se conceda un préstamo para salir de la pobreza tienes que ser rico. A un pobre no le prestan ni un centavo".
Via laprensagrafica.com
lunes, 2 de febrero de 2009
Cadena de Tiendas “Macy`s Anuncia Cierre de 11 Tiendas en Estados Unidos
"Los cierres son parte de nuestro proceso de reducción de locales con un desempeño insuficiente, para mantener una cartera de tiendas saludable", afirmó en una declaración Terry J. Lundgren, presidente y director ejecutivo de Macy’s. "Si bien el crecimiento de tiendas ha disminuido en la economía actual, nuestra estrategia a largo plazo es continuar agregando nuevas tiendas y cerrar las que no presentan un desempeño aceptable".
La única tienda que Macy’s cerrará en California es la que se encuentra en Ernst & Young Plaza o Citicorp Plaza, en el centro de LA. Esta tienda, que abrió en 1986, emplea a 136 personas.
Los empleados de buena actuación pueden ser considerados para puestos en otras tiendas de Macy’s, y a los despedidos se les brindarán beneficios por cesantía y apoyo para reubicación, dijo la empresa.
Las ventas de liquidación por cierre en las tiendas que se cerrarán comenzarán la próxima semana, excepto una en Hawaii, donde no habrá venta por cierre.
Los costos asociados con los 11 cierres serán de 65 millones de dólares aproximadamente, de los cuales casi 12 millones de dólares serán en efectivo, según la Macy’s.
"La decisión de cerrar las tiendas es difícil, y con frecuencia, ocurre cuando el mercado cambia y se abren nuevos centros comerciales en su cercanía, dando competencia, o también cuando los clientes cambian los hábitos de compras", dijo Lundgren.
Via impre.comEspaña gana 2 puestos en inversión extranjera y es sexta receptora a nivel mundial
El flujo de inversión extranjera directa (IED) aumentó en España un 7,3% en el año 2008, según las primeras estimaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). España recibió 57.300 millones de dólares en 2008, frente a los 53.400 del año anterior y se convierte así en el 6º mayor receptor de IED a nivel mundial y el 3º de la Unión Europea. En 2007 ocupó los puestos 8º y 4º respectivamente. España mantiene por tanto su atractivo para cualquier tipo de inversión directa, como demuestran los datos de proyectos greenfield (inversión nueva generadora de riqueza y puestos de trabajo) llevados a cabo durante 2008, alcanzándose la cifra de 450 proyectos de inversión entre enero y noviembre de 2008, con un crecimiento del 14,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el aumento de los proyectos greenfield en sectores de alto valor añadido basados en la innovación, la sociedad del conocimiento y la I+D+i. Por otra parte, a lo largo del 2008 España registró grandes operaciones de fusiones y adquisiciones por parte de inversores extranjeros. En contraste con los datos para España, Naciones Unidas estima que los flujos de IED han descendido a escala mundial una media del 21%. La previsión indica que llegarán a 1,4 billones de dólares en 2008. Los países desarrollados son los más afectados por la menor llegada de inversión extranjera. Según la UNCTAD recibieron un 33% menos de IED en 2008 respecto al año anterior. El origen de la caída se sitúa en unas condiciones crediticias restrictivas y una caída de los beneficios empresariales, que han llevado a muchas empresas a anunciar planes de reducción de producción y recortes de plantilla. Asimismo, en los países desarrollados las operaciones de fusiones y adquisiciones también han disminuido en un 33% respecto al año anterior. Las economías emergentes y en transición notaron menos la reducción de la IED en 2008, aunque la tasa de crecimiento pasó de una media del 20% en 2007 al 4%. Los flujos de IED recibidos por el Este, Sur y Sureste Asiático crecieron un 3,3%, aunque el crecimiento más destacado correspondería a África (+16,8%) y a Latinoamérica (+12,7%), según los datos preliminares de la UNCTAD. España en el marco europeo NOTA: Invest in Spain es la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su misión es promover, atraer y fomentar la inversión extranjera en España, constituyéndose como referencia para los inversores extranjeros y como punto de encuentro de las instituciones que en el ámbito estatal, autonómico y local, se dedican a la promoción y atracción de inversiones.
Según se desprende del informe las grandes economías europeas sufrirán un acusado descenso en la recepción de IED retrocediendo una media del 30,7%, mientras en EEUU fue de un 5,5%. El mayor descenso se produjo en Finlandia, con un -173,9%; a continuación Irlanda, con un -120,1%; Italia, con un -94,3%; Holanda, con un -70,4%; Reino Unido, el mayor receptor europeo de inversión extranjera, donde los flujos se desplomaron un 51,1%; y Alemania, con un -48,9%. Sólo Suecia (+74%), Dinamarca (+31,3%) y España (7,3) mantuvieron valores positivos en la recepción de flujos de IED.