viernes, 9 de enero de 2009

Telefónica emplea niños en el reparto de sus guías (TEF)


Caminar por las calles de la Ciudad de Buenos Aires en época de vacaciones y toparse con un niño identificado con una pechera que dice “Estamos distribuyendo las Guías” en nombre de la empresa Telefónica no hace más que causar indignación y descontento ante la que se creía una empresa con otro tipo de manejo de sus Stakeholders.
La imagen que ilustra este post fue tomada el jueves 8 de enero a las 13 en la intersección de las calles Sanchez de Loria y Avenida Belgrano, del barrio porteño de Montserrat, y el protagonista es un niño de entre 12 y 14 años de buena contextura física (su rostro es protegido de acuerdo a estándares de ética periodística y protección a la imagen de menores de edad).
La zona en cuestión está bajo la operación de Telefónica de Argentina, por lo tanto, los adultos que acompañaba a ese niño y también distribuían las guías, son proveedores de la principal operadora de telefonía y datos del país.

¿Por qué hablar de “niño”?

Según la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad” (art. 1), a su vez que en su art. 32-2º ap. a) establece que los Estados “fijarán una edad o edades mínimas para trabajar”.
La Argentina, en junio de 2008, ha fijado esa edad en los 16 años, que según dijo a RSE Online la Dra. Belén Miconi, de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), esa meta será cumplida en 2010 porque actualmente la edad mínima para trabajar es de 15 años y bajo ciertas condiciones estipuladas en la Ley 26390.

¿Qué dice Telefónica y qué puede hacer?

La empresa de telefonía no dice nada porque han sido infructuosas las llamadas al área de prensa durante el mediodía de hoy. El teléfono sonó hasta que la llamada se cortó por sí sola.
Pero al margen de esta situación, Telefónica sí puede hacer algo, y lo puede hacer ya. Interrumpir preventivamente el reparto de guías hasta constatar cuántos niños (se entiende menores de 18 años) han estado trabajando bajo sus órdenes y en su nombre, además de tomar medidas con sus proveedores afectados en esta situación.
Teniendo en cuenta que Telefónica ha marcado el liderazgo en cuestiones de manejo de los Stakeholders, a través de su “Manual para la Práctica con los Grupos de Interés” que constituye una guía modelo para saber cómo identificar y relacionarse con la más amplia gama de grupos con los que se relaciona una compañia, debe poder hacerse cargo rápida y efectivamente. Además, desde 2007 que Telefónica de Argentina incorporó “en las Condiciones Generales de Bienes y Servicios, cláusulas destinadas a no permitir el trabajo infantil“. En estos momentos, los liderazgos también se demuestran.
Sobre todo, teniendo en cuenta que Telefónica promueve en Latinoamérica en programa Proniño que, según palabras del CEO César Alierta en la presentación del Reporte Social 2007, busca “que los niños sean sacados de esa lacra que es el Trabajo Infantil”.

Via rseonline.com.ar

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