sábado, 15 de noviembre de 2008

Los concesionarios de automóviles prevén un alud de suspensiones de pagos


La capacidad de resistencia de los concesionarios a una caída acumulada de las matriculaciones del 23% está llegando al límite. Los concursos de acreedores --las antiguas suspensiones de pagos-- o los cierres de distribuidores de vehículos se dispararán en los próximos meses hasta el punto de afectar a un 40% de las 3.500 empresas, según la Federación de Concesionarios (Faconauto).
El descenso de las ventas y las secuelas de lo que califican como "burbuja" del automóvil ha doblado el plazo medio de estoc de los vehículos antes de conseguir venderlo de 60 a 120 días. "Estamos sufriendo los efectos de la burbuja del automóvil, en la que un cuarto de las ventas no respondía a una demanda real puesto que eran coches rebajados para flotas de renting y de kilómetro cero", afirmó ayer Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.
Hasta ahora, los ingresos más estables del taller y de la venta de recambios han evitado la desaparición de un mayor número de empresas distribuidoras. Pero a medida que se aproximan los vencimientos de créditos, un gran número de empresas incurrirán en suspensión de pagos al carecer de la liquidez, según avanzó Miquel Martí, presidente del grupo Marfina.
Desde el inicio de la fuerte caída de las ventas, que en el caso de los clientes particulares roza el 50%, los concesionarios han despedido ya a 10.000 empleados, principalmente del área comercial. Faconauto prevé que la destrucción de puestos de trabajo alcance los 20.000 empleos en los próximos meses.
Entre las medidas anticrisis que piden los distribuidores de vehículos se encuentra una mayor flexibilidad laboral y facilidades para poder enviar a casa a los trabajadores durante periodos de descenso de la actividad como el actual.

Via elperiodico.com

No hay comentarios: