miércoles, 11 de junio de 2008

La constructora Horcona plantea una fusión con Inbesòs tras liquidar la opa

La constructora aragonesa Horcona se ha visto obligada a replantear sus planes con la catalana Inbesòs ante el parón del sector inmobiliario. Horcona, que hizo público en octubre un acuerdo para tomar el 30% del capital con los accionistas de referencia de Inbesòs, comunicó ayer a la CNMV que ha decidido integrar 'mediante fusión u otra fórmula similar' la sociedad resultante de la unión de Inbesòs y Nyesa, filial del grupo aragonés.
Antes de llevar a cabo esta integración, Horcona deberá presentar una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad del capital. Horcona, propiedad del empresario José Luis Bartibás, asegura que 'esta integración obedece a la necesidad de fusionar los negocios inmobiliarios de Inbesòs y Nyesa con las actividades de fabricación de hormigón, construcción, patrimonio en renta, energías renovables y soluciones tecnológicas de Horcona ante la actual coyuntura del sector inmobiliario'.
De esta forma se pretende estructurar un grupo empresarial 'que se encuentre en mejores condiciones de afrontar la coyuntura actual' a través de la diversificación de actividades, la reducción de riesgo de una empresa limitada al negocio inmobiliario y la generación de tesorería mediante vías alternativas a la promoción. Horcona cuenta con diversas sociedades dedicadas a la producción de biocombustibles. En España, tiene una refinería en funcionamiento desde 2004 y tiene previsto la entrada de otras dos refinerías antes de 2010. La compañía también cuenta con otro proyecto en Brasil que comprende la producción agrícola y posterior conversión en aceite destinado a la fabricación de biodiésel.
El pasado 30 de mayo la junta de accionistas de Inbesòs aprobó llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 663 millones de euros para permitir la entrada en la sociedad de Horcona. En un principio, está previsto que la empresa resultante continúe cotizando y mantenga el nombre de Inbesòs, aunque no se descarte que finalmente el nuevo grupo adopte la denominación de Horcona.Los orígenes siderúrgicos de la promotora
Los orígenes de Inbesòs se remontan al 1950, cuando su actividad se centraba en la fundición de acero. Tras 40 años operando en el sector siderometalúrgico, en 1991 la empresa se desprende de su actividad tradicional e inicia su andadura en el sector de la promoción inmobiliaria. En el ámbito residencial, la compañía opera principalmente en Cataluña, aunque también dispone de siete campos de golf distribuidos por toda la geografía catalana. El grupo también dispone de un parque industrial en Tarragona. Inbesòs cerró el primer trimestre con un Ebitda negativo de 843.000 euros. Las ventas del grupo en el periodo cayeron un 98% respecto a año anterior, hasta los 212.000 euros, por la crisis del sector.

Via Cincodias

No hay comentarios: