jueves, 4 de diciembre de 2008

Cerca de un millón de parados no tienen ningún recurso


El deterioro acelerado del mercado laboral --171.243 desempleados más registrados el mes pasado-- está desbordando los mecanismos de la Administración para proteger a todos los parados. En estos momentos, hay un millón de personas sin trabajo que no cobran ningún tipo de prestación, ni subsidio, ni renta de inserción laboral.
Por primera vez, el Ministerio de Trabajo ha dejado de publicar la tasa de cobertura del desempleo, porcentaje que, hasta ahora, indicaba cuántas personas desempleadas perciben una prestación. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, justificó esta decisión alegando que "el concepto actual de tasa de cobertura está obsoleto y en este momento trabajamos en una nueva tasa para delimitar quién es desempleado y quién es beneficiario".
Los datos sobre prestaciones siempre van con un mes de retraso. En octubre, había 2,818 millones de parados de los que 1,985 millones estaban cobrando alguna prestación y 832.781 no. En noviembre, el desempleo subió hasta los 2,989 millones de parados, el 6% más que en el mes anterior. Teniendo en cuenta el crecimiento promedio de beneficiarios en un mes, actualmente habría alrededor de dos millones de personas cobrando seguro o subsidio frente a cerca de un millón de desempleados que no percibirían ninguna renta pública. Por tanto, la tasa de cobertura del desempleo indicaría que alrededor del 70% de los parados son beneficiarios de alguna prestación.

Via elPeriodico.com

No hay comentarios: