jueves, 25 de diciembre de 2008

Cuando se derrumben los fondos de pensiones

Raquel G., una maestra que es directora de una escuela en el Condado de Westchester, Nueva York, ha trabajado durante más de 20 años en el magisterio. En ese lapso de tiempo, sus ingresos le permitieron ahorrar e invertir en un fondo de retiro privado alrededor de 70 mil dólares que, en un momento en que las bolsas de valores estaban eufóricas, ascendió a poco más de $120,000. Cuando comenzaron las turbulencias en los mercados hace unos meses, ella pensó retirar un monto de su capital pero, para calmarla, los "expertos" le dijeron que solo era un turbulencia pasajera y que no haga ningún retiro.

A Diciembre del 2008 había perdido más de $70.000 y, cuando quiso retirar lo que le quedaba, le dijeron que tenía que pagar una penalidad del 25%. “Estoy sola, a solo unos años de retirarme, he perdido gran parte de mis fondos de retiro, mis únicos ingresos son de mi trabajo pero ahora no hay seguridad en el empleo, estoy temerosa”, dijo esta maestra de 56 años. En otros tiempos, cuando la economía era estable, esta historia podía haber sido la excepción. Sin embargo, en los tiempos actuales, es altamente probable que para el próximo año esta historia sea común y masiva si, como es altamente probable, se cumplan las nueva predicciones del Laboratorio Europeo de Anticipación Política, publicadas en su Boletín N°30, el pasado 16 de Diciembre del 2008. En este boletín, los expertos del LEAP/E2020 consideran que la crisis sistémica global tendrá en marzo del 2009 un nuevo punto de inflexión, similar en su intensidad al de septiembre de 2008, cuando la gente tome conciencia de la existencia de tres grandes procesos desestabilizadores de la economía mundial, a saber: La prolongada duración de la crisis; La explosión del desempleo en todo el mundo; y El riesgo del colapso abrupto de los sistemas de jubilación por capitalización.


Para prepararse a confrontar esta situación, "los Gobiernos nacionales y las instituciones internacionales sólo tienen un trimestre", dice el reporte GEAB Nº30, advirtiendo que estos fenómenos conllevan "un gran riesgo de caos social". "Los países menos equipados para administrar socialmente el rápido aumento del desempleo y el aumento de riesgo respecto a las jubilaciones, serán los más afectados por esta toma de conciencia de la opinión pública", puntualizan. 
¿Son exageradas estas predicciones? Al margen de que los analistas del LEAP fueron unos de los pocos que en el 2006 anticiparon, casi con exactitud, la actual crisis, en el 2008 la tasa de éxito de las previsiones del LEAP/E2020 fue del 80%, alcanzando un máximo de 87% para las anticipaciones estrictamente socio-económicas. De modo que las alertas son una clara señal del peligro que afrontamos y para lo cual debemos prepararnos. La crisis podría durar una década en EE.UU. Sobre el primer proceso, la duración de la crisis, el LEAP/E2020 es muy claro al decir que, "contrariamente a los discursos actuales de los mismos expertos que negaban la existencia de una crisis en gestación hace tres años, que era global dos años atrás y que hace sólo seis meses negaban que era sistémica, nosotros anticipamos una duración mínima de tres años para esta fase de decantación de la crisis" (1), pero en algunas zonas, como EE.UU., puede ser peor. "Recién hacia a fines del 2010 la situación comenzará a estabilizarse y a mejorar un poco en algunas regiones del mundo, esto es en Asia y en la Eurozona, así como en los países productores de materias primas energéticas, minerales o alimentarias" (2). En otras partes del mundo la crisis será más duradera, "particularmente en Estados Unidos y el Reino Unido y en los países más dependientes a estas economías —como Colombia, El Salvador y Chile en Latinoamérica—, donde les llevará una década.

No es sino hacia el 2018 que estos países pueden esperar un retorno a un crecimiento real", dice el reporte. 
Además advierten que la mejora de fines de 2010 no marcará el retorno a un fuerte crecimiento. Históricamente está demostrado que esto requiere un largo tiempo, cabe recordar que Wall Street necesitó 20 años para volver a los niveles de fines de los años veinte, y según el boletín GAEB Nº30, "los mercados bursátiles necesitarán una década para alcanzar los niveles del año 2007, si es que lo hacen", ya que esta crisis será más profunda y duradera que la de la década de 1930. Entonces, cuando la gente —en forma masiva— tome conciencia de la extensa duración de la crisis, puede ocurrir algo que no será fácil de controlar para los gobiernos. Poco a poco se "desencadenarán inmediatamente dos fenómenos portadores de inestabilidad socioeconómica: pánico al día siguiente —si, por ejemplo, los bancos cierran sus puertas, o si ocurre la desaparición abrupta del dólar a cambio de una nueva moneda— y la intensificación de las críticas a los dirigentes del país", advierten los analistas del LEAP/E2020. El colapso repentino de las pensiones Por último, señala el GEAB Nº30, entre las diversas consecuencias de la crisis que afectan directamente a decenas de millones de personas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, los Países Bajos y Dinamarca en particular (3), es el hecho de que a partir de fines de 2008 proliferarán las noticias acerca de las enormes pérdidas de los gestores de los activos previstos para financiar los fondos de pensiones. La OCDE estima en $4.000 millones la pérdida de los fondos de pensiones sólo en el año 2008 (4). "En el caso de Estados Unidos, son múltiples los anuncios de un aumento de las contribuciones y de que la reducción de los pagos que se emiten se hace a un ritmo creciente (5), a sabiendas de que dentro de unas semanas la mayoría de estos fondos iniciarán el cálculo de sus pérdidas totales (6). Muchos se ilusionan aún en la capacidad para reponer su capital en un futuro cuando finalice la crisis", pero eso probablemente no sucederá. "En marzo del 2009, cuando conjuntamente los administradores de los fondos de pensión, los jubilados y los gobiernos tomen conciencia que finalmente la crisis está allí, coincidiendo con la llegada de los «babyboomers» a la edad de jubilación y que los mercados tienen pocas posibilidades de llegar a los sus niveles de 2007 por muchos años, se generará el caos en este sector y los gobiernos estarán cada vez más obligados a intervenir nacionalizando todos estos fondos. Argentina, que ya tomó esta decisión, hace unos meses, aparecerá como un precursor", advierte el boletín GEAB Nº30. 
Lo más patético de todo esto es que todas las tendencias descriptas más arriba no son meras predicciones, son fenómenos que "ya están en desarrollo" —como la ola de un tsunami. La conjunción de estos fenómenos al mismo tiempo que el público, cada vez más, se de cuenta de las consecuencias que podrían conllevar, "se traducirá en un gran impacto psicológico colectivo en la primavera de 2009, cuando todos se den cuenta de que estamos atrapados en una crisis peor que la de 1929; y que no hay manera posible de salir a corto plazo.

Este desarrollo tendrá un impacto decisivo en la mentalidad colectiva y de los encargados de formular políticas y, por tanto, afectará el proceso de desarrollo de la crisis en el período posterior. Con más desilusión y menos certezas, la inestabilidad sociopolítica global aumentará considerablemente". Así, cuando los "sabios" y los artífices de la Propaganda en los medios de comunicación no puedan ocultar más la realidad de la gente en el diario vivir, habrá que tener los "salvavidas" preparados y asumir un nuevo modo de vida —sin los excesos del consumo— para sobrepasar una una depresión económica nunca antes vista. Notas: 
(1) Es útil leer con respecto a esta crisis una muy interesante contribución de Robert Guttmann publicada en el 2° semestre de 2008 en el sitio Revues.org, sostenido por la Maison des Sciences de l'Homme Paris-Nord. 
(2) Por otra parte, son las materias primas las que comienzan a reactivar el mercado de transporte marítimo internacional.

Fuente Financial Times, 14/12/2008 
(3) puesto que son los países que más desarrollaron los sistemas de jubilación por capitalización. Ver GEAB N°23. Pero también es el caso de Irlanda. Fuente : Independent, 30/11/2008 
(4) Fuente : OCDE, 12/11/2008 
(5) Fuentes : WallStreetJournal, 17/11/2008 ; Phillyburbs, 25/11/2008 ; RockyMountainNews, 19/11/2008 
(6) Fuente : CNBC, 05/12/2008 

Fuente: http://www.leap2020.eu/geab-n-30-is-available!-global-systemic-crisis-new-tipping-point-in-march-2009-when-the-world-becomes-aware-that-this_a2567.html

Via tribunahispanausa.com

No hay comentarios: