jueves, 4 de diciembre de 2008

El Grupo Danobat logra el mayor pedido de la máquina herramienta española

El Grupo Danobat, integrado en la Corporación Mondragón (MCC), ha obtenido el mayor pedido de la historia del sector de la máquina herramienta española, cifrado en 50 millones de euros y suscrito con la empresa rusa T.V.S.Z., el primer fabricante de vagones de mercancías de su país.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Elgoibar (Guipúzcoa), el vicepresidente de la Corporación Mondragón y director general del Grupo Danobat, Rafael Barrenetxea, ha destacado que el contrato firmado es un "gran logro en este nubarrón de noticias duras" derivadas de la actual situación económica y ha recordado que Rusia es un mercado "emergente", en el que el sector ferroviario es "estratégico".

Barrenetxea ha subrayado que el pedido supone un "récord histórico" para la máquina herramienta española y consiste en el diseño y suministro de una línea totalmente automatizada y flexible para la fabricación de ejes montados de ferrocarril, así como la entrega de tres células robotizadas para la fabricación de bogies, o ejes a los que se fijan las ruedas.

El máximo responsable del Grupo Danobat ha concretado que se trata de un contrato asumido por la nueva empresa del grupo Danobat Railway Systems, que será materializado en una nueva planta productiva de 10.000 metros cuadrados que se está construyendo en Bergara (Guipúzcoa).

Esta nueva empresa, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, será inaugurada "en torno al mes de abril de 2009" e iniciará su actividad con una plantilla inicial de 60 trabajadores.

La planta de Danobat Railway Systems en Bergara contará con una línea de un total de 24 máquinas, controladas por ordenador en todos sus procesos, y un sistema de manipulación de piezas sin intervención humana, a la vez que integrará otra línea de 17 máquinas, que estará destinada a la fabricación de los bogies.

"A nivel mundial, lograr este pedido es una gran referencia y nos va a abrir puertas en otros puntos del mundo, como en Asia o América", ha afirmado Barrenetxea, quien ha señalado como "gran ventaja" a la hora de hacerse con dicho contrato el ser un "proveedor único", ya que "sólo hay otra empresa a nivel mundial que puede ofrecer lo mismo".

El director general del Grupo Danobat ha confirmado, por otra parte, los acuerdos conseguidos con Ferrocarriles de Rusia (RZD) y con el grupo ruso constructor de maquinaria Transmashholding para colaborar en el desarrollo de "tecnologías de fabricación y mantenimiento del sistema de rodadura del ferrocarril".

Sendos acuerdos incluyen, inicialmente, el suministro de dos instalaciones para la fabricación de bogies, así como una línea para producir ejes montados, por valor de más de 40 millones de euros, acuerdos que entrarán en vigor, ya en forma de contrato, el próximo año.

Barrenetxea ha asegurado que el Grupo Danobat mira al futuro con "cierta serenidad" por una cartera de pedidos "suficiente", pero ha reconocido que existe "incertidumbre con el actual mercado" dado que la mayoría de los clientes del grupo compran vía préstamo bancario", si bien ha opinado que la actual coyuntura "no durará toda la vida".

Ha confirmado, por otro lado, que Danobat va a construir una planta en la India que supondrá una inversión de 6 millones de euros, así como una delegación en Rusia, donde se ofrecerá servicio, aunque por el momento no se prevé iniciar la producción.

Respecto a las previsiones económicas para el próximo ejercicio, Rafael Barrenetxea ha señalado como objetivo la facturación de "como mínimo" la cifra de este año, que ha alcanzado los 270 millones de euros, a la vez que ha reconocido que el grupo empresarial está estudiando "nuevos movimientos y acercamiento a empresas extranjeras".

Interpelado por las políticas salariales y laborales de la Corporación Mondragón ante la actual situación de crisis, Barrenetxea ha reconocido que las cooperativas "seguirán las pautas marcadas por MCC" y no ha descartado la congelación salarial.

El Grupo Danobat es la empresa líder en España en la fabricación de máquina herramienta y se sitúa entre los 20 primeros fabricantes europeos del sector.

En su conjunto da empleo a 1.328 personas, de las que 186 se sitúan en sus plantas productivas en Inglaterra y Alemania, aunque también tiene delegaciones comerciales en Europa, América y Asia.

Via Finanzas.com


No hay comentarios: