miércoles, 5 de noviembre de 2008

50 jornaleros toman la sede sevillana del Banco Santander

Unos 50 jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado la sede sevillana del Banco Santander, el Palacio de Yanduri de la céntrica Puerta de Jerez, para denunciar el plan de apoyo del Gobierno al sector financiero y exigir la expropiación de los bancos.

En la protesta han participado un centenar de personas más, quienes se han quedado fuera del edificio, y la Policía ha desplegado más de una docena de agentes para impedir la entrada de nuevos ocupantes a la entidad financiera sin que se hayan registrado de momento incidentes. El dirigente del SAT, Diego Cañamero, asegura que se trata de una ocupación "simbólica y pacífica" que mantendrán de forma indefinida "hasta que el cuerpo aguante y nos dejen".

Los manifestantes han coreado consignas contra los banqueros y los terratenientes, y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar a los que "verdaderamente son los culpables de la crisis que está sufriendo el pueblo", según Cañamero, así como gritos como "expropiación de los bancos, ahora"; "dinero para el pueblo y para los parados" y "contra el paro, lucha obrera".

Entre otras reivindicaciones, Cañamero ha afirmado que exigen la nacionalización de la banca, que se lleve a cabo de verdad "y ahora más que nunca" una reforma agraria, y que se garantice un plan de empleo, a través de los ayuntamientos de España, para que las personas en paro puedan trabajar al menos cuatro meses al año en obras de interés público.

Ha dicho también que quieren una entrevista urgente con el presidente andaluz, Manuel Chaves, o con su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, para analizar la "desesperada situación que viven miles de trabajadores y de familias" debido a la crisis, de la que ha culpado a los "banqueros y capitalistas".

Via elmundo


No hay comentarios: