viernes, 7 de noviembre de 2008

El petróleo cae a 57 dólares, mínimos de dos años


El barril de crudo Brent bajó ayer un 7% y cerró a 57,43 dólares (su nivel más bajo en casi dos años) en el mercado de futuros Londres, arrastrado por la desaceleración de la economía mundial. Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en diciembre se pagó 4,4 dólares más barato que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE). Hoy, el Brent vuelve a caer, aunque los recortes son muy moderados, del 0,4% hasta los 57,20 dólares. Por su parte, el crudo Texas cerró en el nivel más bajo en 19 meses al retroceder un 7,4% hasta los 60,77 dóalres el barril. Hoy cotiza con tímidos avances del 0,48% hasta 61,06 dólares.

Ayer, el abaratamiento del crudo fue en paralelo al notable descenso registrado en Wall Street y al fortalecimiento de la divisa estadounidense ante el euro y otras monedas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares. Los precios de los combustibles también finalizaron la sesión con fuertes descensos, lo que puede favorecer que los consumidores los adquieran en un futuro no lejano a precios aún más bajos que en la actualidad.

Los precios del crudo y de los combustibles prosiguieron la tendencia bajista que en general han mostrado esta semana, en paralelo a la difusión días atrás de datos que reflejaron una contracción de la actividad en el sector manufacturero y de los servicios en EEUU en octubre. El mercado del crudo ha seguido en numerosas jornadas recientes la trayectoria de la Bolsa de Wall Street y de otras bolsas mundiales, como una referencia de lo que esperan los inversores de la evolución de la economía en el corto plazo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en ocho décimas su previsión de crecimiento económico a nivel mundial en 2009, hasta el 2,2%, y prevé la primera contracción anual de los países avanzados desde la II Guerra Mundial. Para 2008, el organismo redujo en dos décimas su pronóstico de crecimiento, que ahora lo sitúa en el 3,7%, frente a un avance del 5% que se registró el año anterior.

Ray Carbone, de la firma Paramount Options, comentó desde el parqué del Nymex que la trayectoria de los precios en el mercado refleja los temores a una recesión económica generalizada. "El mercado de nuevo vuelve a centrarse en la caída de la demanda a nivel mundial y sobre todo en los países emergentes", manifestó durante una entrevista en el canal financiero CNBC.

El abaratamiento del crudo coincidió también con un avance del dólar frente al euro y otras divisas, después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara en medio punto los tipos de interés, hasta el 3,25%, y el Banco de Inglaterra aplicara un drástico recorte de 1,5 puntos, más de lo que esperado, para dejarlos en el 3%. Por un euro se pagaban hoy 1,2724 dólares, comparado con los 1,2918 dólares del martes.

Via cotizalia.com

No hay comentarios: