jueves, 6 de noviembre de 2008

Taiwán y China empiezan a cooperar para hacer frente a la crisis

Los organismos de supervisión financiera de Taiwán y China establecerán canales directos de comunicación para hacer frente a la crisis, anunció hoy la vicepresidenta de la Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán, Lee Jih-chu.

Según indicó Lee, estos nuevos canales, sumados a las negociaciones para el establecimiento de mecanismos de cooperación financiera contribuirán asimismo a reforzar la supervisión financiera bilateral.

Los anunciados contactos directos, que se iniciarán a finales de año, complementarán los ya existentes entre los organismos casi oficiales de la china Asociación de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS) y la taiwanesa Fundación Intercambio del Estrecho (FIE), señaló Lee.

El objetivo final de los contactos financieros directos es la firma de un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo bilateral de supervisión financiera, que permitirá el intercambio de filiales financieras entre ambos territorios, agregó Lee.

El negociador chino Chen Yunlin, presidente de la ARATS, señaló con claridad que el próximo tema de las negociaciones entre China y la isla será el financiero.

"La tarea más importante en este momento es evitar el declive económico debido a la falta de liquidez en el sector financiero", dijo el negociador chino, el miércoles en Taipei, durante un simposio organizado por la ARATS y la FIE sobre cooperación financiera.

El máximo negociador taiwanés, Chiang Pin-kung, presidente de la FIE, propuso la creación de un mecanismo similar al fondo de reservas de divisas extranjeras establecido por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) para superar la crisis financiera global.

"China, la tercera mayor economía del mundo, podrá desempeñar un papel crucial en la búsqueda de una solución a la actual crisis financiera", manifestó Chiang.

Chen Yunlin llegó el lunes a Taiwán en una visita de cinco días, para continuar las negociaciones iniciadas en Pekín en junio, tras la subida al poder del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, que busca intensificar los lazos civiles y económicos con China y firmar un acuerdo de paz.

Taiwán y China están gobernados separadamente desde el término de un conflicto civil en 1949. Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y la isla se considera un estado soberano heredero de la República de China, fundada en 1911.

Via LaVanguardia

1 comentario:

Abril dijo...

Que cooperen, que cooperen