viernes, 14 de noviembre de 2008

Un mes para buscar salida a Habitat


Bruno Figueras, que junto con el empresario Rafael Sunyol controla el 55% de Habitat, el grupo Ferrovial (20%) y la banca acreedora, se han dado más tiempo en la junta de la sociedad celebrada hoy para negociar una salida para la compañía. En concreto, se han otorgado un mes para encontrar durante el próximo enero un acuerdo que evite que la sociedad vaya a proceso concursal, equivalente a la anterior suspensión de pagos, ya que no puede hacer frente al crédito sindicado de 1.745 millones que solicitó a finales del año pasado para comprar la división de Ferrovial Inmobiliaria.

El acuerdo se ha limitado a los accionistas mayoritarios, pero no ha incluido a los minoritarios, que controlan el 25% y que han preferido abstenerse para no apoyar una solución que sienten que les perjudica, han explicado a Efe fuentes financieras conocedoras de la junta.

La junta general extraordinaria de accionistas de Habitat se ha reunido hoy a puerta cerrada en Barcelona para intentar llegar a un acuerdo, pero sólo han acordado ganar tiempo y reducir el consejo de administración de los actuales 16 miembros a media docena de personas, entre las que estará el ex consejero delegado de Colonial Juan José Bruguera en calidad de consejero independiente.

Mañana Habitat tenía que pagar 295 millones correspondientes al plazo principal del crédito, pero los bancos han confirmado hoy que aceptan un aplazamiento, con lo que se da tiempo durante el mes de enero a acordar una nueva refinanciación.

Nadie de la compañía ha aceptado recibir a la docena de periodistas que ha acudido a la sede de Habitat y la explicación se reducirá a un comunicado que harán público esta tarde.

El acuerdo de hoy sólo supone un prórroga para tener más tiempo pero ninguna de las partes, ni la banca ni Ferrovial, han aceptado convertir parte de sus créditos con Habitat en participativos, lo que hubiera concretado el apoyo financiero a la compañía.

Portavoces de Ferrovial se han limitado a señalar que el resultado de la junta ha sido positivo y que están abiertos en el futuro a apoyar a Habitat.

Por su parte, los representantes de accionistas minoritarios de Habitat no han aceptado aportar más fondos en una hipotética futura ampliación de capital.

Estos socios, liderados por Leopoldo Rodés, han aportado 50 millones de euros y se reparten un 25% de la compañía, en un grupo en el que se encuentran Dolores Ortega (sobrina del presidente de Inditex, Amancio Ortega), Emilio Cuatrecasas, Antonio Castro (propietario de Hesperia), Isaac Andik (Mango) y la familia Rodés.

Estos socios han pedido explicaciones sobre la situación de parálisis financiera en que se encuentra la sociedad y han encontrado las que ha ofrecido la compañía como totalmente insuficientes.

Sin embargo, Bruno Figueras ha conseguido que este grupo no vete el acuerdo de los mayoritarios, con lo que ha logrado algo de oxígeno ante una situación en la que Habitat quedaría abocada al proceso concursal.

Habitat compró a Ferrovial su división inmobiliaria por un importe total de 2.200 millones y, tras esta adquisición, la inmobiliaria catalana presidida por Bruno Figueras pasó a facturar 993 millones anuales y, de golpe, se convertió en la primera promotora de Cataluña, quintuplicando su tamaño.

Sin embargo, Habitat llevó a cabo esta operación sin aportar caja y ahora tiene problema para retornar el crédito y, de hecho, el pasado mes de noviembre el grupo admitió que sólo devolvería durante este ejercicio 375 millones, por debajo de los 450 millones que se había comprometido a abonar a la banca acreedora en el año en curso.

Entre los bancos acreedores están La Caixa, Banco Sabadell, Banco Popular, Caixa Cataluña, el Instituto Catalán de Finanzas, el ICO, The Royal Bak of Scotland, Barclays y Rabobank.

Via invertia.com

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

INMOBILIARIA COLONIAL SA.

SE PREPARAN QUERELLAS PARA SEPTIEMBRE.


Rafael del Barco Carreras


3-07-09. Alguien pagará los platos rotos. No son de loza, son varios BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Entre la pirámide en bolsa fabricada por los socios banqueros, con LA CAIXA capitaneando, y los acreedores, bancos y cajas, las cifras dan escalofríos. Varían según quien las publica. A los 9.000 millones de euros en acreedores y bancos, le suman varias decenas de miles de millones de EUROS “especulando en bolsa”, y perdidos por inversores. Repito, un juego con mínimo “información privilegiada” y “alterar el precio de las cosas”.

Una querella catalana, dar antes que te den. Ser el primero en el juzgado le hace parecer a uno inocente estafado. Y así el antiguo y actual presidente de Colonial, Juan José Bruguera, ya ha anunciado una querella contra Luis Portillo, que actuó de dueño en el corto tiempo en que creyó serlo. Le acusan de vaciar lo poco que quedaba. Vendió activos para especular con las propias acciones. Valor final cero. Le venden un muerto en el 2007 y pretenden que lo resucite sin tocar nada. Si Portillo no se concienció de ser un HOMBRE DE PAJA, sus banqueros lo tomaban por tal.

Pero entre los delitos que apuntan, leo uno que me hace gracia: “la adquisición de la compañía de centros comerciales RIOFISA”.

Le venden una inmobiliaria a un señor que les debe casi un BILLÓN, muy dudosos porque la CRISIS INMOBILIARIA era evidentísima. No paga nada por la sociedad que le venden. Aumenta la deuda. Y la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra, socia de la CAIXA en esta aventura, contabiliza 300 millones de euros de ganancia... y ¡pretenden meterlo en la cárcel! ¿A NARCÍS SERRA, NO?

Al pobre hombre, ¡es un decir, pues los “pobres” del Mundo quisieran estar en su pellejo!, solo se le ocurre contestar a la amenaza de querella... “¿Acaso se han equivocado todos los promotores del Mundo?”. Otro error, ni a todos los del Mundo les dejaron BILLONES, sin garantías, o dudosas y prefabricadas, y en España esos promotores surgen de la “amigocracia” entre políticos y banqueros. Otra pregunta sería si esos BILLONES fueron reales o repartió.

Presumo que el gran triunfador de la BURBUJA INMOBILIARIA no tiene ni de lejos la experiencia en CRISIS y malicia que adornan el currículum de Fainé y Serra. Yo de él me anticiparía a Bruguera, procurando acertar un conveniente juzgado... y quizá se lo quedaran... pero acompañado. Lo escribo por experiencia.