lunes, 24 de diciembre de 2007

El profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos estima que el precio de la vivienda bajará alrededor de un 8% en 2008

El profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos estima que el precio de la vivienda bajará alrededor de un 8% durante el próximo año, lastrado por la reducción de la demanda y la restricción de las condiciones de crédito para vivienda de las entidades financieras.

En el libro "¿Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario?," Bernardos, director del máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB y reconocido experto en la materia, expone los argumentos que le llevan a vaticinar que en el año 2008 se agravará la crisis inmobiliaria que ya se ha empezado a vislumbrar este año.

El autor achaca esta reducción al "impresionante exceso de oferta y a su elevado importe", que, unidos a la pérdida de empleo por la menor actividad constructora -Bernardos cifra en aproximadamente medio millón de trabajadores directamente afectados por ello-, repercutirán en el mercado residencial.

En este sentido, augura que entre 2007 y 2009 el coste de la vivienda en España caerá un 20% de su valor nominal y un 30% en términos reales.

Los pisos de "alto standing" y los situados en las localidades alejadas será los que se verán más afectados por estos recortes, bien sea por la mala ubicación de los terrenos, la sobrevaloración actual o por el posicionamiento "a la defensiva" de los especuladores inmobiliarios.

Bernardos se muestra convencido en su libro de que sólo existe una manera de conseguir reactivar la demanda: bajar el precio de las viviendas.

El catedrático también desmonta lo que él considera "los cinco mitos sobre el mercado de la vivienda en España" que los ciudadanos han construido al respecto después del auge del sector en los últimos años.

Así, el autor desmiente creencias como que ni el precio de la vivienda ni el del suelo han bajado nunca en España, que el alquiler no es una opción rentable o que en un futuro se concederán hipotecas a 100 años.

Finalmente, Bernardos también muestra su contrariedad con la nueva ley del suelo promulgada por las distintas administraciones, que califica de "inadecuada" por demasiado intervencionista, ya que considera que no solucionará el problema de la especulación ni el del aumento del precio del suelo.

"La nueva ley difícilmente por sí misma permitirá la consecución de ningún logro significativo en materia de suelo y vivienda (...), previsiblemente tendrá una reducida vigencia, ya sea por los recursos de inconstitucionalidad que interpondrán algunas autonomías (...) o por los considerables problemas que originará en la actividad de las empresas promotoras", concluye Bernardos.

Via http://www.lavanguardia.es

No hay comentarios: