domingo, 23 de diciembre de 2007

Tribunal de Cuentas recomienda disolver las empresas mixtas con Astroc

El Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) se alió durante la etapa de Rafael Blasco al frente de Territorio con la promotora Astroc para crear varias empresas mixtas y promover vivienda protegida en Burriana, El Puig y San Antonio de Benagéber. En algunos casos el Ivvsa y Astroc iban de la mano con la inmobiliaria de Bancaja, Actura, con quien se creó la primera empres mixta, Solivvsa, allá por el año 2003.

El Síndic de Comptes es taxativo al respecto de las empresas creadas para construir VPO en Burriana con Astroc y con una filial de Lubasa. «El instituto debería valorar la posibilidad de disolver estas sociedades mercantiles», cuando apenas ha transcurrido un año desde su inscripción en el Registro Mercantil (31 de marzo de 2007).

El Síndic incide en un detalle que demuestra que el Ivvsa eligió a dedo a sus socios para construir vivienda protegida en Burriana. «Uno de los criterios de selección de socios era ser propietario o estar en disposición de suelo de la superficie total afectada» donde se iba a construir VPO: Camí Llombai y Ronda Burriana. Sin embargo, según la información facilitada al Síndic por el Ayuntamiento de Burriana, los suelos de ambos sectores «serán objeto de adjudicación». «Esta circunstancia supone dejar sin contenido al objeto social de estas dos empresas mixtas constituidas, por lo cual el Instituto debería valorar la posibilidad de disolver estas sociedades mercantiles».

En la situación de la mercantil Viviendas Protegidas Molinet SL (donde confluyen Astroc, el Ivvsa y Bancaja) el Síndic de Comptes señala: «Hay que significar que las pérdidas de los últimos ejercicios ha determinado que el patrimonio contable de esta sociedad mercantil haya quedado reducido a menos de la mitad del capital social, por lo que se encuentra en una de las causas de disolución» establecidas por ley. Pero además, Solivvsa concedió dos préstamos por 145.000 euros a Viviendas Protegidas Molinet «sin ningún tipo de garantía» por lo que el Síndic le recomienda que provea fondos ante eventuales impagos.

Via http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: