sábado, 22 de diciembre de 2007

Lemonde tiene una deuda de 150 millones de € y los redactores en pié de guerra

La tradición que los sostiene como el diario de referencia de la izquierda progresista y moderada en Francia no contuvo la nueva crisis que lo hace tambalear. Cada uno de los integrantes del directorio de Le Monde renunció a sus empinados puestos en medio de la crisis económica que atraviesa el diario. Tiene un déficit de 150 millones de euros anuales. El conflicto es una puja dentro de la empresa pero tiene también un trasfondo político.

Los periodistas de Le Monde son dueños del 43% de las acciones del diario y tienen poder de veto sobre las decisiones del directorio, que a la vez depende del Consejo de Vigilancia, un órgano auditor del estado de las cuentas. El presidente del Consejo de Vigilancia es Alain Minc, un intelectual y empresario íntimo de Nicolás Sarkozy.

Pierre Jeantet, el presidente del directorio; el vicepresidente (y reconocido apologista de Internet) Bruno Patiño, y Eric Fottorino, presentaron sus dimisiones a los cargos que habían asumido hace apenas seis meses.

Los redactores los acusaron de derivar desde Le Monde hacia Le MondeInteractif, la versión digital del diario, unos 4 millones de euros al año, cuando, curiosamente, el sitio WEB aparece co mo superavitario.

Vetado por los redactores, dejó primero la conducción el reconocido Jean Marie Colombani. Los redactores lo cuestionaron a él primero, y luego a los directores que lo sucedieron, por sostener compromisos editoriales con el presidente Nicolás Sarkozy. Le Monde vende 320.000 ejemplares diarios en promedio y forma parte de un grupo mediático que incluye 40 títulos, entre ellos revistas como Telerama y varios diarios regionales. El grupo Prisa, que edita el diario El País de España, es dueño a la vez del 10% de las acciones.

En todo el grupo hay 1.600 empleados. En Le Monde, "la nave insignia", trabajan 600.

Simultáneamente, Jean Marie Colombani, el ex director (quien siempre se autodefinió como un hombre de izquierda), es actualmente el presidente del Consejo de Adopción en Francia, un organismo oficial. Sarkozy le ofreció el cargo apenas asumió como jefe de Estado.

Un periodista calificó al affaire como "un conflicto bananero, pero sin bananas".

Via www.clarin.com

No hay comentarios: