Valencia / Zaragoza. (EFE).- La crisis hace mella en el sector de la auomoción y las compañías prevén despidos para ajustar sus plantillas a las nuevas necesidades de producción. Así, la dirección de la factoría de Ford de Almussafes comunicó al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000. En la misma línea, la dirección de General Motors España pretende suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, un total de 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Por otra parte, la dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día, aunque en este caso la medida no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas.
Según confirmó el portavoz de CC.OO.-PV en la factoría valenciana de Ford, Miquel Rosaleny, los trabajadores a los que afectaría el ERE son, principalmente, del turno de noche. Según los sindicatos, la dirección justifica el ERE por la caída de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en ese sector.
La misma razón arguye la dirección de General Motors (GM) España paar suprimir durante un año 600 contratos en Figueruelas, informó el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.
La medida, que comenzará a negociarse la próxima semana, afectará principalmente al personal de manufactura de la planta, que da empleo a unas 7.500 personas y produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.
El comité, con el que se reunió esta mañana la dirección de la empresa, ha recibido con "sorpresa" esta medida, que la compañía justifica en la caída de la producción en un 10 por ciento.
Arcéiz subrayó que el Comité "no está de acuerdo" con ella, por lo que pedirá a la dirección estudiar los volúmenes de producción "con precisión" y planteará "alternativas" a la supresión temporal de los contratos.
Esta noticia se produce sólo once días más tarde de que GM Europa anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 empleos correspondían a Figueruelas.
GM Europa optó finalmente por retirar el plan anunciado en febrero para estudiar otras alternativas ante la crisis que afecta al mercado automovilístico, aunque fuentes sindicales atribuyeron la marcha atrás a la debilidad financiera de la multinacional, que hubiese dificultado el pago de las indemnizaciones a los afectados por el plan de empleo.
La caída de las ventas ya tuvo las primeras consecuencias para Figueruelas con el anuncio de los paros para los días 22 y 23 de septiembre, y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, lo que en total supondrá reducir la producción de la factoría en unas 16.000 unidades.
En la reunión de hoy, el Comité de Empresa ha exigido reabrir "con la mayor urgencia posible" la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo, que la dirección pretendía aplazar a la espera de conocer las medidas de competitividad adoptadas por GM Europa.
El Comité entendía que hay puntos de la negociación que se pueden adelantar a las conversaciones europeas y la empresa ha aceptado finalmente mantener una reunión el 18 de septiembre.
Seat suprime el turno de noche del Altea y fabricará 300 coches menos al día La dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día, aunque la medida no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matias Carnero, ha explicado a Efe que la empresa y los sindicatos han acordado este ajuste de la producción, que empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinida, ante el descenso en la venta de automóviles, que ha caído más del 22%.
En este sentido, Carnero ha explicado que también se ha acordado desconvocar el trabajo previsto para los sábados de septiembre y octubre y cerrar cuatro días la línea dos de producción que fabrica los modelos Altea y León, mientras que la línea 3, que fabrica el Ibiza, aumentará un turno de producción y tendrá dos en total.
Carnero ha explicado que quitar un turno de producción equivale a unos 550 trabajadores y que el montaje del nuevo turno del Ibiza y otras acciones que se harán en la empresa no absorberá el sobrante de la línea 2.
El ajuste de producción, que puede afectar a entre 300 y 350 trabajadores, no repercutirá en la plantilla, ya que se utilizará la llamada cuenta de horas de los trabajadores, de tal manera que cuando no hay trabajo, hay una serie de empleados que se quedan en casa y generan una bolsa de horas, y cuando se necesita que trabajen un sábado, se les paga pero no les dan un día de fiesta.
La dirección de Seat ha explicado en un comunicado que el mercado del automóvil sufrió un descenso en España del 40% en el mes de agosto, lo que ha requerido una adaptación a la producción diaria.
Este ajuste no afecta al Seat Ibiza porque, según la empresa, el modelo está teniendo "mucho éxito" y ha incrementado la cuota interna en comparación con otros modelos de la marca.
Además, se dedicarán más recursos para priorizar el lanzamiento del nuevo Seat Exeo. Las medidas acordadas hoy no tendrán repercusión sobre la estrategia a largo plazo planificada por la compañía hasta el año 2018.
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