La venta de pistolas y revólveres de fogueo (detonadores) se ha disparado en las armerías de Sevilla con el fin de usarlas para intimidar o asustar a los ladrones de comercios y chalés, según ha podido saber ABC en fuentes del sector. Para la adquisición de esas pistolas, cuyo precio oscila entre los 100 y los 300 euros, no es necesario tener licencia de armas y basta con presentar el DNI y ser mayor de edad, según responsables de las armerías que El Corte Inglés tiene en Nervión, Plaza del Duque y San Juan de Aznalfarache.
Sin contar con las armas que usan los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (licencia tipo A), están autorizados a tener armas de fuego en Sevilla un total de 66.801 personas. Un total de 578 particulares tienen licencia de armas cortas para su defensa personal (licencia tipo B). Otros 4.114 sevillanos disponen de licencia de armas para ejercer como vigilantes de seguridad (tipo C). Además, 5.865 sevillanos cuentan con licencia de armas para caza mayor con rifle y 55.788 para caza menor con escopetas (tipo D). Finalmente, 456 sevillanos disponen de licencia de armas para competición (licencia F).
La licencia de armas corta de particulares (tipo B) sólo es expedida a quienes acrediten su necesidad, limitándose a supuestos de existencia de riesgo especial, según el Reglamento de Armas de España. Estas licencias tienen una validez de tres años, circunstancias que son valoradas por la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil. En los últimos años se han concedido 143 licencias tipo B y se han anulado 56.
Cada titular de una licencia de armas puede tener un máximo de cinco escopetas, dos rifles y una pistola o revólver, salvo los que practican tiro olímpico. La Guardia Civil tiene registradas en Sevilla 124.747 armas de fuego propiedad de particulares, cazadores, personal de vigilancia de seguridad, deportistas y coleccionistas. Es decir, que hay en la provincia de Sevilla un arma por cada seis sevillanos.
La mayoría de las armas registradas por Intervención de la Guardia Civil son escopetas (106.353), rifles (7.940), carabinas (5.996) y armas de vigilantes de seguridad (1.724). Armas de competición hay casi un millar.
Por otra parte, en la Guardia Civil hay depositadas 8.956 armas de fuego, ya sea porque han sido modificadas ilegalmente, procedan de robos o su propietarios no cuentan con licencia de armas. Entre ellas hay 4.158 escopetas, 1.744 pistolas, 1.432 carabinas, 1.347 revólveres y 275 rifles.
Armerías autorizadas
En la provincia hay 47 armerías autorizadas. El precio de las escopetas oscila entre 1.000 y 3.000 euros, aunque las Perazzi superan los 5.000 euros, según informaron en las armerías de El Corte Inglés. Los rifles, como el Blaser, pueden llegar a costar hasta 10.000 euros. Las armas cortas salen a unos 700 euros. El tipo de revólver más usado es el del calibre 38 de 4 pulgadas de caños, y las pistolas, de 9 mm parabellum.
Via Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario