martes, 14 de octubre de 2008

Anciana 7 horas tirada en el suelo sin atención en geriátrico de Gerogestión muere en el hospital


El Ayuntamiento de Alcorcón ha dicho haber recibido tres denuncias de familiares en las últimas semanas, 'dos de ellas muy graves', según Antonio Elviro, concejal de Salud. En uno de los casos las denuncias guardan relación con la muerte de una residente, y, en otro, con el inicio de gangrena en una pierna.

El pasado 22 de septiembre, una residente de 86 años fue hallada tirada en el suelo a las siete de la mañana y el servicio médico de la propia residencia, según lo denunciado, no la atendió hasta siete horas después, cuando consideró necesario su traslado a un hospital.

A las seis de la tarde, la anciana tuvo que ser ingresada de urgencia con un pronóstico grave en el Hospital Fundación de Alcorcón, donde falleció a las ocho de la mañana siguiente, debido, supuestamente, al desvanecimiento del día anterior.

El segundo caso ocurrió el mismo día 22, cuando los familiares de otra residente de 82 años fueron informados por el equipo asistencial de que a esta mujer se le había practicado un vendaje en el pie izquierdo como consecuencia de una herida.

El 30 de septiembre, los familiares de la anciana fueron llamados para trasladarla al Hospital Fundación de Alcorcón después de que ellos mismos se hubieran percatado de que 'el vendaje no era correctamente cambiado' y sin haber recibido con detalle, según las mismas fuentes, explicaciones sobre el alcance de la herida.

En el centro hospitalario, los servicios de urgencias detectaron una esquicia irreversible (gangrena) en el pie izquierdo, cuya única solución era la amputación de la extremidad, a lo que la familia finalmente no accedió, por la edad y la delicada situación de la mujer.

Ambos sucesos han sido denunciados en el Ayuntamiento de Alcorcón, y en el primer caso también ante la Comunidad de Madrid, la propia residencia y la Policía Nacional de Alcorcón, mientras que en el segundo la hoja de reclamación sólo ha sido elevada ante la Comunidad.

'Ante la gravedad de los hechos y la aparición de estos casos en tan poco tiempo, entendemos que, como representantes de los ciudadanos de Alcorcón, necesitamos una respuesta inmediata de lo acontecido y las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder', afirma el concejal Antonio Elvira.

'Como ayuntamiento queremos comprobar estas denuncias y, como no tenemos competencias para contratar ni revisar el centro, hemos pedido una reunión urgente con los responsables de la Comunidad -fijada para el viernes próximo con la Consejería de Familia- para que abran una investigación de forma inmediata', ha añadido la concejala de Servicios Sociales.-

Via terra.es

1 comentario:

Josep de Martí dijo...

Un tiempo después de este triste suceso las residencias de Gerogestión fueron adquiridas por el Grupo de residencias AMMA que entonces pertenecía a Caja Navarra y en 2015 a la Caixa. Esta residencia de Alcorcón y las de Madrid tienen inspecciones y controles constantes por lo que, hechos como éste, con seguridad que se producirán en poquísimas ocasiones.