En un comunicado, ITP ha señalado hoy que la pérdida de carga de trabajo "coyuntural" vinculada a los motores Trent 900 (que equipa al Airbus A380) y Trent 1000 (que dota al Boeing 787 Dreamliner) supondrá hasta mediados de 2010 una reducción de su capacidad productiva de 180.000 horas de trabajo de empleos directos en su centro de Zamudio (Vizcaya).
La compañía ha explicado que todavía no ha evaluado el efecto que el "ajuste" pueda tener en el empleo indirecto ni en las plantilla de otras empresas del grupo Precicast Bilbao e ITA.
ITP, que comunicará sus planes a los comités de empresa de Zamudio y Ajalvir (Madrid) y a sus proveedores, ha advertido de que con los nuevos planes "la capacidad de financiación puede quedar afectada muy negativamente para acometer nuevas inversiones en I+D en los nuevos programas de desarrollo de motor".
Industria de Turbo Propulsores tiene una participación de riesgo compartido del 16,6% del motor Trent 900, por el que espera ingresar 1.700 millones en los próximos 20 años y para el invertirá 200 millones hasta 2010, y del 12% en el Trent 1000, que le proporcionará una facturación de 1.500 millones de euros en 25 años y necesitará de unas inversiones iniciales de 150 millones.
El Grupo ITP, propiedad de Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), diseña y fabrica motores de aviación y turbinas de gas, además de encargarse de su mantenimiento. Cuenta con 17 centros productivos en cinco países y una plantilla de 2.750 trabajadores.
Respecto a Valeo, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Valeo, Manuel López, señaló que se trata de una medida "hablada" con la dirección de la firma. "Tanto los responsables como el comité de empresa hemos creído que era lo más aconsejable, teniendo en cuenta la mala situación del sector. Tiempo tenderemos de recurrir a la regulación de empleo si no llegan soluciones", destacó.
El sindicalista precisó que la paralización en un principio iba a ser total, pero finalmente se ha mantenido un 10% de la actividad para no perjudicar a un cliente. Además, hay prevista una jornada de modulación similar el próximo 31 de octubre, aunque en este caso todavía está por ver las líneas que se verán afectadas.
López señaló que los trabajadores con contratos temporales son los que más se están viendo perjudicados por la crisis de la automoción, que ha hecho caer la facturación de la planta en octubre un 25%. "Esta es otra de las razones, junto con el descenso de la demanda, que explican los paros. Evitar pérdidas", apostilló.
Via Invertia
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