jueves, 16 de octubre de 2008

Magia contable para trabajar con la crisis


La Unión Europea ha acordado de manera unánime revisar las normas contables vigentes en la UE para eximir a los bancos de la obligación de ir devaluando sus activos en función de su valor de mercado. Los 27 países que forman el bloque se han reunido este miércoles en la primera jornada de una cumbre para analizar la crisis económica.

El objetivo de esta modificación es mitigar las consecuencias de las turbulencias en las entidades europeas y equiparar la normativa con la que tienen sus competidores del otro lado del Atlántico, donde ya se había rebajado esa exigencia.

La obligación de incluir en sus cuentas la evaluación de los títulos accionariales que posee, los bonos y derivados con su valor de mercado ha generado "problemas" -según fuentes comunitarias- a los bancos europeos, que han tenido que recortar a la baja muy rápidamente el valor de sus activos en un contexto de alta volatilidad en los mercados.

La enmienda de la normativa contable, que parte de una propuesta de la Junta de normas internacionales de contabilidad (IASB), permitirá a los bancos reclasificar sus activos, de la categoría de "negociables" -que deben ser contabilizados en función de su cotización- a la reservada a las inversiones a más largo plazo.

Esta posibilidad será de aplicación a partir de los resultados del tercer trimestre de 2008, que las entidades comenzarán a presentar en las próximas semanas. La Comisión Europea ha subrayado en un comunicado que la crisis actual justifica el recurso a la reclasificación por parte de las entidades.

El responsable europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha destacado la rápida respuesta de la Comisión, impulsora de la modificación, a la petición de los Veintisiete, que solicitaron la semana pasada la revisión de las normas contables para adaptarlas a la situación en Estados Unidos.

Dada la persistencia de las turbulencias en los mercados financieros, Bruselas se comprometió a seguir vigilando todas las cuestiones relacionadas con la contabilidad que pueden afectar a la estabilidad del sector financiero.

En los próximos días, el Ejecutivo de la UE organizará una reunión con todos los actores responsables de la aplicación de la normativa contable en Europa para evaluar la situación y estudiar eventuales modificaciones en lo relativo a los productos derivados y los seguros, entre otros.

Vía elMundo.es

No hay comentarios: