lunes, 6 de octubre de 2008

Los inspectores de Hacienda tienen la sensación de que el fraude está generalizado


En la Agencia Tributaria temen que las dificultades financieras para llegar a fin de mes hayan aguzar el ingenio de los contribuyentes y se ha disparado la "picaresca" fiscal, tanto para deducirse más de lo que correspondería como para aparentar menos ingresos de los que en realidad se reciben. Los propios asesores en esta materia admiten que muchos tratan de "estirar" al máximo la interpretación de las normas impositivas, arriesgándose incluso a incurrir en fraude de ley.
Los inspectores del fisco, sin embargo, llegan más lejos en su denuncia y hablan sin tapujos de un aumento del fraude, al que achacan la principal responsabilidad del descenso de recaudación.
"Fraude generalizado"
Con unas empresas que mantienen beneficios pese a la "tormenta" -en el caso de las que cotizan en el índice selectivo Ibex 35 de la Bolsa española, sus ganancias crecieron en el primer semestre la mitad que hace un año, pero aún así lo hicieron un 17%- y un consumo que, si bien se ha retraído con claridad, aún no ha disminuido en términos nominales, los profesionales de la Agencia no se explican cómo los ingresos por IVA han caído un 7,7% entre enero y julio, mientras que en el impuesto de sociedades el bajón ha sido del 17,8%.
Advierten en ese sentido, con irónica curiosidad, que la recaudación no ha descendido o lo ha hecho de forma leve en aquellos impuestos más controlados, caso de la renta (IRPF). Además, argumentan que si bien resulta lógico esperar un fuerte descenso en el tributo societario durante 2009, cuando las empresas acusen los malos resultados de este año, "no es lógico" que en julio pasado, cuando se contabilizaron las declaraciones correspondientes a 2007 (donde las empresas ganaron un 25% más), los ingresos reflejaran un descenso del 25%.
La sensación que se vive actualmente es, por tanto, de "fraude generalizado"" y, más allá de la denuncia pública de los inspectores, algunos responsables de Hacienda admiten en privado que "algo de esto puede haber" aunque si bien evitan hacer declaraciones públicas en un tono similar para evitar la sensación de impunidad, sobre todo ahora que se hace evidente la falta de medios humanos y materiales para combatir dicha lacra.

Via diariodenavarra.es

No hay comentarios: