miércoles, 29 de octubre de 2008

Nos hundiremos pero la mentalidad que surja relacionará el valor con el conocimiento

En el marco de la conferencia ExpoManagement, el presidente de la fundación Wikipedia Jimmy Wales expuso la filosofía de trabajo colaborativo de sus proyectos. Indicó que, cuando todo el conocimiento está disponible, los que realmente cobran poder son aquellos que pueden descifrar de manera eficaz qué hacer con todo eso.

Al respecto, considera al talento como un factor determinante. "Quien tenga esta cualidad podrá sintetizar con inteligencia qué hacer con todos los recursos disponibles", y remarcó que éste va a ser un valor crítico en tiempos donde la información es perecedera y debe fluir constantemente. "Me enferma pensar que una compañía hace las cosas mal porque alguien no comparte el conocimiento", declaró Wales.

Fortalezas de Wikipedia y la postura ante China

Respecto a Wikipedia , una enciclopedia que tiene mas de dos millones de artículos en inglés, dijo que una de las grandes fortalezas que tiene son la neutralidad y la mesura. "Cuando leemos Wikipedia los artículos tienden a ser calmos, moderados y muy cautos"

Frente a temas polémicos, esta plataforma intenta reunir dos posturas totalmente opuestas y generar un artículo moderado. En vez de pelearse eternamente para saber quién tiene la razón, invita a que las partes involucradas adopten una postura de debate y reflexión. "La neutralidad es un valor y esto empuja a la gente a la reflexión y a la calidad. En vez de tomar posturas que no se pueden respaldar, son aseveraciones que todo el mundo confirma con referencia a fuentes de buena calidad"

Respecto a la censura, Wikipedia estuvo bloqueada durante casi tres años en China hasta que, por los Juegos Olímpicos de Beijing , fueron autorizados junto a varios sitios web. "A pesar de todo, considero que el acceso al conocimiento es un derecho humano que no vamos a resignar. Si mantener esta postura significa estar bloqueados, así será", dijo Wales.

En la misma línea, cree que el gigante asiático "no es una dictadura de un desquiciado, sino que es un país donde impone rigurosamente sus leyes y que posee una gran burocracia donde uno puede hacer lobby a favor de cambios. Como los que intentó hacer Google a la hora de ingresar en China". Consideró que, con su ingreso, el buscador generó acciones que representan una fuerza positiva que favorecerá cambios internos.

Marcó claras diferencias con Microsoft, que activamente censura algunos blogs. "Me parece que Google tiene el lema de no ser malos, a diferencia del lema de Microsoft que dice ¡sean malos! ¡Es una broma!", se encargó de aclarar luego.

YouTube y la participación individual de los usuarios

Wales también brindó su opinión respecto a las otras plataformas de redes sociales. "Youtube me recuerda en muchos aspectos a lo que sucedía en 1999 respecto al texto. Es decir, todos podían trabajar con el texto fácilmente porque era sencillo de producir, muy veloz a la hora de descargar y es así que se gestionaron herramientas para crear y compartir texto, como las páginas web personales", dijo.

Sin embargo, ve al sitio de videos online como un lugar donde la gente sube sus filmaciones en forma individual, sobre aspectos graciosos o extraños de su vida con sus mascotas y amigos, pero donde no abundan proyectos de colaboración a gran escala. Cree que en el futuro la gente empezará a realizar grandes proyectos de videos en forma colectiva, "en Youtube o en cualquier otra plataforma". Así mismo, relacionó cómo los usuarios de páginas web personales migraron a Wikipedia para participar en el proceso de compartir conocimiento.

Algunos conceptos sobre el diseño de software

A la hora de diseñar software, el fundador de Wikipedia cree que hay malos conceptos que hay que desterrar. "Se vive pensando en las peores circunstancias posibles, en lo peor que puede hacer la gente con eso. Creo que esto es un gran error, en la vida normal no hacemos esto", dijo.

Hizo una analogía con un restaurant, donde la gente va a comer y utiliza cubiertos. "Es cierto que tenemos acceso a los cuchillos, como también es cierto que la gente enloquece y quiere apuñalar a otra persona. ¿Cómo lidiamos con esto? No vamos a meter a toda la gente en jaulas, al contrario, les damos libertad y desarrollamos mecanismos institucionales para abordar estos problemas, como la policia y los hospitales. Ésto mismo se tiene que ver reflejado en el mundo online", ejemplificó Wales.

El éxito de Facebook

Sobre el resto redes sociales consideró como la más interesante a Facebook. "A mi me encanta, lo uso todos los días. Probablemente sea el quinto o sexto sitio de este tipo que apareció y se hizo muy popular. Creo que es el primero que realmente es exitoso. Orkut de Google es muy utilizado en Brasil e India, pero en ningún otro lado, y no sé por qué razones. My Space, que fue y sigue siendo masivo, me parece que está en baja", dijo al respecto.

Cree que notoriedad que tiene Facebook reside en la focalización que tienen sobre el producto ya que "el dinero que tienen lo invierten en que el sitio funcione más rápido y en resolver todos los problemas que les van surgiendo".

Via laNacion.com.ar

1 comentario:

Nicole dijo...

Muy buena reflexión