martes, 14 de octubre de 2008

Denuncian la instalación de una antena de telefonía móvil camuflada de chimenea


Lo de las compañías de telefonía móvil con las antenas ya es una historia de detectives, cualquier día tenemos una debajo de la cama, en la foto observamos un trabajito de camuflaje de este artilugio muy conseguido ¿ Es para saltarse la ley o para amortiguar el impacto ambiental ? La ciudad es Vitoria ¿ Alguien sabe la compañía ?

Foto noticiasdealava.com

14 comentarios:

Pau Garcia i Quiles dijo...

Se llama "integración con el entorno" y lo exigen los AYUNTAMIENTOS, no lo hace la empresa de telefonía por gusto y gana. Y añado: ningún ayuntamiento puede denegar permiso para instalar una antena, como mucho puede poner condiciones razonables (p. ej. en el caso de Vitoria, que parezca una chimenea, para que se integre con el resto del paisaje).

Rtorre dijo...

Tranquilo Pau, que los ayuntamientos, si que pueden negar la colocación de antenas que esto no es jauja aunque a veces parezca que si, respecto al camuflaje, claro que si que a veces la normativa establece una "entornización" (vaya palabro) pero no siempre ni mucho menos, esto huele bastante mal y ademas si lo han denunciado, sera porque los vecinos no conocían su existencia...digo, vamos...

Santy dijo...

Mi vecino dejó poner antena a 2 compañías de telefonía móvil, en concreto, Orange y Vodafone y se llevaba una pasta por ello. Yo vivo en Barranco Grande(Tenerife) y aquí formamos una asociación para denunciar la existencia de esas antenas. Tras un año de manifestaciones, presiones y demás, conseguimos que se obligara a quitar la antena, ya que por recomendación de la UE (Ahora ya es obligación) las antenas tienen que estar alejadas de los núcleos poblacionales (unos 500m creo recordar).
En cuanto a la integración en el ambiente de la antena, no es por orden del ayuntamiento, o al menos no es en común a todo el territorio español, es debido a que las compañías, sabedoras del malestar que puede causar en los vecinos, las ocultan para evitar denuncias y protestas.
Y por lo que respecta a si el ayuntamiento puede denegar o no el permiso... ni sí ni no. Hay una normativa española (ahora prevalece la de la UE) que si la cumple (o si hay dinero bajo la mesa) permite que se le de una licencia por un tiempo determinado, de 2 años generalmente. Durante este tiempo, es complicado, muy complicado que el ayuntamiento pueda obligar a la retirada de la antena, porque evidentemente... ya le ha entregado la licencia.

Basher77 dijo...

Los ayuntamientos SI pueden hacer y deshacer con las antenas de los operadores, ejemplo 1: en el centro de Lleida, al lado de la Renfe, hay una BTS precintada por la policia municipal.

Los operadores SI aprovechan la integracion con el entorno como excusa para camuflar la antena y reducir la alarma social, es mas, hay emplazamientos compartidos en los cuales un operador "camufla o integra en el entorno" y el otro operador las pone "a pelo".

::jose:: dijo...

Lo de que las antenas se pongan a 500m de los núcleos de población es el mayor disparate que he oido.

Cuanto más lejos está la antena, con más potencia tiene que emitir. Y no solo la de la estación base que al fin y al cabo siempre nos pilla lejos y la energía acaba dispersa, es también el teléfono móvil el que tiene que transmitir con más potencia, y ese nos los pegamos a la cabeza.

Si a esto unimos que no hay ningún estudio que demuestre efectos adversos de las antenas de telefonía en la salud, y que la mayoría de los casos documentados se explican por el efecto placebo, me parece una gran idea camuflar la antena para evitar alarma social.

Enrique dijo...

Lo de que sea obligatorio que las antenas se pongan a 500m de los núcleos de población es completamente falso (en el mejor de los casos). Eso imposibilitaría por completo el uso de redes móviles en cualquier ciudad.

Por otra parte, lo que dice Jose Luis es totalmente cierto.

Supongo que lo habrán hecho para evitar alarma social y que no aparezca gente aquejándose de dolores por "efecto nocebo". En cualquier caso, si no fuera así el ayuntamiento les obligará a retirarlo y se sabrá.

Abasota dijo...

Para saber más sobre si los Ayuntamientos tienen capacidad para limitar la instalación de antenas y minimizar el impacto visual, os recomiendo ir a la página de wikitel relativa a ordenación urbanística de infraestructuras de telecomunicaciones, y una vez allí hay que ir a la sección "Limitación de instalaciones y minimización del impacto visual".

Wikitel también tiene una página que trata sobre las emisiones radioeléctricas y salud.

Wikitel aún no se ha anunciado al público, pero está disponible, su anuncio es cuestión de unas horas. Además tiene unos foros para debatir sobre los contenidos.

Manolillo dijo...

Querido José Luis, todavia no se ha demostrado que la telefonía móvil sea perjudicial para la salud, pero, a pesar de los intereses de las teleoperadoras, se demostrará, ésto no es de hoy para mañana, pero dentro de siete u ocho años, ya te contaré.
Manuel Pîzarro Martí-Oncólogo.

Anónimo dijo...

¿que tiene de bueno o malo?

Jesus Alonso dijo...

Yo vivo de esto por ello mi comentario no tiene valor. Es decir llevo 10 años dedicandome a Telefonia Movil, entre otras cosas me toca "montar" antenas.
Nadie quiera las antenas pero todos queremos cobertura que alguien me explique como y a las operadoras tambien, pues mas de 3.000 Ingenieros en 10 años aun no an encontrado la solucion.
Asi mi trabajo sera mas facil, tendremos mejor cobertura, las obras costaran menos, y tal vez, digo tal vez, las operadoras bajen las tarifas. La ilusion es lo ultimo que se pierde
Saludos

Tibu dijo...

Quien o quienes hayan denunciado la instalación de antenas "mimetizadas" demuestran su gran ignorancia. Las antenas no se mimetizan para engañar a la población, se hacen para no impactar visualmente al entorno. Eso se lleva haciendo tanto tiempo como existe la telefonía movil. El que investigue un poco solamente, verá que hay antenas mimetizadas de arboles entre los bosques, de cruz en lo alto de iglesias o incluso de cactus en algunos desiertos. El objetivo es no "afear" el entorno. Es el mismo motivo por el cual las parabólicas y los aires acondicionados están prohibidos en las fachadas (aunque luego cada uno hace lo que le da la gana).
Como ingeniero y trabajador varios años en el campo de las comunicaciones móviles estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Es mucho mas peligroso la radiación que emite un movil que tiene una estación base lejos, que la propia estación base. Seguro que los que denuncian la instalación de antenas mimetizadas tienen todos móvil y no se dan cuentan ni de lo que dicen. Todas las poblaciones urbanas, tienen cientos de estaciones base. Lo que no puede ser es que siempre que haya un punto con mayor indice de cancer se le achaque a las antenas. Si fuera así media España tendría cancer, empezando por todos los que utilizamos el móvil. Conozco cientos de instaladores y mantenedores de antenas móviles (que son los mas expuestos a las radiaciones) y ni uno solo ha contraido enfermedades degenerativas. Cada uno que saque sus conclusiones.

Pau Garcia i Quiles dijo...

Para romantorre: "Tranquilo Pau, que los ayuntamientos, si que pueden negar la colocación de antenas que esto no es jauja aunque a veces parezca que si"

Falso. Dime qué ley ampara eso. Yo te respondo: ninguna. Los operadores de telefonía tienen que pedir autorización a los ayuntamientos, y los ayuntamientos están obligados a concederles la autorización. Lo único que pueden poner es condiciones como la integración con el entorno, que estén a cierta distancia de colegios y hospitales, y poco más. Por cierto, las distancias respecto a hospitales y colegios a las que obligan los ayuntamientos a poner las antenas suelen ser absurdas, porque quien hace la norma no tiene ni idea de electromagetismo. Ejemplo: el ayuntamiento de Valencia obliga a poner las antenas a 100 metros de colegios y hospitales, que es donde está el MÁXIMO de radiación (si se quisiera minimizar la radiación se obligaria a poner la antena en el TECHO del hospital o colegio).


Para Santy: "por recomendación de la UE (Ahora ya es obligación) las antenas tienen que estar alejadas de los núcleos poblacionales (unos 500m creo recordar)."

Falso. Y además una normativa de la UE no prevalece sobre nada, porque ni es norma ni es nada. La UE formula Directivas Comunitarias, que luego se transponen en leyes en cada país. Ve a un juzgado e intenta que te den la razón aduciendo una Directiva Comunitaria y verás qué risas se mete el juez contigo.

Para ((( -(º -º)b- ))): "en el centro de Lleida, al lado de la Renfe, hay una BTS precintada por la policia municipal"

Suponiendo que realmente sea una antena GSM/UMTS, estará precintada porque la operadora no pidió autorización para ponerla (y repito: el ayuntamiento está OBLIGADO a conceder la autorización). Pero lo más probable es que no sea una antena de GSM/UMTS, sino una de LMDS, e instalada sin licencia.

Para manolillo:

Te remito al informe de la OMS, al de la CE y sus conclusiones preliminares: http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scenihr/docs/scenihr_o_006.pdf

El 99.99% de los médicos, oncólogos incluídos, no teneis ni idea de electromagnetismo, no sabeis que es radiación ionizante y no-ionizante, etc. He leído por ahí estudios hechos por médicos que parten de condiciones absurda y que hacen experimentos absurdos, y que formulan conclusiones absurdas, todo ello por no saber nada de electromagetismo, ni de las condiciones reales a las que está sometido un usuario de telefonía móvil. Consulta http://www.upv.es/antenas/Principal/efectos_biologicos.htm y a sus autores, que son expertos de reconocido prestigio. Como muestra, un botón: un móvil funcionando a toda potencia necesita 1 hora para calentar 1 grado centígrado un vaso de agua. Ahora echa cuentas de cuánto tiempo se usa el móvil, de la potencia de funcionamiento típica (órdenes de magnitud inferior a la máxima), de cuánta agua hay en el cuerpo humano y además ten en cuenta que la circulación y el sudor refrescan nuestro organismo (a diferencia del vaso de agua).

Abasota dijo...

Pau, dices :... además ten en cuenta que la circulación y el sudor refrescan nuestro organismo (a diferencia del vaso de agua). Ya me gustaría que alguien desarrolle este concepto en lo referente a los posibles daños en los ojos, que no tienen medio de refigeración: ni circulación ni sudor. Y no me refiero a daños por los sistemas de telefonía móvil, sino por los de microondas, por ejemplo los WiFi con amplificadores y antenas de alta ganacia, no vaya a ser que algún palurdo termine vendiendo el cupón de la once.

Permitidme que insista en que en mi comentario anterior os apunto a dos enlaces que tratan bien estas cuestiones.

eR.m@xImO dijo...

Hola, me dedico a trabajar en esto, y realmente lo veo choradas las de tonterias que la gente puede llegar a decir, si hay una estacion BTS en un deposito de agua, DICEN que envenena el agua, anda y acuestate señora mayor que VAYA TONTA que acabas de soltar. En este momento tu si lees esto quiero hacerte una pregunta en tu casa se escucha la radio, eee. A que si bueno hay tantas frecuencias que hay en el ambiente que son todas cancerigenas NO. Si pensamos que las antenas de telefonia movil son cancerigenas tambien serian las de RADIO, TELEVISION, RADIO DE TAXI, POLICIA ETC. Son chorradas bueno a la hora de la verda todos nos quejamos, nos quitan las antenas y luego viene los TONTOS que dicen NO TENGO COBERTURA, y yo le contesto y perdone por la expresion, TU ERES JILIPOLLAS. Ahora te jodes CABRON.


ASIQUE CONCLUSION SI ESTO ES ASI TODOS TUVIERAMOS CANCER. LO QUE NO TIENE QUE HABER UNA ALARMA SOCIAL, POR PARTE DE TODOS, ASIQUE REFLESIONAR.

Un saludo