sábado, 5 de enero de 2008

El ERE de Nissan destruirá 2.200 empleos, según los sindicatos

Un total de 2.250 puestos de trabajo pueden desaparecer si Nissan consuma el anuncio del jueves de presentar un expediente de regulación (ERE) sobre 450 empleos de la factoría de la Zona Franca de Barcelona. El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, avisó sobre el efecto que el expediente puede tener en el sector, 'puesto que por cada puesto de trabajo que elimina Nissan se pierden otros cuatro indirectos'. Esto supondría un ajuste de otros 1.800 empleos entre todo tipo de proveedores.

Mientras la compañía elaboraba la lista de afectados, según fuentes sindicales, Álvarez se sumó al rechazo que CC OO ya había realizado del ERE horas antes, destacando en rueda de prensa que 'nos opondremos al expediente, y pido al departamento de Innovación (tiene las competencias sobre política industrial) que intervenga ante una empresa que crea alarma social'. Añadió que el anuncio del expediente 'me parece político, sin argumentos técnicos ni productivos'.

Precisamente, el comité de empresa estaba a la espera de recibir la documentación de la empresa, que presentará el expediente por causas productivas. Sin embargo, la plantilla ya realizó el viernes su primera medida de fuerza, al negarse a trabajar los sábados, a partir del 12 de enero, hasta que no se negocie el expediente, durante una reunión para fijar el calendario laboral para 2008.

El consejero de Innovación de la Generalitat, Josep Huguet, se reunirá el próximo martes con directivos de Nissan, informa Europa Press. El portavoz de la secretaria de Industria y Empresa del mismo departamento, Albert Roca, remarcó que la administración catalana ya tenía previsto iniciar este mes de enero la constitución de una serie de mesas de trabajo con proveedores del sector para mejorar su competitividad. Roca también salió al paso de las declaraciones del líder de UGT en Cataluña criticando las ayudas prestadas a Nissan, puntualizando que la compañía 'ha recibido las ayudas en concepto de formación de ingenieros estipuladas'. Por su parte, la titular de la consejería de Trabajo, Mar Serna, coincidió con la opinión de los sindicatos, considerando que la empresa que dirige José Vicente de los Mozos tendría que haber agotado la negociación antes de presentar el expediente.

La situación en la planta de Nissan se ha debido principalmente a la reducción de la producción de los modelos todoterreno. Fuentes sindicales indicaron que el recorte presupuestado este año alcanzará las 10.715 unidades, a las que se añaden los 10.000 Navara que se fabricarán en Tailandia. Esta caída total de 20.715 vehículos, se compensará en parte con el incremento de 6.675 unidades del modelo X-83, que se comercializa con las marcas Primastar, Trafic y Vivaro.

Crisis. La debilidad de la demanda golpea a la industria 10.000 450 7,3% Rusia El grupo japonés se unirá a la alianza de Renault con Avtovaz

No parecen soplar vientos propicios para la industria de la automoción. El escenario de un petróleo a 100 dólares el barril llevó ayer que las primeras automovilísticas europeas sufrieran ayer fuertes caídas en sus cotizaciones.

El líder automovilístico francés Renault tuvo la caída más abultada de los últimos cinco años. Lo mismo le ocurrió a Toyota y al grupo Continental, segundo fabricante europeo de neumáticos

Los fabricantes tendrán que hacer frente este año a un nuevo descenso de la demanda en Estados Unidos después de que el año pasado se cerrará con una caída global del 2,5%.

De hecho el primer ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner ha anunciado ya el que es el octavo descenso anual consecutivo de ventas de la multinacional estadounidense y advirtió que la situación de la economía amenaza con seriedad los resultados de toda la industria de la automoción este año.

Rusia. El grupo japonés se unirá a la alianza de Renault con Avtovaz

La multinacional japonesa ha mostrado interés en incluirse en la alianza formada por su socio Renault con el primer productor ruso de automóviles Avtovaz, que comercializa la marca Lada. De esta forma, si el grupo ruso está de acuerdo, Nissan acompañará a Renault en su entrada en este mercado, informa Reuters. El director de marketing del grupo francés, Patrick Blain, explicó el viernes en París que la alianza con Avtovaz 'es una iniciativa de Renault, pero la capacidad de producción de Avtovaz es suficiente para producir automóviles para Nissan también'.

El mercado ruso se ha convertido en uno de los más activos para los fabricantes europeos. Avtovaz produce el 70% de todos los coches que circulan en Rusia. La alianza entre Renault y Avtovaz permitirá renovar la gama de modelos de éste último grupo. La compañía gala aportará su tecnología en plataformas, motores y cajas de cambio.


Via CincoDias.com

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