Aterrizaje forzoso de Air Grup Tarradellas, la aerolínea creada en octubre de 2006 por Sebastián Javier, propietario de la inmobiliaria gerundense Grup Tarradellas. El empresario invirtió 24 millones de euros en la compra de dos aviones Fokker-100 seminuevos.
Una de las dos aeronaves sirve al RCD Espanyol, del que Javier es vicepresidente, como medio de transporte en sus desplazamientos y la otra estaba arrendada a Spanair para cubrir la ruta Girona-Madrid.
Air Grup Tarradellas presentó concurso de acreedores –equivalente a la antigua suspensión de pagos– el pasado 17 de diciembre. El expediente concursal se tramita en el Juzgado Mercantil número 6 de Girona.
La delicada situación de la compañía, con sede en Lloret de Mar (La Selva), fue motivada por una avería importante en el avión que alquilaba a Spanair. El aparato sufría excesivas vibraciones en un motor, avería que fue cuantificada en dos millones.
Los problemas llegaron cuando Air Grup Tarradellas no logró ponerse de acuerdo con la compañía de leasing de los aviones, Lico, ni con la antigua propietaria del avión, la empresa barcelonesa Girjet –que también se encargaba de la explotación comercial del vuelo Girona-Madrid– sobre la reparación de la aeronave.
En los últimos días, Air Grup Tarradellas y Lico han llegado a un acuerdo que podría suponer la retirada del expediente concursal, según explicó ayer a este diario el propietario de la aerolínea, Sebastián Javier, que aseguró que la compañía no cesará sus actividades. Hoy se celebra una reunión que podría desencallar parcialmente la situación.
Javier señaló que la compañía aérea y Lico estudian ahora emprender medidas legales conjuntas contra Girjet –con la que fue imposible contactar ayer–, propiedad de la familia Comabella.
El avión afectado operó la ruta de Spanair, que se inició el 29 de enero de 2007, entre dos y tres meses y ahora se encuentra estacionado en los hangares del fabricante del aparato, el grupo holandés Fokker. Las dos aeronaves de Air Grup Tarradellas, con capacidad para 110 pasajeros, habían sido fabricadas hace cuatro años en Sudáfrica.
Javier, que ha financiado de su bolsillo algunos de los fichajes del Espanyol –como el de Luis García–, compró un tercer avión en 2006. Esta aeronave, de ocho plazas, sirve para los desplazamientos de los directivos de Grup Tarradellas y supuso una inversión de cinco millones.
Vuelos especiales
Girjet, constituida en julio de 2002, es especialista en vuelos especiales. La compañía, que en 2006 facturó 39,06 millones de euros y obtuvo un beneficio de 1,45 millones, ha fletado aviones para misiones humanitarias y es la operadora habitual de equipos de fútbol como el FC Barcelona, el Real Madrid o el Sevilla. Un avión Fokker-100 de Girjet –probablemente uno de los que ahora posee Air Grup Tarradellas– sirvió en 2003 para trasladar al equipo de los Rolling Stones en su gira de 2003.
La epopeya de Girjet en Chad
Girjet estuvo en el foco mediático internacional el pasado octubre, cuando miembros de su tripulación fueron detenidos en el país africano de Chad por presunto tráfico de niños. Uno de los Boeing 757 de la compañía estaba prestando servicio a la ONG francesa El Arca de Zoé para transportar a 103 menores a Francia.
Los siete tripulantes españoles de Girjet estuvieron retenidos durante quince días, hasta el 10 de noviembre. La tripulación quedó definitivamente exculpada por la justicia chadiana un mes más tarde. La juez instructora del caso dictó el sobreseimiento de los cargos por complicidad. Sin embargo, el fiscal general de Chad ordenó unos días más tarde confiscar el avión de Girjet a pesar de reconocer que la empresa “ignoraba la trama de quienes organizaron el viaje”.
Via Expansion.com
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