jueves, 24 de enero de 2008

Un broker loco de Societé Generale pierde 4.900 millones de €

Societé Générale, el segundo mayor banco francés que cotiza en Bolsa, descubrió un fraude de uno de sus operadores que tendrá un impacto negativo de 4,900 millones de euros (7,160 millones de dólares) en el grupo, por lo que buscará fondos de emergencia, anunció el jueves la entidad.

Si se comprueba el fraude, la pérdida será la mayor que causa un sólo operador, superior a la de 2,600 millones de dólares en Sumitomo Corp., causada por el operador de cobre Yasuo Hamanaka, y a la de 1,400 millones de dólares causada a Barings por Nick Leeson, ambas en la década de 1990.

También eclipsaría una pérdida de 6,000 millones de dólares registrada por el fondo de cobertura Amaranth, causada por Brian Hunter y su equipo antes de su colapso en el 2006.

SocGen también anunció amortizaciones por 2,050 millones de euros vinculadas a una crisis crediticia mundial y dijo que realizará una ampliación de capital de 5,500 millones de euros para reforzar su balance.

La noticia sacudió a la industria bancaria mundial, que ya sufre multimillonarias pérdidas en el mercado crediticio debido a un aumento de morosidades en el pago de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

El presidente y presidente ejecutivo de Lehman Brothers, Richard Fuld, la describió como "la peor pesadilla para todos", en un comentario realizado en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

"Lo más serio es que pone en duda el sistema de administración de riesgo en algunos bancos", comentó Carlos García, analista de Fortis.

"Uno no puede anunciar un golpe de 7,000 millones de dólares de un día para el otro. A la luz de esto lo que hemos hecho es bajar la recomendación de bancos ligados a ganancias de intermediación o con débiles bases de capital," añadió.

El banco dijo que estaba en proceso de despedir al operador, que trabajaba en París, y añadió que los jefes de ese empleado abandonarían la compañía.

El presidente y presidente ejecutivo Daniel Bouton luego dijo que no sabía dónde estaba el operador.

Una fuente de SocGen dijo que el operador "no era una de las estrellas" y que era relativamente joven. SocGen indicó que el empleado había administrado contratos de futuros en los índices bursátiles europeos, apostando a amplios movimientos del mercado accionario.

El banco también señaló que su comité directivo había rechazado una oferta de dimisión de Bouton.

Las acciones de SocGen caían un 5.9%, a 74.42 euros, a las 1233 GMT.

El Banco de Francia anunció una investigación de la Comisión Bancaria y dijo que no era necesario hacer más comentarios después que Societé Générale tomó medidas para fortalecer su balance financiero.

En tanto, el primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que el tema era serio, aunque destacó que no estaba ligado a las turbulencias de los mercados financieros.

No estuvo inmediatamente claro qué rol tenía la policía francesa en la investigación. La oficina del fiscal francés no estuvo disponible para hacer comentarios.

Mayores amortizaciones

Analistas dijeron que el episodio tendría un gran impacto en la reputación de SocGen, que fue fundado en 1864 y es una de las compañías líderes más prestigiosas de Francia.

UBS comentó en una nota de investigación que el fraude impactaría sobre la credibilidad de su negocio de derivados, que ha sido una de las divisiones de más rápido crecimiento y que tiene una de las mejores reputaciones del mundo.

Las acciones de su rival BNP avanzaban un 7.42%, a 68.29 euros. El fraude podría volver a alentar la intención de BNP para adquirir a SocGen, dijeron analistas.

SocGen señaló que esperaba una utilidad neta para el 2007 de 600 a 800 millones de euros, muy inferior a su cifra de ganancias del 2006.

No hay comentarios: