domingo, 13 de enero de 2008

El presidente de Llanera culpa a sus hijos de la suspensión de pagos de la empresa

El "patriarca" del Grupo Llanera, Fernando Gallego, declaró ayer ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Xàtiva que no supo nada de la crisis de la empresa hasta finales del verano pasado, cuando se lo comunicaron sus hijos, que eran quienes gestionaban la empresa "de facto", llegando a negar incluso conocer el sueldo que sigue cobrando como presidente del Consejo de Administración.

El fundador de Llanera compareció como imputado por delito concursal y alzamiento de bienes, al igual que hicieron hace tres semanas tres ex miembros de la empresa: Jorge Sanchís Cuquerella (ex jefe de contabilidad), Juan Carlos Martinez ex director general) y Manuel Pena Vazquez (ex vocal del consejo). Todos coincidieron en responsabilizar a los hermanos Gallego de la situación concursal que sufre el "holding" tras una suspensión de pagos.

Fernando Gallego, padre, afirmó ante la juez que "no tenía facultades de ejecución" porque las tenían sus dos hijos, Fernando y José Ramón, y que "firmaba escrituras y documentos" a indicación de éstos, que eran los que dirigían la empresa y tomaban todas las decisiones. En este punto, entró en contradicción al afirmar que fue él el último en tomar la decisión de presentar el concurso judicial, como Presidente del Consejo de Administración, el pasado 2 de octubre.
Además, reconoció que conocía la situación de crisis desde finales de verano, cuando sus hijos le dijeron que "la empresa estaba mal" y que debían suspender pagos. Gallego siguió poniendo en evidencia su memoria selectiva respecto a la situación de la empresa, pese a que cobraba un sueldo por asistir al 50% de las reuniones del Consejo de Administración. Así, a preguntas del fiscal, afirmó que cobraba sueldo como presidente del Consejo de Administración de Llanera, con despacho en la sede de la empresa, pero no recordaba la cantidad.
El motivo de su comparecencia en el juzgado como imputado por dos delitos es que uno de lo acreedores afectados por la suspension de pagos del Grupo Llanera le denunció por insolvencia punible. Esta empresa vendió en abril a Llanera unas fincas en Castello por mas de dos millones de euros, de los que solo se pagó el IVA. Llanera las inscribió en el Registro y, tres meses despues, hipoteco los terrenos a favor de la Generalitat. El resto del precio, 1.883.233 euros, debia abonarse en tres pagares a partir del 2 de octubre de 2007, dia en que el titular del juzgado de lo mercantil numero 2 de Valencia declaro a la empresa en suspension de pagos.

Via levante-emv.com

No hay comentarios: