miércoles, 16 de enero de 2008

La huelga de guionistas provoca una oleada de despidos en Estados Unidos

Cuatro grandes estudios de televisión de Estados Unidos

rescindieron contratos con guionistas por la huelga que se extiende ya por más de diez semanas.

Según informó hoy el diario "Los Angeles Times", las empresas argumentan causas de fuerza mayor. En total, desde el viernes se rescindieron más de 65 contratos, asegura el periódico. No se sabe cuántas personas se ven afectadas por la medida, dado que se trata tanto de contratos individuales como grupales.

"La duración de la huelga de guionistas perjudicó decisivamente nuestro trabajo habitual. Debido a estas condiciones comerciales modificadas, tuvimos que poner fin a algunos de nuestros arreglos con autores y productores", declaró la empresa NBC Universal. También 20th Century Fox Television, CBS Paramount Network Television y Warner Brothers confirmaron la anulación de contratos.

Este paso hasta ahora sin precedentes tiene, según el diario, razones estratégicas. Los estudios no pagaron sueldos a los autores desde el comienzo de la huelga el 5 de noviembre, pero ahora tampoco deberán retomar los pagos cuando haya terminado la medida de fuerza.

Una cláusula de la ley laboral de Estados Unidos permite a las productoras rescindir contratos unilateralmente "por causas de fuerza mayor" como una huelga. Según el diario, los contratos son sobre todo de desarrollo y producción de nuevos programas televisivos para la próxima temporada. Este trabajo normalmente se inicia en enero y cuesta a los estudios hasta dos millones de dólares al año por cada guionista y su equipo.

Los guionistas están en huelga desde principios de noviembre. Reclaman cobrar más por la reutilización de sus trabajos en DVD y en Internet, lo que rechazan los productores. Debido a la huelga, desde hace semanas está paralizada en Estados Unidos la producción de cine y televisión, señaló la agencia DPA.

No hay comentarios: