domingo, 13 de julio de 2008

EEUU nacionaliza Indymac Bank


El Gobierno estadounidense asumió el viernes el control de la firma hipotecaria privada Indymac Bank, en lo que las autoridades describieron como la segunda nacionalización bancaria más importante en la historia del país (tras la de Continental Illinois Bank y sus más de 25.000 millones de euros en activos, realizada en 1984). Indymac es el primer gran banco que cierra sus puertas desde que estalló la crisis hipotecaria hace más de un año. La firma con sede en Pasadena (California) es la segunda entidad privada en cuanto a concesión de créditos, con activos valorados en 32.000 millones de dólares (20.700 millones de euros).
Los reguladores cerraron la principal sucursal tres horas antes de lo habitual el viernes, citando una masiva retirada de fondos por parte de los clientes. Concretamente, 1.300 millones de dólares (840 millones de euros) en 14 días, presos del pánico al leer una carta abierta del senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, que el 26 de junio preguntó por el incierto futuro del banco a la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS en sus siglas en inglés).

CAMBIO DE NOMBRE Las 33 sucursales restantes serán clausuradas durante el fin de semana para volver a abrir el lunes bajo el nombre de Indymac Federal Bank, en una operación de nacionalización que le costará a la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) entre 4.000 y 8.000 millones de dólares, de 2.500 a 5.000 millones de euros.
"Esta institución ha quebrado por falta de liquidez y por la masiva retirada de fondos", dijo en rueda de prensa John M. Reich, director de la OTS. Schumer, por su parte, indicó que la culpa es de las "blandas políticas prestamistas, que deberían haber sido controladas por una regulación más rígida". Más tarde, un portavoz del senador declaró: "El señor Reich debería pasar menos tiempo jugando a la política y más haciendo su trabajo".
La OTS de Washington, reguladora de las entidades crediticias, informó a los clientes de que no podrán operar por teléfono o internet hasta el lunes, pero sí utilizar los cajeros automáticos y pagar con tarjetas o cheques. También añadió que las cuentas con hasta 100.000 dólares están aseguradas por la FDIC, que cuenta con un fondo de 52.000 millones de dólares.
La quiebra se esperaba desde hace días, con Indymac cerrando oficinas y anunciando despidos de personal para hacer frente a las pérdidas millonarias derivadas de las hipotecas firmadas durante el boom inmobiliario, a las que muchos clientes no pueden hacer frente ahora. Tanto se preveía el cierre, que los usuarios sacaban su dinero a un ritmo de 100 millones de dólares al día. Y sus acciones, que hace un año sobrepasaban los 28 dólares, se cotizaban a 28 centavos al cierre de la Bolsa de Nueva York el viernes.

BUSCAR COMPRADOR La FDIC será la encargada de buscar un comprador para Indymac, el banco más grande desaparecido en plena crisis por las hipotecas de alto riesgo, que también ha provocado el cierre de otras cinco entidades como New Century. Reich quiso dejar claro que si bien hay más sociedades en peligro, la mayoría podrá recuperar la solvencia. "La situación de Indymac es única y no refleja una tendencia general del sector", sentenció.

Via elPeriodico

No hay comentarios: