jueves, 10 de julio de 2008

La economía española destruirá empleo en el tercer trimestre, algo que no sucedía desde hace 13 años

Los datos no pueden ser más desalentadores. En el segundo trimestre de 2007 se crearon un total de 675.000 empleos. En el segundo trimestre de ese año apenas 60.000, según dará a conocer oficialmente la Encuesta de Población Activa (EPA) el próximo 24 de julio. Y lo peor es que ese último dato marca el final del camino. Según estimaciones de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), “es previsible que se destruya empleo a partir del tercer trimestre de 2008” y que se ponga término al “extraordinario proceso de creación de empleo experimentado en los últimos 13 años”.
Además, el escenario de crisis se plantea más duradero de lo que muchos piensan. De acuerdo con las previsiones de Agett, la tasa de paro no se reducirá de nuevo hasta nada menos que 2011, debido a que “la falta de flexibilidad retrasará el necesario ajuste que requiere el mercado laboral español”. Para que España logre crear empleo, el Producto Interior Bruto debe crecer por encima del 0,8%, algo que “no sucederá entre el tercer trimestre del año en curso y el cuarto trimestre de 2009”.
Además, la progresiva recuperación de la actividad a partir de entonces no impedirá que el paro siga aumentando. Sólo cuando la economía española recupera ritmos de crecimiento del 2,5% o el 3% se empezará a reducir la tasa de paro, un escenario que Agett no prevé hasta el año 2011. Según la última EPA, correspondiente al primer trimestre, la tasa de paro está ya en el 9,6% y las últimas previsiones de diferentes servicios de estudios –como BBVA o Caja Madrid- hablan de un crecimiento cero en la segunda parte del año y hasta de decrecimientos en los últimos meses del ejercicio.
Como en la última recesión
Las agencias de trabajo temporal, cuyas estimaciones gozan de especial relevancia en tanto conocedoras de la evolución del mercado laboral sobre el terreno, vinculan la situación actual con el ciclo recesivo que tuvo lugar entre 1992 y 1994, al coincidir en ambos casos un descenso de la afiliación a la Seguridad Social con un aumento récord del paro registrado como sucedió en junio. Es más, hasta este momento, debido al incremento de la población activa, aumenta el paro aun con aumentos de la afiliación. “Quedan varios trimestres para que el ciclo actual acabe, y en los próximos meses la afiliación crecerá por debajo del 1,5% y el paro registrado en torno al 20%”, apuntan.
Un riesgo que además resulta especialmente inquietante es el mal comportamiento del sector servicios, que registró 110.000 afiliados menos en el mes de mayo, precisamente en meses en que ámbitos como la hostelería comienzan a prepararse para la campaña de verano. “La hostelería es especialmente proclive a crear empleo en junio (el año pasado creo 16.500 empleos), pero este año ha destruido 15.000 en dicho mes”, recuerda Agett. Educación, actividades inmobiliarias y construcción siguen el mismo camino.
Hay comunidades autónomas que están viviendo este proceso con especial virulencia. Sin ir más lejos, el paro registrado ha aumentado en todas las regiones pero ha llegado a tasas superiores al 30% en Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. De entre las autonomías que ya destruyen empleo, la propia Comunidad Valenciana y Canarias concentran más de la mitad de los puestos de trabajo destruido. Sólo Aragón, que aprovecha el tirón de la Expo, mantiene buenos ritmos de creación de empleo.

Via elConfidencial

No hay comentarios: