Según la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la compañía atribuye esta decisión al desplome de la actividad en el sector inmobiliario, a la disminución de las ventas, al incremento "desbordante" de los excedentes de producto acabado, a la dificultad material de almacenamiento y al desequilibrio entre la fabricación y las ventas.
Fuentes del grupo han puntualizado que el pasado viernes se presentó el ERE y se inició el período de consultas, durante el cual los representantes de la empresa y de la plantilla tienen treinta días para alcanzar un acuerdo.
La compañía espera que la mayor parte de las extinciones de contratos correspondan a prejubilaciones, ya que los empleados incluidos en el ajuste de plantilla tienen entre 54 y 64 años.
Como consecuencia de la situación en la que se encuentra el sector de la construcción en España, que "va a tener continuidad en el futuro" -según la documentación entregada por Roca-, la dirección de esta compañía y los sindicatos empezaron hace un mes y medio, antes de la presentación del ERE, a negociar "un necesario ajuste de la plantilla", analizando alternativas que permitan que las extinciones no se produzcan de forma traumática.
Roca pactó el pasado mes de febrero con UGT y CC.OO. las condiciones de un ERE temporal que afecta durante un año a 128 trabajadores de la planta de Alcalá de Henares.
Previamente aplicó otro ajuste temporal en sus plantas de Gavà y Viladecans (Barcelona) que afecta a 14 trabajadores. Los implicados en estos dos casos se incluirán en el actual ERE y, por tanto, las extinciones de contrato pasarán de ser temporales a definitivas.
La oferta de la empresa garantiza, en un principio, el cobro del 85% del salario neto antes de la jubilación, a los 65 años. El grupo Roca obtuvo el año pasado un beneficio neto de 103,82 millones de euros, lo que supone un descenso del 21% con respecto a los 131,45 millones de 2006 que se atribuye a los mayores gastos financieros y al aumento de las amortizaciones por las recientes inversiones y adquisiciones.
El importe neto de la cifra de negocio se situó al cierre de 2007 en 1.788,24 millones de euros, lo que representa un alza del 9,4% con respecto al ejercicio anterior y un récord para la compañía.
Este aumento de las ventas se debe, en gran medida, a la apuesta por los mercados internacionales -sobre todo Marruecos, Malasia, Argentina, Brasil, Rusia, India y China-, donde Roca considera que estará el crecimiento de su negocio a medio y largo plazo.
Las ventas en los mercados exteriores crecieron un 16,3% en los negocios de productos del baño y cerámica plana, frente al alza del 8,5% conseguido en el ejercicio anterior.
Este comportamiento en el extranjero compensó la desaceleración que el sector de la construcción empezó a experimentar a partir de la segunda mitad del año pasado, que llevó a que las ventas de Roca en España sólo aumentaran un 1,2% en 2007.
El grupo catalán destinó el año pasado 197 millones de euros a adquisiciones de cuatro compañías del sector en China, Malasia, Rusia y Suiza, frente a los 124 millones de euros desembolsados por el mismo concepto en 2006.
Via laVanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario