jueves, 10 de julio de 2008

El número de billetes de euro falsos aumentó un 17,7% en el primer semestre de 2008

El número de billetes falsos en euros retirados de la circulación ascendió a 312.000 unidades, lo que supone un incremento del 17,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior y del 5,4% si se compara con el último semestre de 2007.
Según indicó hoy el Banco de España en una nota de prensa, la tendencia semestral de la cifra de billetes falsos retirados no ha experimentado grandes variaciones en los últimos años, y al comparar estas cifras con el número de billetes auténticos en circulación, que aumentó un 5,7% en el segundo semestre del año pasado, la cantidad es "muy reducida".
La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirmó que la gran mayoría de los billetes falsos retirados en el primer semestre de 2008 se detectaron en países de la zona euro, aunque la proporción es "ligeramente menor" que en periodos anteriores. En concreto, un 0,5% se detectó en estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona euro, y el resto en otras regiones del mundo.
El billete de 50 euros fue el más falsificado entre enero y junio de 2008, y la suma de las tres denominaciones intermedias (billetes de 20 euros, de 50 euros y de 100 euros) representó en torno al 90% del total de los billetes falsos.
El Banco de España aseguró que los ciudadanos pueden confiar en la calidad de los billetes en euros y sus elementos de seguridad, aunque reconoció que el Eurosistema, el Banco Central Europeo (BCE) y los quince bancos centrales nacionales de la zona euro siguen recomendando a los ciudadanos que se mantengan alerta y comprueben la autenticidad de los billetes que reciben.
Según la entidad, los billetes falsos pueden distinguirse fácilmente de los auténticos utilizando el método 'toque-mire-gire', descrito en las publicaciones del Eurosistema, aunque, en caso de duda, el billete sospechoso debe compararse directamente con uno que se sepa que es auténtico.
Finalmente, recordó que toda persona que sospeche que puede haber recibido un billete falso debe dirigirse a la policía o al banco central nacional correspondiente, facilitando tantos detalles como sea posible sobre el origen del billete.

Via EuropaPress

No hay comentarios: