viernes, 11 de julio de 2008

El Banco Nacional de Dinamarca interviene en el Roskilde Bank por crisis de liquidez


La decisión fue consensuada anoche con las autoridades financieras danesas tras constatar la situación crítica del banco debido a los crecientes préstamos, las pérdidas en el mercado inmobiliario y las últimas estimaciones de crédito negativas.
“La intranquilidad en los mercados financieros e inmobiliarios ha provocado una evolución negativa de los préstamos que ha desestabilizado el proceso de reducción controlada de la exposición en el área inmobiliaria”, señaló hoy el Roskilde Bank en un comunicado enviado a la bolsa de Copenhague.
Su director ejecutivo, Søren Kaare Andersen, declaró en rueda de prensa que la única solución es una venta total o parcial del banco y que éste ya había mantenido reuniones con posibles compradores.
Andersen espera que en un plazo máximo de seis meses se produzca un acuerdo para la venta de la sociedad, por la que se han mostrado interesados el danés Handelsbanken y el consorcio financiero escandinavo Nordea, aunque éste sólo en algunas filiales.
Las acciones del Roskilde Bank han perdido hoy un 50% de su valor en la Bolsa de Copenhague y su caída arrastra también al Amagerbanken y el Fionia Bank, que han bajado un 17% y un 4,6%, respectivamente.
El Roskilde Bank cuenta con 24 oficinas en Dinamarca, 32.000 accionistas, más de 100.000 clientes y 600 empleados.
La economía danesa entró oficialmente en recesión técnica hace una semana al registrarse una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en dos trimestres consecutivos.

Via agencia EFE

No hay comentarios: