sábado, 26 de julio de 2008

EE.UU. nacionaliza otros 2 bancos: 1st National Bank of Nevada y First Heritage Bank

La banca estadounidense sufrió un segundo fuerte descalabro en menos de dos semanas con el cierre de las 28 sucursales de 1st National Bank of Nevada y First Heritage Bank, que operan en los estados de Nevada, Arizona y California.

Los bancos fueron cerrados el viernes al ser intervenidos por las autoridades y está previsto que reabran el lunes pero como sucursales del Mutual of Omaha Bank, informó la Corporación Federal de Seguros de Depósito o FDIC.

La FDIC añadió que la intervención de los bancos quebrados fue la solución menos onerosa y afirmó que todos los depositantes _incluidos quienes tienen fondos superiores a los límites de seguro de la FDIC_ pasarán al Mutual of Omaha con "el monto total de sus depósitos".

El organismo gubernamental dijo también que los cuentahabientes podrán acceder a sus fondos durante el fin de semana mediante cheques, cajeros automáticos o tarjetas de débito.

Este fue la segunda gran intervención de un banco en Estados Unidos en menos de dos semanas.

El 12 de julio, la FDIC intervino los activos de IndyMac Bank para evitar la quiebra de la institución hipotecaria, que sucumbió por los problemas derivados de la falta de liquidez crediticia y de las ejecuciones hipotecarias.

Ese fue el segundo descalabro bancario más importante en la historia de Estados Unidos, dijo el gobierno. Hasta el 31 de marzo, IndyMac tenía 19.060 millones de dólares en depósitos.

El banco de inversiones Bear Stearns estuvo a punto del colapso en marzo, pero fue adquirido por el enorme consorcio bancario JPMorgan Chase & Co. en una transacción orquestada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Los nuevos bancos en problemas tenían activos totales por 3.600 millones de dólares al 30 de junio, mientras que seis meses antes poseían 4.100 millones.

Los llamados telefónicos al 1st National fueron referidos en la recepción a Joe Martony, un vicepresidente ejecutivo de Scottsdale. Martony no respondió los telefonemas hechos a su oficina.

Bill Uffelman de la Asociación de Banqueros de Nevada, dijo el viernes que la decisión de la FDIC "es un reflejo de los tiempos de los bancos. Es una economía pobre".

El gobernador de Nevada, Jim Gibbons, afirmó que la intervención bancaria será observada de cerca para "garantizar que haya el trastorno mínimo en el sector y que los trabajos de los empleados estén protegidos lo más posible".

La vocera de la gobernadora Janet Napolitano de Arizona, Shilo Mitchell, dijo en un comunicado que la intervención del 1st National no es indicativo de la situación general de la banca en el estado.

Via Chron.com

No hay comentarios: