martes, 22 de julio de 2008

Posición neta de las cajas en el interbancario

Lograron mantener su posición prestadora desde que empezó la crisis hasta el pasado marzo (ver tablas). Pero a partir de ese mes las cosas cambiaron. En abril, la deuda de las cajas con otras entidades financieras ascendía a más de 7.300 millones de euros, frente a los 6.000 millones que tenían prestados al inicio de la crisis,, según los datos que se extraen de los balances individuales de las cajas de ahorros que publica la Ceca. Fuentes del sector explican que este cambio se debe a la situación del mercado: "Se ha cerrado el grifo y no hay más remedio que ir al interbancario porque con los depósitos no da para atender las necesidades de financiación".
No obstante, los problemas circunstanciales de liquidez van remitiendo. En el mes de mayo de 2008, el conjunto de las 45 cajas debían en el mercado interbancario sólo 227 millones de euros. Esta mejoría se debe, según explican desde el sector, a que en el último mes se ha logrado crecer en depósitos: "Preferimos acudir a los recursos de clientes que depender del interbancario al precio que hay y los plazos que ofrecen".
Esta mejora en la cuota de mercado de depósitos del último mes se refleja en el aumento del porcentaje del crédito que cubren con recursos ajenos de clientes. Este ratio ha pasado del 82,8% cuando empezó la crisis al 85% en mayo.
La situación de las cajas en el interbancario varía mucho dependiendo de las entidades. Actualmente el 65% de ellas está endeudada en este mercado. Las cajas que con más ímpetu han acudido a este mercado en busca de recursos han sido las valencianas. La CAM y Bancaja mantenían en mayo una posición tomadora neta por valor de más de 6.000 millones y 5.000 millones de euros, respectivamente. Hace un año, esas posiciones eran también negativas, pero en ninguno de los dos casos superaba los 2.650 millones de euros (ver tablas). Caja por cajaEn el lado contrario encontramos a La Caixa. La mayor caja española ha prestado a otras entidades financieras casi 16.000 millones de euros, una cifra que es 2,5 veces mayor que la suma de todas las posiciones prestadoras netas que mantienen las cajas. A mucha distancia se encuentran Ibercaja con 1.632 millones de euros y Unicaja y Caja Madrid, ambas con en torno a 700 millones de euros.
En el caso de la entidad madrileña destaca el hecho de que hace un año su posición en el interbancario era completamente diferente. Debía 1.200 millones de euros netos. El vuelco en plena crisis de liquidez ha sido posible gracias a que invirtió en este mercado las plusvalías de la venta de su participación en Endesa. Y según los últimos datos de la entidad, a junio la posición prestadora neta había subido hasta los 6.000 millones.
En total, son sólo 16 las cajas que en mayo mantenían una posición positiva en este mercado. Los datos muestran que aunque la crisis ha obligado a algunas cajas a acudir con más asiduidad al interbancario, la estructura de financiación de estas entidades no ha variado a pesar de la complicada situación del sistema financiero global. Hace un año también, sólo un tercio de las cajas de ahorros mantenían una posición prestadora.

Via cope.es

No hay comentarios: