domingo, 20 de julio de 2008

El FBI investiga a banco IndyMac

El FBI está investigando a IndyMac Bancorp Inc. por posible fraude, dijo el miércoles un funcionario con relación al blanco más reciente del gobierno luego del colapso del mercado hipotecario de alto riesgo en la nación.

No quedó claro de inmediato cuánto tiempo ha estado investigando el FBI al banco, o si la indagación fue abierta antes de la toma de control de IndyMac el viernes por parte de la Sociedad Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés)

Al parecer la investigación está enfocada en la compañía y no en las personas que la operaron, señaló a la AP un agente federal, quien pidió permanecer en el anonimato debido a que no está autorizado para hablar públicamente sobre la investigación.

Los activos del banco IndyMac fueron decomisados por reguladores federales luego que el prestamista hipotecario sucumbió a las presiones de la escasez de crédito, a la caída de los precios de las viviendas y al repunte de las ejecuciones de hipotecas.

El banco es la institución financiera regulada más grande que fracasa en los últimos 20 años, dijeron reguladores.

En todo el país se han incrementado en el último año los reportes de fraudes hipotecarios mientras se derrumbaba el mercado de hipotecas de alto riesgo y se incrementaban las ejecuciones.

Las operaciones de IndyMac fueron transferidas a la FDIC porque los reguladores bancarios consideran que el prestamista no puede cumplir las demandas de sus depositantes. El FDIC está operando ahora el banco bajo el nombre de IndyMac Federal Bank, FSB.

David Barr, vocero de la FDIC, rechazó el miércoles hacer comentarios.

No está claro qué sanciones podría enfrentar IndyMac ahora que ha sido tomado por la FDIC. Generalmente, las compañías culpables de actividad ilegal pueden enfrentar cargos civiles y ser obligadas a pagar sanciones.

En algunos casos, las investigaciones que descubren información nueva pueden conducir a enfocarse en nuevos objetivos, como individuos. Pero se desconoce si el caso del FBI contra IndyMac lo hará, o cómo podría perseguir cargos contra una corporación que sigue operando.

No hay comentarios: