martes, 8 de julio de 2008

Las hipotecarias de EE UU Freddie Mac y Fannie Mae necesitan 75.000 millones para sobrevivir

Las tensiones dentro del sector financiero vuelven a azuzar a los mercados. Ayer, fue de nuevo el turno de las mayores firmas hipotecarias en EE UU. Las acciones de Freddie Mac y Fannie Mae se desplomaron un 17,86% y un 16,19% después de que el banco de inversión Lehman Brothers asegurase que ambas compañías necesitarían ampliar capital. La preocupación no se ha hecho esperar y las caídas se han extendido a las bolsas asiáticas. El Nikkei cerró con un descenso del 2,45% tras el rebote vivido en la sesión anterior.
Las acciones de las firmas bajaron por la preocupación de que podrían tener que recaudar hasta 75. 000 millones de dólares en capital adicional como resultado de un cambio contable pendiente. Un analista de Lehman Brothers estimó que Fannie Mae y Freddie Mac podrían encarar nuevos cargos contables por 46.000 millones y 29.000 millones de dólares, respectivamente. Aunque el experto señaló que era “probable”" que las compañías reciban una exención a la norma contable.
Los cambios pendientes en la contabilidad de las compañías tienen que ver con el traslado de las operaciones de titularización que permanecen fuera de las hojas de balance a los libros de Freddie y Fannie, lo que obligaría a las compañías a mantener mayores reservas para cubrir posibles pérdidas, y a recaudar más capital para ese fin.
Por otro lado, la prestamista estadounidense IndyMac Bancorp planea eliminar eliminará 3.800 empleos y dejará de ofrecer la mayoría de sus créditos para la vivienda. IndyMac espera que la pérdida de su segundo trimestre sea mayor a los 184,2 millones de dólares, o 2,27 dólares por acción, del primer trimestre. El consejo de los analistas auguraban una pérdida trimestral de 96 centavos por acción.

Via Invertia

No hay comentarios: