miércoles, 2 de julio de 2008

La crisis destruirá en dos años la mayoría del empleo creado desde 2004

Lo comido por lo servido. La crisis económica, su virulencia y, sobre todo y a juicio de expertos y agentes sociales consultados por ABC, su prolongación en el tiempo puede acabar de un plumazo con el colchón laboral que se había forjado desde 2004 a 2007 en Córdoba, etapa de especial auge en la construcción y un beneficioso efecto arrastre de diversos segmentos industriales y de servicios.
En esos años, la ocupación creció en Córdoba en más de 32.400 personas. El «boom» inmobiliario -con récord histórico de viviendas promovidas en 2006, más de diez mil- y la alegría del consumo permitió que construcción (7.400 ocupados más de media) y servicios (26.600) concentraran el tirón del empleo.
Todo ello en un contexto nacional, regional y provincial de crecimientos constantes y al alza del Producto Interior Bruto, contención de la inflación y los tipos de interés, básicos en las reglas del juego. En España, el PIB creció un 3,8% durante 2007. En Córdoba, según las estimaciones realizadas por el profesor de Política Económica y director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, algo menos del 4%. Ése fue el tiempo de las «vacas gordas». Ahora, aquellas reglas han cambiado: la inflación se ha ido por encima del 5%, los tipos de interés también, y el PIB sólo ha crecido un 0,3% en el primer trimestre de año y un 2,7% de marzo a marzo.
¿Si desciende la locomotra productiva y de riqueza, qué ocurre con la tendencia al alza del empleo que se registró en Córdoba...? Todas las fuentes consultadas por ABC y los cálculos hechos por este periódico apuntan a que esos miles y miles de ocupados que florecieron en el pasado lustro pueden acabar pereciendo si la crisis se prolonga en el tiempo; es más, entre 2008 y 2009 puede desinflarse el colchón.
Los datos pueden ser alarmantes, pues con las predicciones de la OCDE y varios servicios de estudios de bancos y cajas, y los recortes del Gobierno en sus previsiones, con un receso del 1,7% ó 1,2% en el PIB, la repercusión, por esta regla de tres, en el empleo de la provincia afectaría a entre 20.000 y 35.000 ocupados actualmente.
De momento, los especialistas consultados por este periódico insisten, no obstante, en que las predicciones económicas tienen un valor muy relativo y que es arriesgado hacer afirmaciones categóricas.
Hasta el 15% en el ladrillo
«La construcción puede caer entre un 10% y un 15%, al igual que el mueble. El metal mecánico, un 4% y el comercio, algo menos. La joyería está siempre en crisis por otros factores y sólo el turismo y la agricultura resisten, por ahora. Hay que esperar, no obstante». Quien así se pronuncia es Pérez Alcalá en un pronóstico esbozado.
«El colchón que teníamos de empleo, PIB y finanzas se va a ir consumiendo. No hemos sabido emprender reformas en tiempos de «vacas gordas», y lo peor es las desigualdades sociales que se avecinan y se van a agrandar», comenta el decano del Colegio de Economistas de Córdoba, José María Casado.
«De lo que sí podemos hablar es de tendencias, y lo cierto es que son muy negativas», manifiesta el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba. «Dar previsiones de cifras provincilizadas es tirarse a una piscina sin agua, pero sí está claro que estamos en una crisis y en un ajuste largo y profundo de la construcción que pudiera prolongarse a 2011, cuando se recuperará de manera suave», suscribe, por su parte, el director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Francisco Bocero.
En este sentido, el responsable de Analistas Económicos, dependiente de Unicaja, explica que «es innegable que vamos hacia un incremento del desempleo y hacia la pérdida de calidad de los puestos de trabajo, dos fenómenos paralelos que van afectar de un modo determinante al consumo».
Villalba estima que el paro crecerá hasta un 3% hasta finales de año, pero las consecuencias más graves llegarán en 2009. «Entonces, y no antes, será cuando se resienta el poder adquisitivo familiar», matiza. De cualquier modo, el especialista destaca que Córdoba sufrirá de una forma más leve la desaceleración, «porque se ha beneficiado menos en los últimos años del crecimiento económico». Un informe interno de 1995 a 2006 así lo avala: la provincia con menor crecimiento medio anual (3,1%).
«Dramatismo»
Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Francisco Berral, opina también que los efectos de la crisis, con ser inevitables, no serán comparables a los del resto del país. «Nosotros no creemos que se vayan a destruir muchos más puestos de trabajo de los que ya se han destruido en los últimos seis meses, que según nuestros cálculos han sido unos dos mil doscientos», sostiene.
El desempleo tampoco es, por el momento, la clave del parón económico para el presidente de la CECO, Luis Carreto. «Lo será quizás más adelante, pero ahora el problema fundamental es financiero», asevera para extenderse sobre el aumento de la morosidad y los impagados. «La financiación indirecta de las empresas a través de pagarés está colapsada en estos momentos», añade Carreto, que no duda en calificar el panorama general de la economía cordobesa como de «gravísima» y de «dramática» para algunos sectores. «El futuro es bastante negro», resume.
De tintes catastróficos es el dibujo que hace CC.OO. de la situación a un año vista. «Como no se tomen medidas, el paro puede elevarse a niveles que dan miedo, con tasas hasta el 12 por ciento superiores a las actuales», defiende el secretario de Acción Sindical del sindicato, Alfonso Nieto. «Todo dependerá, en gran parte, de cómo reaccionen las admnistraciones y si toman medidas para combatir este ciclo negativo», concluye en sintonía con su homólogo de UGT.

Fuente Abc

No hay comentarios: